Norcorea prueba nuevo misil capaz de llegar a Los Ángeles

Norcorea prueba nuevo misil capaz de llegar a Los Ángeles

SEÚL/TOKIO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Corea del Norte disparó un misil el viernes que expertos dicen que es capaz de llegar a Los Ángeles y otras ciudades de Estados Unidos, a lo que Washington y Corea del Sur respondieron con un ejercicio conjunto de armamento, dijo la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El inusual lanzamiento nocturno ahondó la exasperación de Washington, Seúl y Tokio por el desarrollo continuo de armas nucleares y misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de Pyongyang. La prueba del viernes instó a funcionarios militares estadounidenses y surcoreanos a discutir opciones de respuesta militar.

“Como resultado de sus lanzamientos de misiles ICBM, queda claro que la amenaza a la seguridad de nuestro país es severa y real”, dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien anunció también una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

El principal militar estadounidense Joseph Dunford y el almirante Harry Harris, jefe del Comando del Pacífico, hablaron por teléfono con el máximo general surcoreano Lee Sun-jin para discutir las opciones de respuesta militar al lanzamiento.

Tras un encuentro del Consejo de Seguridad Nacional surcoreano, el presidente Moon Jae-in expresó su deseo de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discuta nuevas y más duras sanciones contra el Norte, informó la Casa Azul, el palacio presidencial.

Más tarde, Estados Unidos y Seúl llevaron a cabo un ejercicio de misiles balísticos, en un despliegue de potencia de fuego que los jefes conjuntos de Corea del Sur dijeron que mostró sus capacidades para un “ataque preciso al liderazgo del enemigo”, informó Yonhap.

El misil norcoreano se lanzó desde la provincia de Jangang, en el norte del país, a las 23:41 hora local, señaló un funcionario de la Oficina del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

El ejército surcoreano dijo que se cree que el misil voló más de 1,000 kilómetros y alcanzó una altura de 3,700 kilómetros. En Washington, el Pentágono también dijo que había evaluado que el misil era un ICBM.

Funcionarios estadounidenses dijeron que la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), responsable del espionaje del Pentágono, determinó que Corea del Norte podría poner en marcha un ICBM confiable con capacidad nuclear el próximo año, antes de lo que se pensaba.

Jeffrey Lewis del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, que tiene su sede en California, dijo que el lanzamiento mostró que Los Ángeles estaba al alcance de un misil norcoreano, y que Chicago, Nueva York y Washington quedaban apenas fuera del alcance.

“Es posible que no hayan mostrado todo el alcance y los modelos informáticos sugieren que pueden alcanzar todos esos objetivos”, dijo.

*Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Corea del Norte lanza misil en desafío a las sanciones de la ONU

Corea del Norte disparó este viernes un misil tierra-aire de corto alcance hacia el mar del Este, horas después de que Corea del Sur, Japón y Estados Unidos exigieron a

Internacional

‘A Maduro lo puso el pueblo’: responde gobierno venezolano

CARACAS. El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, negó ayer que el presidente Nicolás Maduro –con baja popularidad y que enfrenta pedidos de renuncia y un posible revocatorio– se

Internacional

Obama no ‘sufre’; juega basquetbol en día electoral

WASHINGTON. El presidente estadunidense, Barack Obama se mantiene fiel a su costumbre de cada jornada electoral, ya que, prefiere iniciar el día con un buen partido de basquetbol entre amigos.

Internacional

Vulneración electoral, inaceptable; OTAN sobre caso Rusia-EU

BRUSELAS. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tildó de “inaceptable” cualquier intento de influir en un proceso electoral nacional desde el exterior, esto en respuesta a la supuesta

Internacional

No aceptamos humillaciones de nadie, responde Venezuela a Trump

CARACAS. El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy el inicio de un proceso de revisión “profunda” de sus relaciones con Estados Unidos, luego de que la Casa Blanca