ONU aprueba misión de verificación de paz en Colombia

ONU aprueba misión de verificación de paz en Colombia

cronica.com.mx

cronica.com.mx

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy por unanimidad la creación de una segunda misión para Colombia, a fin de que verifique la implementación plena del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en ese país sudamericano.

La llamada Misión de Verificación tiene como objetivo supervisar la reincorporación política, económica y social de los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con una duración inicial de 12 meses, esta misión suplantará a la Misión Política en Colombia, que tuvo como objetivo verificar el proceso de cese al fuego y de dejación de armas de parte de la guerrilla en ese país sudamericano.

La Misión de Verificación seré encabezada de nuevo por el representante especial de la ONU en ese país, Jean Arnault, quien lideró el previo esfuerzo en ese país. Esta segunda misión comenzará a operar a apenas concluya la iniciativa original, el próximo 26 de septiembre.

La nueva misión de la ONU, compuesta enteramente por personal civil, supervisará además la implementación de garantías de seguridad personal y colectiva para exguerrilleros de las FARC, así como la aplicación de programas para la protección de comunidades y de organizaciones locales.

La misión fue creada a petición del presidente Juan Manuel Santos, quien oficializó esta petición en una carta enviada el mes pasado al Consejo de Seguridad.

María Ángela Holguín, canciller de Colombia, agradeció durante la sesión los esfuerzos del Consejo de Seguridad para acompañar el proceso de paz, y destacó que este ha sido el primer acuerdo en el mundo que ha involucrado a las víctimas de las hostilidades en las negociaciones.

“Quisiera reiterar la voluntad para construir una sociedad que nos permita soñar y vivir en una Colombia en paz y más equitativa”, subrayó Holguín. Tras su participación y en una rara demostración de unidad los miembros del Consejo de Seguridad le brindaron un aplauso.

En una breve declaración a la prensa tras la sesión, Holguín destacó que el proceso de paz avanza luego de que el gobierno declarara recientemente amnistía para dos mil combatientes, lo que sumaba a seis mil exguerrilleros que se acogen al proceso de paz en el marco del acuerdo.

Asimismo, la canciller destacó que el sistema judicial ha completado el proceso de amnistía para favorecer a mil 400 presos, y que mil 700 reos sentenciados en el pasado por su participación en las FARC esperan igualmente ser amnistiados.

“Estamos cumpliendo y esperamos que a finales de este mes el tema de la amnistía quede finalizado para comenzar el proceso de reintegración. Esperamos que la ONU entonces pueda conformar su misión para llegar en el mes de septiembre”, enfatizó Holguín.

Con información de cronica.com.mx

You might also like

Internacional

Obama viajará a Dallas para rendir homenaje a policías asesinados

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará el martes a Dallas (Texas) y pronunciará un discurso en un homenaje a los cinco policías asesinados el pasado jueves por

Internacional

Venezuela y la paz, en el foco de Cumbre Iberoamericana

BOGOTÁ. Los esfuerzos por sellar la paz en Colombia y la creciente crisis política en Venezuela serán el telón de fondo de la XXV Cumbre Iberoamericana, que se realizará hoy

Internacional

Hallan 8 cadáveres y 28 personas heridas en un tráiler en Texas

EL PASO. Al menos ocho personas fueron encontradas muertas, entre ellas dos menores, y otras 28 heridas dentro de un tráiler estacionado en un Wal-Mart de San Antonio, Texas, en

Internacional

Investiga EU supuesta trama de corrupción en la ONU

WASHINGTON. La Justicia de Estados Unidos investiga la posible existencia de una estructura corrupta en el seno de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), dondealtos funcionarios habrían recibido sobornos

Internacional

Todos los países, incluidos latinoamericanos, deben acoger refugiados: ONU

Todos los países del mundo, incluidos Estados Unidos y las naciones latinoamericanas, deberían acoger refugiados sirios, según afirmó hoy el enviado especial de la ONU para Inmigración y Desarrollo, Peter