Norcorea prueba nuevo misil capaz de llegar a Los Ángeles

Norcorea prueba nuevo misil capaz de llegar a Los Ángeles

SEÚL/TOKIO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Corea del Norte disparó un misil el viernes que expertos dicen que es capaz de llegar a Los Ángeles y otras ciudades de Estados Unidos, a lo que Washington y Corea del Sur respondieron con un ejercicio conjunto de armamento, dijo la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El inusual lanzamiento nocturno ahondó la exasperación de Washington, Seúl y Tokio por el desarrollo continuo de armas nucleares y misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de Pyongyang. La prueba del viernes instó a funcionarios militares estadounidenses y surcoreanos a discutir opciones de respuesta militar.

“Como resultado de sus lanzamientos de misiles ICBM, queda claro que la amenaza a la seguridad de nuestro país es severa y real”, dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien anunció también una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

El principal militar estadounidense Joseph Dunford y el almirante Harry Harris, jefe del Comando del Pacífico, hablaron por teléfono con el máximo general surcoreano Lee Sun-jin para discutir las opciones de respuesta militar al lanzamiento.

Tras un encuentro del Consejo de Seguridad Nacional surcoreano, el presidente Moon Jae-in expresó su deseo de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discuta nuevas y más duras sanciones contra el Norte, informó la Casa Azul, el palacio presidencial.

Más tarde, Estados Unidos y Seúl llevaron a cabo un ejercicio de misiles balísticos, en un despliegue de potencia de fuego que los jefes conjuntos de Corea del Sur dijeron que mostró sus capacidades para un “ataque preciso al liderazgo del enemigo”, informó Yonhap.

El misil norcoreano se lanzó desde la provincia de Jangang, en el norte del país, a las 23:41 hora local, señaló un funcionario de la Oficina del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

El ejército surcoreano dijo que se cree que el misil voló más de 1,000 kilómetros y alcanzó una altura de 3,700 kilómetros. En Washington, el Pentágono también dijo que había evaluado que el misil era un ICBM.

Funcionarios estadounidenses dijeron que la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), responsable del espionaje del Pentágono, determinó que Corea del Norte podría poner en marcha un ICBM confiable con capacidad nuclear el próximo año, antes de lo que se pensaba.

Jeffrey Lewis del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, que tiene su sede en California, dijo que el lanzamiento mostró que Los Ángeles estaba al alcance de un misil norcoreano, y que Chicago, Nueva York y Washington quedaban apenas fuera del alcance.

“Es posible que no hayan mostrado todo el alcance y los modelos informáticos sugieren que pueden alcanzar todos esos objetivos”, dijo.

*Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Sondeos favorecen a Scioli en primarias presidenciales en Argentina

BUENOS AIRES, 10 de agosto.- El oficialista Daniel Scioli se perfilaba como el candidato más votado el domingo en las primarias presidenciales de Argentina, según los sondeos de boca de

Internacional

Nicolás Maduro corre a quienes le dieron la espalda

CARACAS. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó a sus ministros remover de sus cargos a directivos y funcionarios que apoyaron el referendo revocatorio de su mandato impulsado por la oposición.

Internacional

EU acepta matar por error a 116 civiles en Medio Oriente

WASHINGTON. Fue el viernes pasado cuando el gobierno de Barack Obama aceptó públicamente haber matado colateralmente a 116 civiles durante sus ataques con drones en Pakistán, Yemen, Somalia y Libia.

Internacional

Decretan cuatro días de luto en EU por balacera en California

WASHINGTON. El presidente Barack Obama decretó cuatro días de luto nacional ante la tragedia ocurrida este miércoles en San Bernardino, donde 14 personas fallecieron a causa de nuevo tiroteo. Asimismo,

Internacional

Esperanza en Grecia: miles celebran en Atenas el ‘no’ al referéndum

ATENAS, Grecia, 5 julio.- En un ambiente de renovada esperanza, miles de griegos celebraron hoy el rotundo “no” a las condiciones de los acreedores que han manifestado en las urnas.