‘Los días de ISIS están contados’, amenaza Trump

‘Los días de ISIS están contados’, amenaza Trump

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente Donald Trump aseguró que los días del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) en Irak y Siria “están contados”, tras el anuncio de la liberación de la ciudad iraquí de Mosul.

En un comunicado leído ante los periodistas por la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Sanders, Trump felicitó al primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, a las fuerzas de seguridad y al pueblo de Irak por su “victoria sobre los terroristas”, que son “enemigos de todos los pueblos civilizados”.

El mandatario destacó, asimismo, el “enorme progreso” logrado en la lucha contra el ISIS y que se ha avanzado “más en los últimos seis meses” que en los años anteriores.

La liberación de Mosul es una señal de que los días del ISIS en Irak y Siria “están contados”, según Trump.

El comandante de la misión militar estadunidense contra el ISIS, el teniente general Stephen Townsend, confirmó en un comunicado la liberación de Mosul, anunciada hoy por Al Abadi, y felicitó al primer ministro iraquí por su “histórica victoria contra un enemigo brutal y malvado”.

No se equivoquen, esta victoria por sí sola no elimina al ISIS y hay todavía una dura lucha por delante. Pero la pérdida de una de sus capitales gemelas y una joya de su llamado califato es un golpe decisivo”, afirmó Townsend, que coordina el aspecto militar de la coalición internacional liderada por EU contra los yihadistas.

La otra “joya” es Al Raqa, en el noreste de Irak, que también es objeto de una ofensiva aliada encabezada por los kurdos.

En su comunicado, la coalición confirmó que las fuerzas de seguridad iraquíes ya “tienen Mosul firmemente bajo su control”, aunque “aún hay áreas del casco antiguo que deben ser limpiadas de explosivos y de posibles combatientes del ISIS escondidos”.

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, también felicitó a Al Abadi por la conquista de la importante ciudad, que definió como un “hito crucial en la lucha global contra el ISIS”, y expresó sus condolencias por las “muchas vidas perdidas en la operación”.

Durante su brutal ocupación de Mosul, el ISIS aterrorizó y asesinó brutalmente a miles de civiles, usó mezquitas, escuelas y hospitales como instalaciones para construir bombas y posiciones de combate, y recientemente, previendo su derrota, destruyó la histórica mezquita de al-Nuri y el minarete de al-Hadba”, recordó Tillerson.

La ofensiva para expulsar al ISIS de Mosul y de toda la provincia de Nínive, de la cual es capital, comenzó en octubre de 2016 y ha durado casi nueve meses, en una batalla donde no se ha ofrecido la cifra de víctimas en las filas de las fuerzas iraquíes.

Asimismo, la ONU calcula que la crisis en Mosul ya superó las peores previsiones humanitarias, con más de 900 mil desplazados y casi dos millones de personas que han recibido ayuda de emergencia.

Con información de excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Agente nervioso VX, el arma química que asesinó a Kim Jong Nam

KUALA LUMPUR.- La policía de Malasia dijo el viernes que un reporte preliminar mostró que el asesinato de Kim Jong Nam se realizó con un químico altamente tóxico conocido como

Internacional

Ministro de Bélgica acepta que hubo negligencia previa a atentados

BRUSELAS. El ministro belga del Interior, Jan Jambon, admitió que hubo negligencia en la gestión del caso de Ibrahim al Bakraoui, uno de los presuntos autores de los atentados de

Internacional

Presidente de Irán asume segundo mandato; lanza advertencia a EU

TEHERÁN. El presidente iraní, Hassan Rouhani, aseguró hoy que su país no será el primero en incumplir el acuerdo nuclear con seis grandes potencias, pero dijo que “no se quedará

Internacional

Enfrentamientos en Sudán del Sur dejan más de 100 muertos

NAIROBI. Soldados llevaron un centenar de cadáveres a un hospital en la capital de Sudán del Sur luego de que estallara un tiroteo en Juba la tarde del viernes, informó

Internacional

Tromba en Francia deja al menos 17 muertos

NIZA. Diecisiete personas murieron y cuatro estaban desaparecidas ayer debido a inundaciones provocadas por violentas tormentas durante la noche en el sureste de Francia. El sábado por la noche, un