Norcorea prueba nuevo misil capaz de llegar a Los Ángeles

Norcorea prueba nuevo misil capaz de llegar a Los Ángeles

SEÚL/TOKIO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Corea del Norte disparó un misil el viernes que expertos dicen que es capaz de llegar a Los Ángeles y otras ciudades de Estados Unidos, a lo que Washington y Corea del Sur respondieron con un ejercicio conjunto de armamento, dijo la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El inusual lanzamiento nocturno ahondó la exasperación de Washington, Seúl y Tokio por el desarrollo continuo de armas nucleares y misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de Pyongyang. La prueba del viernes instó a funcionarios militares estadounidenses y surcoreanos a discutir opciones de respuesta militar.

“Como resultado de sus lanzamientos de misiles ICBM, queda claro que la amenaza a la seguridad de nuestro país es severa y real”, dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien anunció también una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

El principal militar estadounidense Joseph Dunford y el almirante Harry Harris, jefe del Comando del Pacífico, hablaron por teléfono con el máximo general surcoreano Lee Sun-jin para discutir las opciones de respuesta militar al lanzamiento.

Tras un encuentro del Consejo de Seguridad Nacional surcoreano, el presidente Moon Jae-in expresó su deseo de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discuta nuevas y más duras sanciones contra el Norte, informó la Casa Azul, el palacio presidencial.

Más tarde, Estados Unidos y Seúl llevaron a cabo un ejercicio de misiles balísticos, en un despliegue de potencia de fuego que los jefes conjuntos de Corea del Sur dijeron que mostró sus capacidades para un “ataque preciso al liderazgo del enemigo”, informó Yonhap.

El misil norcoreano se lanzó desde la provincia de Jangang, en el norte del país, a las 23:41 hora local, señaló un funcionario de la Oficina del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

El ejército surcoreano dijo que se cree que el misil voló más de 1,000 kilómetros y alcanzó una altura de 3,700 kilómetros. En Washington, el Pentágono también dijo que había evaluado que el misil era un ICBM.

Funcionarios estadounidenses dijeron que la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), responsable del espionaje del Pentágono, determinó que Corea del Norte podría poner en marcha un ICBM confiable con capacidad nuclear el próximo año, antes de lo que se pensaba.

Jeffrey Lewis del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, que tiene su sede en California, dijo que el lanzamiento mostró que Los Ángeles estaba al alcance de un misil norcoreano, y que Chicago, Nueva York y Washington quedaban apenas fuera del alcance.

“Es posible que no hayan mostrado todo el alcance y los modelos informáticos sugieren que pueden alcanzar todos esos objetivos”, dijo.

*Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Luego de 17 años… Venezuela da la espalda al ‘chavismo’

CARACAS La oposición venezolana logró una contundente victoria en las elecciones legislativas de ayer, al obtener al menos 99 curules contra 46 del oficialismo, de un total de 167 diputados,

Internacional

Jueza federal de EU ordena liberar a los niños inmigrantes retenidos

La jueza federal de distrito con sede en Los Ángeles California, Dolly Gee, ordenó ayer al gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, liberar pronto a niños inmigrantes que

Internacional

China amenaza con guerra a EU, por desafíos de Trump

La advertencia, tras insinuación del designado secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, de que prohibirán a Pekín acceder a las islas del Mar Meridional, que reclaman Filipinas y Vietnam

Internacional

Más violencia en Jerusalén; 2 muertos en ataques con cuchillos

JERUSALÉN. Tres palestinos perpetraron sendos ataques con cuchillos a civiles ypolicías israelíes en Jerusalén el lunes y dos de los atacantes fueron abatidos a tiros, informó la policía israelí, mientras

Internacional

Alerta en Taiwán por llegada del tifón ‘Megi’

TAIPEI. Taiwán ha cancelado decenas de vuelos internacionales, liberado agua de sus pantanos, evacuado personas en zonas peligrosas y activado sus centros de gestión de emergencias ante la inminente llegada