México, listo para renegociar el TLCAN con Estados Unidos y Canadá

México, listo para renegociar el TLCAN con Estados Unidos y Canadá

 

México

Notimex

Notimex

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, aseveró que México está listo para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y señaló que la estrategia es que “nada nos haga retroceder en materia de apertura”.

Luego de participar en la conmemoración de los 10 años de ProMéxico, realizada en el Club de Banqueros, el funcionario puntualizó que el país trabaja en su estrategia desde principios de 2017 para llegar a la mesa de diálogo el próximo 16 de agosto.

Sostuvo que la renegociación con Estados Unidos y Canadá, no puede ser dirigida a aumentar los aranceles o introducir las cuotas de administración de comercio, como han coincidido en esos objetivos. “Es un avance positivo que estemos entendidos de que esto es para luchar por fortalecer lo que hemos construido hasta ahora y no para debilitarlo”, subrayó.

Guajardo Villareal expuso que esta semana se definirá quién ocupará el cargo de jefe de Negociación Técnica, y estará diario en la estrategia integral y el avance del proceso, además de los subsecretarios y los ministros responsables de las negociaciones.

“Esto, lo tenemos ya prácticamente listo”, afirmó el encargado de la política económica del país, al señalar que se proponen grupos de trabajo que sean responsables de cada grupo y tema a abordar.

Se trata de un equipo de trabajo, integrado por personas que se han formado durante muchos años en el gobierno mexicano y son negociadores que han participado en varios tratados comerciales, indicó.

Respecto a la posibilidad de que Canadá deje la mesa de renegociación si Estados Unidos insiste en sacar el Capítulo 19 de solución de controversias del acuerdo trilateral, comentó que es necesario primero entender “que cualquier cosa que ocurra antes del 16 de agosto, son posicionamientos”.

Por ello, el titular de la Secretaría de Economía consideró importante esperar antes de que inicien las negociaciones para saber cómo se desenvuelve el proceso, pues “cada quien hace su estrategia como lo cree más conveniente”.

Con información de Notimex

You might also like

Nacional

Marina, un orgullo para todos los mexicanos, destaca Peña Nieto

COLIMA. Con motivo del Día de la Marina Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció a mujeres y hombres que hacen de su vida en el mar una vocación de

Nacional

Chile y México, entrañable relación que trasciende: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto.- Luego de su arribo anoche al Distrito Federal, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue recibida de manera oficial esta mañana por el Presidente

Nacional

Cuenta regresiva… el lunes 25 millones de alumnos regresan a clases

CIUDAD DE MÉXICO Este lunes un total de 224 mil 976 planteles del Sistema Educativo Nacional abrirán sus puertas a más de 25 millones de estudiantes de educación básica, que

Nacional

Piden más campañas de salud por arribo de africanos

CIUDAD DE MÉXICO Debido a la constante llegada de migrantes africanos por el sur del país, el presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, el diputado del Verde Ecologista,

Nacional

México cierra filas con el caribe contra cambio climático y desastres naturales

México está comprometido en apoyar a los países del Caribe para fortalecer su resiliencia (capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas) ante los desastres naturales, afirmó el Presidente