Migración, seguridad y economía, entre los temas del encuentro Peña Nieto-Trump

Migración, seguridad y economía, entre los temas del encuentro Peña Nieto-Trump

México

Notimex

Notimex

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, reconocieron los esfuerzos realizados por sus respectivos gabinetes que, a través de un diálogo constante durante los últimos meses, han abordado retos bilaterales y regionales, como migración, seguridad y desarrollo económico.

Esta colaboración se ha visto reflejada en los resultados positivos de la reciente Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, realizada en Miami, la cual demuestra el claro compromiso que tienen ambos países con el desarrollo de la región, destacó la Presidencia de la República en un comunicado.

Durante el encuentro de este viernes en el marco de la Cumbre del G20, acordaron además explorar nuevos instrumentos para promover programas de trabajo temporal en el sector agrícola.

Asimismo, los mandatarios resaltaron los avances del diagnóstico de las redes del crimen organizado transnacional, así como la necesidad de abordar este fenómeno con base en el principio de responsabilidad compartida y a través de una estrategia integral en ambos lados de la frontera.

Durante la reunión bilateral, Peña Nieto y Trump intercambiaron puntos de vista sobre temas relevantes de la agenda económica entre México y Estados Unidos.

En ese sentido, subrayaron la importancia de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de manera que resulte en beneficios tangibles para las economías y sociedades de la región.

Previo a la reunión con el presidente de Estados Unidos, el mandatario mexicano participó en el Retiro de Líderes de países miembros del G20, en el cual se abordó el combate al terrorismo y al crimen organizado transnacional.

Durante su intervención, el presidente Peña Nieto resaltó los avances de la estrategia de seguridad nacional y exhortó a los líderes de los países del G20 a actuar bajo el principio de responsabilidad compartida en la lucha por contrarrestar ambas amenazas a la seguridad de las naciones.

En la sesión sobre Crecimiento global y comercio, el mandatario mexicano y los demás líderes del G20 refrendaron su respaldo al sistema multilateral de comercio sólido, transparente y fundado en reglas. Asimismo, llamaron a la comunidad internacional a continuar trabajando a favor de la integración productiva y del libre comercio, como motores de desarrollo económico.

En la sesión sobre clima y energía, los países del G20 dialogarán sobre la responsabilidad que tienen con el resto del mundo como generadores de 75 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

El presidente Peña Nieto destacará el firme compromiso de México con el combate al cambio climático, así como con el cumplimiento de las metas establecidas en su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional del Acuerdo de París.

Por la tarde, el titular del Ejecutivo Federal se reunirá con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, con quien dará seguimiento a los acuerdos alcanzados durante las visitas de Estado que los mandatarios realizaron a Turquía y a México en 2013 y 2015, respectivamente.

Ambos presidentes intercambiarán opiniones sobre nuevas medidas para promover el incremento de los flujos comerciales, turísticos y de inversión entre ambos países.

En el segundo día de la Cumbre, Peña Nieto sostendrá varios encuentros bilaterales y participará en las sesiones sobre Desarrollo en África, Retos y desafíos de salud y Desplazamientos humanos, así como Digitalización, empleo y empoderamiento de la mujer.

Los países del G20 suman 80 por ciento de la producción económica mundial, en términos de Producto Interno Bruto (PIB). Siete de los 10 principales socios comerciales de México son miembros del G20, y 92 por ciento del comercio exterior de México se lleva a cabo con los miembros de este foro.

Con información de Notimex

You might also like

Nacional

Sacude a Guerrero temblor de 4.2 grados

CIUDAD DE MÉXICO Un sismo de magnitud 4.2 con epicentro en Petatlán, Guerrero ocurrió la mañana de este martes, sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños materiales,

Nacional

Campo mexicano, sector en ‘desuso’ y poco competitivo

CIUDAD DE MÉXICO. Blanca Aurora Rubio Vega, académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó que el campo mexicano se encuentra en una

Nacional

México es tierra de oportunidades, subraya Peña Nieto a repatriados

México, 7 Feb.- Al recibir a 135 migrantes repatriados de Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que “México es una tierra de oportunidades” y que no deben sentirse

Nacional

Exhortan a la PGJ-Michoacán a esclarecer el caso del periodista plagiado y asesinado

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán para que esclarezca

Nacional

Sin la reforma no hay futuro: Nuño; la de la CNTE, una voz entre muchas, señala

CIUDAD DE MÉXICO. Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, no tiene duda: sin la Reforma Educativa, México no tiene futuro en el competitivo siglo XXI. En entrevista con Excélsior,