Mexicano lidera equipo de doctores de la misión análoga de Marte en Polonia

Mexicano lidera equipo de doctores de la misión análoga de Marte en Polonia

México

Foto: Internet

Foto: Internet

Durante dos semanas, Carlos Salicrup, egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, trabajará en una misión de simulación a Marte, en Polonia, donde realizará labores médicas como co-líder del equipo de doctores de la representación.

Durante la Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS, por sus siglas en inglés), Salicrup ayudará a que el equipo de astronautas análogos realice las investigaciones de simulación al llamado “planeta rojo”.

El trabajo del egresado de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició desde hace más de un año con la selección de candidatos, temas de nutrición, calidad de alimentos y agua.

Así como, en la configuración y equipamiento médico del Hábitat, plan de respuesta a emergencias y entrenamiento de los astronautas análogos, destacó UNAM Global.

Para Carlos Salicrup, dichas simulaciones son importantes, pues la información de cómo se comporta el ser humano en aislamiento y confinamiento, mientras trabaja en equipo con gente de diferentes culturas, razas y religiones, ayuda a planear de mejor forma una futura misión real a Marte.

El médico cirujano de la UNAM, con Maestría en Ciencias y especialidad en Medicina Aeroespacial, agregó que este tipo de investigaciones también favorece a la industria aérea y a todo el personal que colabora desde la tierra como pilotos, cirujanos, entre otros.

Junto a Salicrup participaran seis mexicanos más: Danton Bazaldua, Yair Piña, Betel Martínez y Juan Carlos Mariscal, los cuatro de la UNAM, así como Carmen Félix, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y Walter Calles del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Carlos Salicrup se graduó del programa élite de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), en Wright State University. Entre sus logros, destacan ser el único representante de México que participó en un experimento en la Estación Espacial Internacional.

A su vez, con el equipo japonés de STONY realizó vuelos experimentales en cero gravedad, con las cuales pasó las pruebas necesarias para el envío del primer dispositivo médico impreso en 3D al espacio.

Disco dispositivo es un ventilador pulmonar y de anestesia, crucial para misiones de larga duración e interplanetarias, y aplicable en la Tierra para desastres y atención médica en zonas marginadas.

En la actualidad, Carlos Salicrup es un referente de la medicina espacial en México y Latinoamérica, así como uno de los líderes más jóvenes a nivel internacional, que favorece al desarrollo, exploración e innovación aeroespacial.

Con información de Notimex

You might also like

Nacional

Matan al jefe regional de Policía Federal Ministerial, en Morelia

Morelia, MICHOACÁN El jefe regional de la Policía Federal Ministerial, Enrique Rodríguez, fue asesinado este martes a bordo de su vehículo, en Morelia, Michoacán. Alrededor de las 9:00 horas, el

Nacional

Mañana inicia “Operativo Semana Santa 2016”

Ciudad de México.- A partir del primer minuto de este sábado inicia el “Operativo Semana Santa 2016” de la Policía Federal, para prevenir accidentes de tránsito y la comisión de

Nacional

Aumentan a 400 mil los embarazos entre adolescentes

CIUDAD DE MÉXICO. En México, la maternidad adolescente es un problema de salud pública, pues a pesar de que menos del 20 por ciento de los nacimientos que suceden cada

Nacional

AMLO descarta alianzas de Morena para 2018, excepto con el PT

Andrés Manuel López Obrador canceló cualquier posibilidad de ir en alianza con el PRD en los comicios presidenciales de 2018, luego de subrayar que Morena no puede ir con partidos

Nacional

Modelo educativo dual ’empujará’ a 20 mil estudiantes al mercado laboral: SEP

CIUDAD DE MÉXICO. El modelo de formación dual, que combina la formación teórica en los centros de estudio y la práctica directamente en las empresas, permitirá formar capital humano joven