México, listo para renegociar el TLCAN con Estados Unidos y Canadá

México, listo para renegociar el TLCAN con Estados Unidos y Canadá

 

México

Notimex

Notimex

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, aseveró que México está listo para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y señaló que la estrategia es que “nada nos haga retroceder en materia de apertura”.

Luego de participar en la conmemoración de los 10 años de ProMéxico, realizada en el Club de Banqueros, el funcionario puntualizó que el país trabaja en su estrategia desde principios de 2017 para llegar a la mesa de diálogo el próximo 16 de agosto.

Sostuvo que la renegociación con Estados Unidos y Canadá, no puede ser dirigida a aumentar los aranceles o introducir las cuotas de administración de comercio, como han coincidido en esos objetivos. “Es un avance positivo que estemos entendidos de que esto es para luchar por fortalecer lo que hemos construido hasta ahora y no para debilitarlo”, subrayó.

Guajardo Villareal expuso que esta semana se definirá quién ocupará el cargo de jefe de Negociación Técnica, y estará diario en la estrategia integral y el avance del proceso, además de los subsecretarios y los ministros responsables de las negociaciones.

“Esto, lo tenemos ya prácticamente listo”, afirmó el encargado de la política económica del país, al señalar que se proponen grupos de trabajo que sean responsables de cada grupo y tema a abordar.

Se trata de un equipo de trabajo, integrado por personas que se han formado durante muchos años en el gobierno mexicano y son negociadores que han participado en varios tratados comerciales, indicó.

Respecto a la posibilidad de que Canadá deje la mesa de renegociación si Estados Unidos insiste en sacar el Capítulo 19 de solución de controversias del acuerdo trilateral, comentó que es necesario primero entender “que cualquier cosa que ocurra antes del 16 de agosto, son posicionamientos”.

Por ello, el titular de la Secretaría de Economía consideró importante esperar antes de que inicien las negociaciones para saber cómo se desenvuelve el proceso, pues “cada quien hace su estrategia como lo cree más conveniente”.

Con información de Notimex

You might also like

Nacional

Pronto el nuevo modelo: Nuño; resalta plan Escuela al Centro

CIUDAD DE MÉXICO. Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, sostuvo que este año será clave para la puesta en marcha de la Reforma Educativa y adelantó que en los

Nacional

Mueren seis personas en diversos enfrentamientos, en Sinaloa

SINALOA. Diversos enfrentamientos ocurridos entre grupos armados dejaron como saldo preliminar seis personas muertas, esta madrugada, en Salvador Alvarado, Sinaloa. La Secretaria de Seguridad Pública local confirmó que, tras los

Nacional

Inician movilizaciones maestros de la Sección 22

Conforme a lo acordado el magisterio oaxaqueño de la Sección 22, está iniciando una serie de movilizaciones en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto. A esta

Nacional

Después de 20 años el IMSS ampliará infraestructura médica en Campeche

CAMPECHE Con una inversión de 100 millones de pesos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ampliará su cobertura médica en Campeche, infraestructura que durante 20 años no había crecido,

Nacional

Desde México piden castigar a Venezuela; hoy arranca Cumbre de la OEA

CANCÚN. Diputados de oposición y activistas venezolanos exigieron que se aplique la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al régimen del presidente Nicolás Maduro. La demanda