Maduro es el “gran derrotado” en los comicios de la Constituyente: oposición

Maduro es el “gran derrotado” en los comicios de la Constituyente: oposición

Caracas

Notimex

Notimex

El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, Julio Borges, dijo hoy que el presidente Nicolás Maduro fue el “gran derrotado” en las elecciones de la polémica Asamblea Constituyente que propuso al país.

Borges señaló que Maduro quedó expuesto al rechazo popular en una elección en la que se vieron centros electorales vacíos, como respuesta al llamado de la oposición para boicotear las votaciones.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció en su primer boletín que 8.08 millones de venezolanos votaron por la Constituyente, Borges señaló que el pueblo derrotó de “manera contundente al gobierno”, tras negarse a aceptar “una Constituyente absolutamente ilegal, inconstitucional y fuera de lo que significa el marco democrático”.

Agregó que la ausencia de electores obligó al gobierno a “inventar” votos, pues la oposición tenía proyecciones que decían que la participación alcanzó el 12 por ciento del padrón electoral (2.5 millones de votantes).

Fueron elegidos 537 miembros de la Constituyente y falta que las etnias indígenas escojan a sus ocho representantes.

“Venezuela hoy se encuentra más cerca de la libertad que ayer, no más lejos, lo que ha hecho Maduro con la Constituyente es cavar más profundo su propia tumba, este paso al final lo que significa es un gobierno que está tan desesperado, tan débil, tan absolutamente ilegítimo, que tiene que inventar ocho millones de votos que no existen”, afirmó Borges.

Borges hizo las declaraciones en la sede de la Asamblea Nacional, donde funciona la cámara de mayoría opositora y que podría ser disuelta y ocupada por la Constituyente para sus deliberaciones.

Maduro advirtió después de las elecciones que la Asamblea Constituyente será plenipotenciaria, un suprapoder, que podrá suspenderle la inmunidad parlamentaria a “quien tenga que suspenderla”.

Además, Maduro pronosticó que algunos dirigentes de la oposición van a terminar en una “celda y otros en un psiquiátrico por su locura” de las protestas que comenzaron hace casi cuatro meses y han dejado más de 120 muertos.

“Nosotros seguimos aquí, en el palacio federal donde funciona la Asamblea, donde nos colocaron 14 millones de venezolanos (en los comicios legislativos de 2015)”, dijo.

Agregó que la Asamblea no tiene información sobre el destino que tendrá una vez que se instale la Constituyente.

“Nosotros seguiremos sancionando leyes, haciendo reuniones de comisiones, bloqueando los créditos y las cosas ilegales que hace el gobierno. Al gobierno lo único que le queda es el miedo, la amenaza. Es un gobierno tan débil que lo único que le queda es la fuerza bruta”, aseveró.

La Constituyente se instalará entre el miércoles y el jueves próximos y posiblemente disuelva la Asamblea que tiene menos de dos años de funciones de un mandato de cinco.

Con información de Notimex

You might also like

Internacional

Tiroteo en secundaria de EU deja al menos un muerto

WASHINGTON. Al menos una persona murió y tres más resultaron heridas durante un tiroteo en una escuela secundaria del estado de Washington, informan autoridades locales. La balacera se registró alrededor

Internacional

Presidente de Colombia y jefe de FARC firman Acuerdo Final de Paz

  Bogotá, 24 Nov (Notimex).- El presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), firmaron hoy el nuevo Acuerdo de Paz, que pone fin

Internacional

Siria, nuevo ring de las potencias

CIUDAD DE MÉXICO. La entrada inesperada de Rusia a la lucha en contra del Estado Islámico (EI) en Siria puso en jaque a la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.

Internacional

Simpatizantes de Dilma Rousseff bloquean varias carreteras en Brasil

RÍO DE JANEIRO. Una serie de protestas contra el juicio político en el Congreso que puede reducirle el mandato a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, bloqueó hoy carreteras en 14

Internacional

Corea del Norte lanzará cohete; EU pide sanciones

SEÚL. Corea del Norte confirmó ayer que lanzará un cohete espacial para colocar un satélite en órbita entre el 8 y el 25 de febrero, lo que provocó una dura