México, listo para renegociar el TLCAN con Estados Unidos y Canadá

México, listo para renegociar el TLCAN con Estados Unidos y Canadá

 

México

Notimex

Notimex

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, aseveró que México está listo para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y señaló que la estrategia es que “nada nos haga retroceder en materia de apertura”.

Luego de participar en la conmemoración de los 10 años de ProMéxico, realizada en el Club de Banqueros, el funcionario puntualizó que el país trabaja en su estrategia desde principios de 2017 para llegar a la mesa de diálogo el próximo 16 de agosto.

Sostuvo que la renegociación con Estados Unidos y Canadá, no puede ser dirigida a aumentar los aranceles o introducir las cuotas de administración de comercio, como han coincidido en esos objetivos. “Es un avance positivo que estemos entendidos de que esto es para luchar por fortalecer lo que hemos construido hasta ahora y no para debilitarlo”, subrayó.

Guajardo Villareal expuso que esta semana se definirá quién ocupará el cargo de jefe de Negociación Técnica, y estará diario en la estrategia integral y el avance del proceso, además de los subsecretarios y los ministros responsables de las negociaciones.

“Esto, lo tenemos ya prácticamente listo”, afirmó el encargado de la política económica del país, al señalar que se proponen grupos de trabajo que sean responsables de cada grupo y tema a abordar.

Se trata de un equipo de trabajo, integrado por personas que se han formado durante muchos años en el gobierno mexicano y son negociadores que han participado en varios tratados comerciales, indicó.

Respecto a la posibilidad de que Canadá deje la mesa de renegociación si Estados Unidos insiste en sacar el Capítulo 19 de solución de controversias del acuerdo trilateral, comentó que es necesario primero entender “que cualquier cosa que ocurra antes del 16 de agosto, son posicionamientos”.

Por ello, el titular de la Secretaría de Economía consideró importante esperar antes de que inicien las negociaciones para saber cómo se desenvuelve el proceso, pues “cada quien hace su estrategia como lo cree más conveniente”.

Con información de Notimex

You might also like

Nacional

Partidos regalan y tiran 73% del gasto; INE publica erogación en elecciones

CIUDAD DE MÉXICO. Los partidos políticos y las coaliciones formadas en los 14 procesos electorales de este año gastaron un total de mil 512 millones 385 mil 146.98 pesos, de

Nacional

Frank podría convertirse en huracán este sábado: SMN

Ciudad de México.- La tormenta tropical Frank, ubicado al sur de las costas de Colima y Jalisco, continúa intensificándose y podría alcanzar la categoría de huracán 1 en la escala

Nacional

México social: niñez, la gran deuda

CIUDAD DE MÉXICO. Es posible que la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos sea una de las que, en mayor medida, reconocen y mandatan la garantía del mayor marco de

Nacional

Consigna PGJDF a ex policía implicado en el múltiple homicidio de la Narvarte

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó al ex policía Abraham Torres Tranquilino por su probable participación en el múltiple homicidio de la colonia Narvarte. Esta persona

Nacional

Se desploma avioneta sobre una casa en Chiapas

CIUDAD HIDALGO, Chis. Una avioneta se desplomó sobre una vivienda en la comunidad Manuel Velasco Suárez del Municipio de Suchiate, en Chiapas. El piloto de la aeronave, quien en vida