Maduro advierte que ‘obligará’ a la oposición a dialogar

Maduro advierte que ‘obligará’ a la oposición a dialogar

CARACAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió hoy que cuando se instale la Asamblea Constituyente, que se elegirá el próximo domingo, planteará una ley para “obligar” a la oposición a sentarse en una mesa de diálogo.

En el cierre de campaña con miras a la elección del domingo, cuando se escogerán los 545 miembros de la Constituyente, invitó a la oposición a abandonar las protestas callejeras que mantiene desde abril pasado y aceptar su invitación a un diálogo.

Yo le propongo a la oposición política venezolana que abandone el camino insurreccional, que vuelva a la Constitución e instalemos en las próximas horas, antes de la instalación de la Constituyente, una mesa de diálogo, acuerdo nacional y reconciliación de la patria”, dijo.

Maduro hizo esta propuesta ante la inminente elección de la Constituyente, que la oposición rechaza por considerarla fraudulenta y se negó a participar en la votación.

Alertó que si la oposición rechaza su oferta le dará el poder a la Constituyente para conformar una mesa de diálogo a la que se tenga que asistir “de manera obligatoria”.

Al respecto, sugirió que los dirigentes opositores que se nieguen a participar pueden ser sancionados.

Sería feliz si la instaláramos antes de la Constituyente, porque si no fuera así yo le entregaría a la Constituyente todo el poder de convocar de manera obligatoria un diálogo nacional de paz, con una ley constitucional, de obligación entre las partes. Ustedes eligen”, señaló.

También anunció que propondrá a la Constituyente la creación de una Comisión de la Verdad para que haga justicia y se castiguen “todos los crímenes” de carácter político ocurridos en los últimos años, incluyendo las 104 muertes registradas en las protestas contra el gobierno que comenzaron en abril pasado.

Agregó que esta comisión se encargaría de investigar los hechos, reparar a las víctimas, castigar a los culpables y reconciliar al país. Agregó que propondrá a su excanciller Delcy Rodríguez para presidirla.

La oposición acusa a Maduro de pretender usar los poderes plenipotenciarios de la Constituyente para instaurar una dictadura.

En el acto proselitista, el gobernante venezolano dijo que una vez instalada la Constituyente acabará con el sabotaje de la Asamblea Nacional (Congreso), bajo control de la mayoría opositora.

Vamos a acabar con el sabotaje de la Asamblea. Se le acabo el pan de piquito (la fiesta). (Los diputados opositores) son unos vagos, empezando por su jefe (Julio Borges)”, afirmó.

Los diputados opositores encabezan las protestas contra el gobierno.

*Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Turquía condiciona freno a los refugiados

BRUSELAS. Turquía planteó inesperadamente nuevas demandas a la Unión Europea para frenar el paso de migrantes hacia Europa: exigió otros tres mil millones de euros y concesiones en materia de

Internacional

Investigan ataque en Minnesota como posible acto terrorista

WASHINGTON. El Buró Federal de Investigación (FBI) está investigando como un “posible acto de terrorismo” el ataque perpetrado ayer por un hombre en un centro comercial de Minnesota (Estados Unidos),

Internacional

Se multiplican protestas contra la reforma laboral en Francia

PARÍS. Los bloqueos de centros industriales, en particular plantas petrolíferas y centrales nucleares, y en infraestructuras de transporte, como puentes, líneas férreas y autopistas, se multiplicaron hoy en Francia con

Internacional

Secretario de Vivienda de EU dice que ‘pobreza es un estado mental’

WASHINGTON. El secretario de Vivienda, Ben Carson, dice que la pobreza es “un estado mental”. El ex neurocirujano dijo durante una entrevista radiofónica que los padres necesitan inculcarle a sus

Internacional

Sismo de magnitud 5.7 remece a Indonesia: USGS

Un sismo de magnitud 5.7 se registró este jueves en el lecho marino de la costa norte de la isla de Java en Indonesia, reportó el Servicio Geológico de Estados