Ni autodefensas, ni grupos delictivos toleraremos en CDMX: Mancera

Ni autodefensas, ni grupos delictivos toleraremos en CDMX: Mancera

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

Al aclarar ayer que en la Ciudad de México no operan cárteles de la droga, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, rechazó que se minimice al grupo delictivo encabezado por Felipe de Jesús “N”, el Ojos, abatido por fuerzas federales durante un operativo realizado el jueves en la delegación Tláhuac. Durante una conferencia de prensa, dijo que “tan no se minimiza que hubo que trabajar de manera coordinada toda una fuerza de seguridad de una entidad con las autoridades federales”, luego de que durante más de siete meses se tuvo una planeación sistemática con la Secretaría de Marina (Semar), para terminar con una organización delictiva grande, violenta, fuerte, que requirió de una intervención consistente, sólida y decidida.

“Ahora, estamos investigando los nexos de el Ojos con policías y autoridades, hay que revisar si hay servidores públicos implicados “, expresó y advirtió que no se descartará ninguna línea de investigación sobre los hechos ocurridos.

“Nosotros no vamos a dejar nada. No tenemos nada en este momento concreto pero, se tiene que dar certeza, certidumbre de que no hay ninguna línea investigación que se vaya a dejar de trabajar”, sostuvo Mancera Espinosa.

Tras reunirse con el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, para hablar sobre el operativo desplegado la víspera y donde se refrendó el compromiso de continuar con el trabajo de gabinete y de campo entre ambas partes, el mandatario capitalino aseguró que tampoco se tolerarán ni autodefensas ni grupos delictivos, “los vamos a combatir con nuestras fuerzas y con nuestras capacidades y cuando se requiera vamos a volver a recurrir a las instancias federales”.

Al insistir que las personas que perdieron la vida formaban parte de una organización criminal y no de un cártel, mencionó que ahora la zona de Tláhuac se reporta en calma aunque se mantienen unos mil elementos de la Armada de México y de la PGR para preservar y recopilar los indicios que hay en el lugar tras el enfrentamiento.

“Sabíamos que se iba a encontrar gente violenta, armada, que están vinculados con homicidios, narcomenudeo, que estaban expandiendo su actividad no sólo a Tláhuac, sino a parte de Xochimilco, Iztapalapa y otras zonas”, por lo que la instrucción es seguir con presencia en el lugar.

A su vez, el vicealmirante Benjamín Mar Berman, jefe de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina, coincidió en que hablar de organizaciones de otra naturaleza es demasiado arriesgado, porque “en este caso estamos hablando de narcomenudistas con variación en secuestro y otro tipo de situaciones”.

Sostuvo que, al igual que el jefe de gobierno, se trata de una organización fuerte que fue minimizada durante el operativo del jueves, aunque continúan las investigaciones del caso y subrayó el apoyo de las Fuerzas Armadas a la autoridad local.A lo que Mancera explicó que para efectos de las organizaciones conocidas como cárteles que no es propiamente una nomenclatura que se utilice en México, sino que es lo que se encasilla en la Ley de Delincuencia Organizada, la ley federal y que establece que es competencia exclusiva de las autoridades federales el combate a ese tipo de organizaciones.

Incluso, resaltó que no detendrá la operatividad de la seguridad pública en la capital ante el temor de alguna repercusión que pudiera afectar su perspectiva política, “la ciudad es lo primero, es lo más importante y está antes que cualquier otro interés”.

Mancera Espinosa precisó que el operativo se desarrolló a lo largo de más de siete meses, porque el presunto líder logró escapar una vez, mientras que uno de sus hijos fue detenido por presunta responsabilidad en el delito de “homicidio”. Al momento ya suman 19 personas detenidas por su probable participación en los disturbios de quema de unidades y pega de carteles durante el operativo de la Armada de México, aunque ahora la Procuraduría General de Justicia capitalina trabaja en las investigaciones sobre los hechos ocurridos el jueves.

Desde la Secretaría de Marina, informó que no se descartará ninguna línea de investigación sobre los hechos ocurridos en Tláhuac, por lo que hasta los posibles vínculos entre la organización criminal y la Policía o políticos, será revisada. “Nosotros no vamos a dejar nada. No tenemos nada en este momento concreto pero, se tiene que dar certeza, certidumbre de que no hay ninguna línea investigación que se vaya a dejar de trabajar”.

El titular del Ejecutivo local afirmó que nunca minimizaría una situación como esta, por ello que se trabajó de manera coordinada con las autoridades federales para garantizar que no hubiera en la operatividad afectación a terceros.

Por tanto, resaltó que las autoridades siempre estarán atentas a que no se registren actos como los que este grupo delictivo venía realizando; por ello, agregó que el operativo se realizó a la “hora y en el lugar que se tenía que hacer” por eso tuvo éxito.

Mancera aplaudió que se haya terminado con un “grupo delictivo potente y de amplio espectro que estaba haciendo un daño severo a la sociedad”, aunque admitió que no quiere decir que se extinga la delincuencia en la capital del país.

“Lo primero es la seguridad de la Ciudad de México, teníamos que hacerlo aunque podría tener repercusiones, porque tenían halcones que les avisaban y al final el objetivo se cumplió, sobre todo la cabeza de este grupo”, precisó.

Por ello, sostuvo que la capital siempre se mantiene alerta para atender cualquier brote que pueda haber, con sus propias corporaciones por lo que no se verán convoyes de Fuerzas Federales en calles de la Ciudad de México.

“Vamos a capturar a los famosos señores que subieron el video de las autodefensas, o sea, ni autodefensas ni grupos delictivos vamos a tolerar en la Ciudad de México. Y lo vamos a hacer con nuestra fuerza y con nuestras capacidades; y cuando se requiera vamos a volver a recurrir a las instancias federales, cuando veamos la necesidad”, advirtió.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

You might also like

Nacional

Niñas en Chiapas se casan entre los 12 y 14 años de edad

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. Niñas de entre 12 y 14 años de edad en el estado de Chiapas son obligadas a unirse en matrimonio por embarazarse o dar la prueba “de

Nacional

Peña se reunirá con ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio.- El presidente Enrique Peña Nieto se reúne este mediodía en la residencia oficial de Los Pinos con los alumnos de sexto año de primaria

Nacional

Evaluación no afectará derechos de los docentes: Cantú Treviño

CIUDAD DE MÉXICO. El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú, detalló que en las próximas semanas se va a llevar a cabo por primera vez la

Nacional

Marchan 35 mil en Querétaro por la familia

QUERÉTARO. La marcha en Querétaro, convocada por el Frente Nacional por la Familia (FNF), concentró a unas 35 mil personas, de acuerdo con Protección Civil Municipal. El contingente, que partió

Nacional

México goza de estabilidad con un mercado interno fuerte: EPN

CIUDAD DE MÉXICO. Ante líderes de organismos empresariales, autoridades y legisladores, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la economía mexicana ha ido acelerando su ritmo de crecimiento al pasar