Macron lanza su plan antiterrorista en África

Macron lanza su plan antiterrorista en África

razon.com.mx

razon.com.mx

El presidente francés, Emmanuel Macron, planteó ayer desde Bamako, en Mali, una cooperación entre Francia y los cinco países del bloque G-5 Sahel para crear una nueva fuerza multinacional a fin de acabar con “terroristas, matones y asesinos” en la región africana.

“Tenemos que combatir todos los días a los terroristas, matones y asesinos (…). Erradicarlos juntos con decisión y determinación”, afirmó Macron durante su intervención en la inauguración de la cumbre del G-5 Sahel, que incluye a Mali, Burkina Faso, Mauritania, Níger y Chad, cinco naciones que luchan contra el yihadismo.

Ésta es la segunda vez que Macron visita Mali en las pocas semanas que lleva al frente de la presidencia francesa, lo que fija claramente el África subsahariana como una de sus áreas de referencia en política exterior.

Los dirigentes del G-5 Sahel negocian la creación de una fuerza multinacional para combatir conjuntamente a los grupos islamistas y cualquier actividad ilegal en esta vasta área desértica.

Se trata de una región donde la amenaza yihadista está en aumento desde finales de los 90 y donde la inseguridad está ocasionando que la circulación de extranjeros blancos, más allá de las capitales y especialmente en el norte de estos países, sea desaconsejada e incluso prohibida por las embajadas. En 2012 varios grupos yihadistas se hicieron con el control del norte de Mali.

La violencia se ha extendido además a países vecinos de la zona y París ha enviado a más de cuatro mil 500 militares para ayudar en la denominada “Operación Barkhane”.

Las declaraciones de Macron se produjeron horas después de que un grupo vinculado a Al Qaeda en Mali difundió un video, de 17 minutos, como prueba de vida en el que aparecen seis rehenes extranjeros, incluida una ciudadana colombiana, informó un grupo que monitorea las comunicaciones yihadistas.

La grabación se publicó ayer, antes de la llegada del presidente de Francia al país para una cumbre antiterrorista. En el video se ve a la colombiana Gloria Cecilia Narváez, la francesa Sophie Petronin, el sudafricano Stephen McGowan, el australiano Elliot Kenneth Arthur, el rumano Iulian Ghergut y la suiza Beatrice Stockly.

La ley contra radicales del centrista

El primer texto antiterrorista de la presidencia Macron fue presentado en momentos en que la amenaza terrorista sigue latente en Francia.

Permite a las autoridades vigilar a cualquier persona si existen “motivos serios” para pensar que su comportamiento representa una amenaza “particularmente grave” para la seguridad.
Autoriza a los agentes a impedir la circulación de personas más allá de un “perímetro geográfico determinado” y realizar allanamientos día y noche, dos medidas que hasta ahora sólo podían llevarse a cabo bajo el estado de emergencia.
Toma en consideración todas las formas de amenazas, especialmente, en los llamados lobos.

Fuente: razon.com.mx

You might also like

Internacional

En Nigeria mueren 50 personas debido a atentado con bombas

Cerca de 50 personas murieron en otros dos atentados suicidas perpetrados en Nigeria, informaron hoy fuentes locales. Los ataques dejaron al menos 50 muertos. Los atacantes suicidas se hicieron volar

Internacional

De continuar crisis en Venezuela, vendrán sanciones de EU: Pence

ARTAGENA. El vicepresidente de EU, Mike Pence, aseguró este domingo que es “inaceptable” una “dictadura” en Venezuela y que la Casa Blanca seguirá presionando al Gobierno de ese país para

Internacional

Estado Islámico amenaza con lanzar “muy pronto” ataques en Rusia

El grupo radical Estado Islámico (EI) amenazó hoy con lanzar “muy pronto” ataques en Rusia, a seis semanas de que la aviación rusa emprendió una campaña de ataques contra posiciones

Internacional

Zona Euro rechaza pedido de extensión de rescate a Grecia

BRUSELAS, 30 de junio.- Los ministros de Finanzas de laZona de Euro rechazaron un nuevo pedido de Grecia paraextender su actual programa de ayuda financiera y evitarun impago a menos

Internacional

Ecuador se mantiene en vilo por el resultado de las elecciones presidenciales

QUITO. El lento conteo de votos en Ecuador no permite establecer si el candidato oficialista Lenin Moreno ganará en primera vuelta o si será necesaria una segunda ronda ante el