López en casa, noticia de una semana violenta contra diputados en Venezuela

López en casa, noticia de una semana violenta contra diputados en Venezuela

Caracas

Notimex

Notimex

La oposición venezolana, sacudida el miércoles pasado por un violento asalto a la Asamblea Nacional (Congreso), llegó al fin de semana con la noticia de que el dirigente Leopoldo López salió de la cárcel para seguir cumpliendo su condena de casi 14 años en arresto domiciliario.

La salida de López de la cárcel tomó de sorpresa a toda la oposición, que sigue armando su estrategia para contener la Asamblea Constituyente que convocó el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna, cuya eleccción será el 30 de julio.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó la medida a favor de López y explicó en su cuenta de Twitter que su presidente, el magistrado Maikel Moreno, tomó la decisión como “medida humanitaria ajustada a derecho”, alegando problemas de salud del dirigente opositor.

“Con ponencia del magistrado Maikel Moreno, la Sala Penal del TSJ otorga casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud”, explicó.

Dirigentes opositores expresaron satisfacción por el cambio de cárcel por domicilio para el fundador del partido Voluntad Popular, pero indicaron que se desconocer las condiciones de tal cambio.

“Hay muchas dudas que faltan aclarar”, dijo el portavoz del grupo defensor de derechos humanos Foro Penal, Alfredo Romero.

Apenas el mes pasado, la esposa de López, Lilian Tintori, dijo que el dirigente había rechazado una oferta de concederle el beneficio del arresto domiciliario a cambio de que pidiera detener el actual movimiento de protestas contra el Gobierno, las cuales cumplirán 100 días con un saldo de 91 muertos.

López, de 46 años, fue condenado a casi 14 años de prisión por instigación a las protestas de 2014 contra el Gobierno de Nicolás Maduro, las cuales dejaron 43 muertos. Su juicio fue criticado por la oposición y la defensa, que denunciaron que muchos de sus alegatos fueron rechazados.

El presidente venezolano había sugerido este año que la única forma en que liberaría a López era que Estados Unidos hiciera lo mismo con el dirigente independentista puertorriqueño Oscar López Rivera.

Tras la liberación de López Rivera, Maduro dijo que solo hizo un comentario “jocoso” sobre el posible cambio.

Hasta el momento, López había cumplido más de tres años en la prisión para encausados militares de Ramo Verde, en la vecina ciudad de Los Teques.

El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Julio Borges, destacó que la liberación de López era producto de las manifestaciones contra el Gobierno, que en más de tres meses han dejado 91 muertos.

“Nuestra lucha de 100 días tuvo otro logro enorme, Leopoldo en familia. Ahora por tu libertad plena: Adelante amigo. Adelante Venezuela”, dijo en su cuenta de Twitter.

La noticia dio un aire positivo a la oposición, que el miércoles, el día de la independencia nacional, sufrió un duro ataque cuando grupos violentos que se dicen defensores del Gobierno atacaron la Asamblea Nacional, dejando cinco diputados heridos.

De forma extraña, el organismo de seguridad a cargo de la vigilancia de la sede legislativa, la Guardia Nacional, permitió el ingreso de los atacantes y vieron, sin mover un músculo, cómo varios diputados eran agredidos.

El líder legislativo Julio Borges acusó al Gobierno de haber ordenado a la Guardia Nacional que evitara intervenir a favor de los agredidos.

El presidente de la comisión de Política Exterior de la Asamblea, Luis Florido, denunció que los asaltantes ingresaron al palacio legislativo a “matar diputados”.

La Guardia Nacional pudo devolver la calma, pero los diputados permanecieron “secuestrados” por horas, ya que los agitadores impidieron que salieran, al sostener la protesta en las afueras del palacio.

En una demostración del “ojo por ojo” dijeron que se trataba de aplicar una protesta como los trancazos que convoca la oposición en las protestas contra el Gobierno, donde las vías de tránsito son bloqueadas por manifestantes.

“Una cosa es que tú hagas una protesta (en las calles) y otra es que vengas a matar diputados”, reclamó Florido.

Con información de Notimex

You might also like

Internacional

Hillary Clinton vota en Nueva York; confía sobre su triunfo en urnas

NUEVA YORK. La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, votó en Nueva York como parte de los comicios que se celebran hoy en Estados Unidos y, en breves declaraciones a los

Internacional

Arrestan en Rusia al ministro de Economía por recibir soborno

MOSCÚ. Investigadores rusos dijeron el martes que detuvieron al ministro de Economía, Alexei Ulyukayev, por un caso de soborno ligado a una compra de 5 mil millones de dólares por

Internacional

Macron asume la presidencia de Francia y va contra terrorismo

PARÍS, FRANCIA Emmanuel Macron asumió el domingo la presidencia de Francia en el Palacio del Elíseo de París y emprendió de inmediato su misión de reconfigurar la política francesa, la

Internacional

Doble ataque terrorista en la ciudad siria de Homs dejó 24 muertos

Un saldo de 24 muertos y un centenar de heridos dejó ayer un doble atentado perpetrado en el barrio de Al Zahrá, de mayoría alauí, en la ciudad de Homs,

Internacional

Cuatro detenidos en Londres por planear ataque terrorista

LONDRES. Cuatro hombres fueron detenidos hoy en varias direcciones del este de Londres como sospechosos de planear un complot terrorista vinculado al Reino Unido, según confirmó Scotland Yard. En un