Lula se proclama candidato

Lula se proclama candidato

SAO PAULO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva proclamó ayer su intención de presentarse a las elecciones de 2018 pese a su condena a nueve y medio años de prisión por corrupción, dando un nuevo giro a la dilatada crisis política de Brasil.

Si alguien quiere sacarme de juego con esa sentencia, tiene que saber que sigo en el juego”, aseguró en tono combativo Lula, un día después de que Sergio Moro, el juez de primera instancia encargado de la operación Lava Jato, hiciera pública su sentencia.

Negando todas las acusaciones y considerándose víctima de una “cacería” judicial, el icono de la izquierda latinoamericana reafirmó en una rueda de prensa en Sao Paulo que no tirará la toalla.

Quiero decir a mi partido que hasta ahora no lo había reivindicado, pero a partir de ahora voy a reivindicar al PT el derecho de colocarme como postulante a la candidatura”, declaró el exmandatario.

El expresidente, que enfrenta otras cuatro causas penales, puede apelar la sentencia en libertad y sólo vería impedida su candidatura si fuera condenado en segunda instancia.

Lula encarna la alta polarización en el gigante latinoamericano, dado que es tanto el favorito para los comicios de 2018 como el político con mayor rechazo entre los precandidatos: el salvador de los pobres para algunos o el líder de la red corrupta en Petrobras para otros.

Hablando de sí mismo en tercera persona, el exdirigente sindical que enfrentó a la dictadura militar (1964-85) y colocó a Brasil en el mapa, logrando sacar a 30 millones de la pobreza, declaró: “Lula, con 71 años, cerca de cumplir 72, está decidido a pelear de la misma forma que cuando tenía 30 años”.

El único que tiene el derecho a decretar mi fin es el pueblo brasileño”, manifestó.

SENTENCIA POLÍTICA

Lula criticó ayer a fiscales, policías, prensa y especialmente al juez Sergio Moro, que el miércoles lo condenó en primera instancia a nueve años y medio de prisión por, supuestamente, haber recibido un departamento en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo.

Para Lula, la sentencia no dice “absolutamente nada”, “tiene un componente político muy fuerte” y “ninguna verdad fue tomada en cuenta”.

Reto a presentar una prueba, una única prueba”, aseveró el político, y anunció que recurrirá “en todas las instancias” para demostrar su inocencia.

Mientras un tribunal superior no ratifique la sentencia, Lula aún puede ser candidato.

“NO HAY UNA PRUEBA CONCRETA”
La sentencia contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es un tema complejo que está lejos de resolverse, consideró la diputada y exembajadora de México en Brasil, Cecilia Soto.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, la legisladora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que gran parte de la sentencia está basada en interpretación.

El juez Sergio Moro condenó a Lula a nueve años y medio de cárcel por corrupción; la acusación afirma que es propietario de un departamento en Guarujá, Sao Paulo, ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos.

Para Soto, “el juez Moro interpreta que (Lula) organizó el esquema de corrupción en Petrobras, pero no hay una prueba concreta en el hecho de ese departamento que no era lujoso. No hay una conexión entre eso y el esquema de Petrobras”.

Cecilia Soto también consideró que Lula aún puede ser candidato presidencial en los comicios de octubre de 2018 si no se ha ratificado la sentencia para entonces. Sin embargo, recordó que hay otros cuatro procesos contra el exmandatario. “A esta historia le falta mucho”, dijo.

-De la Redacción

COMISIÓN RECHAZA JUICIO CONTRA TEMER
Una comisión legislativa recomendó ayer archivar la denuncia de corrupción que podría costarle el cargo al presidente brasileño, Michel Temer, aunque el informe debe ser votado aún en el plenario de la Cámara de Diputados.

La posición favorable al gobierno obtuvo 40 votos en la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ), contra 25 que querían encaminar a la Corte Suprema la denuncia formulada por el fiscal general.

El triunfo para Temer en la CCJ se debió a maniobras del Ejecutivo para asegurarse un voto favorable.

El partido del presidente, el conservador PMDB, y otros socios de su base parlamentaria, cambiaron a última hora a varios miembros de sus respectivas formaciones que estaban en la comisión y que amenazaban con votar contra Temer.

La votación se realizó sobre el informe del diputado Sergio Zveiter, quien recomendaba darle continuidad a la acusación y permitir que el Supremo Tribunal Federal (STF) evalúe si lo elevaba a juicio.

La decisión del pleno de 513 diputados se realizará el 2 de agosto, decidieron la noche de ayer los líderes y el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia.

Pese a las divergencias internas en su base aliada, Temer se ha mostrado confiado en tener una mayoría suficiente para archivar el caso, que para avanzar hasta la Corte Suprema necesitará de una mayoría especial de dos tercios de los escaños (342 diputados).

El presidente fue acusado de recibir un soborno de 500 mil reales (150 mil dólares) de JBS, la mayor procesadora de carne del mundo, a través de un asesor al que la policía fotografió recibiendo una maleta con ese dinero antes de detenerlo.

Otra prueba presentada fue la grabación hecha por el dueño de JBS, Joesley Batista, durante una conversación con Temer en la que el mandatario parecía avalar el pago de sobornos.

La denuncia es parte de la megacausa Lava Jato, que investiga a decenas de políticos por una enorme trama de corrupción en torno a la petrolera estatal Petrobras.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Muere mujer a tiros durante saqueo de alimentos en Venezuela

SAN CRISTÓBAL. Una mujer murió el lunes tras recibir varios impactos de bala en medio de un saqueo en depósitos de comida en una ciudad fronteriza de Venezuela, informaron familiares

Internacional

Jefe de ONU atestigua drama humanitario de rohinyás

KUTUPALONG. Abrazada a su hijo de cuatro meses, fruto de una violación en grupo en el estado birmano de Rakhine, Fathema no podía parar de llorar mientras esperaba para relatar

Internacional

Francia hace frente a las inundaciones

PARÍS. La capital francesa se atrincheró ayer para hacer frente a la mayor crecida del Sena en los últimos 30 años, que obligó incluso a cerrar el Museo del Louvre

Internacional

Gobierno de Maduro dará ‘tarjetas de consumo’ a necesitados

CARACAS. El gobierno de Venezuela dará “tarjetas de consumo” a los ciudadanos más pobres para que puedan adquirir productos de primera necesidad a un costo accesible subvencionado por el Estado,

Internacional

Reportan explosión de varios paquetes en Austin; habrían dos muertos

Un adolescente murió y una mujer resultó lesionada al explotar un paquete en una vivienda de Austin, Texas, en el segundo incidente de este tipo en las últimas dos semanas,