Llaman a paro nacional contra Maduro

Llaman a paro nacional contra Maduro

CARACAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La oposición venezolana convocó ayer a un paro general de 24 horas para este jueves 20, una acción de protesta que es parte de la “fase superior de la lucha cívica”, activada tras la consulta popular que se desarrolló el domingo contra el proceso constituyente abierto por el gobierno.

El anuncio fue realizado por el diputado opositor y vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, que habló como portavoz de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y adelantó también que mañana se harán públicos los primeros pasos para “conformar un gobierno de unidad nacional”.

Guevara exhortó al gobierno a “leer adecuadamente” los resultados del referendo y que debe reconocerse el “mandato del pueblo” expresado en la consulta.

La oposición preguntó sobre otros aspectos: pedir a las fuerzas armadas que obedezcan las decisiones del Parlamento y que se renueven los poderes públicos, se llame a elecciones “libres y transparentes” y se conforme un gobierno de transición y de “unidad nacional”.

Animada por 7.5 millones de votos de un plebiscito simbólico que hizo el domingo contra Maduro, la oposición anunció el inicio de la “hora cero”, estrategia con que espera presionar un desenlace del conflicto tras casi cuatro meses de protestas que dejan 96 muertos.

Un total de 7 millones 535 mil 259 de venezolanos dentro y fuera del país participaron en la consulta. La cifra fue presentada por el rector de la Universidad Metropolitana de Caracas, Benjamín Scharifker, uno de los cinco dirigentes de universidades venezolanas que ejercieron como garantes de este referendo con el aval institucional del Parlamento.

El mundo y Miraflores (palacio presidencial) deben escuchar el grito de todo un país. Lo que viene ahora es que materialicemos el mandato que nos dio la gente”, declaró este lunes Julio Borges, presidente del Parlamento, controlado por la oposición.

El paro cívico –paralización de actividades formales e informales– será un “mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva que será la próxima semana”, dijo Guevara en rueda de prensa.

La diputada opositora Tamara Adrián explicó que, además, la Asamblea Nacional prevé designar esta semana a 13 nuevos magistrados principales y 20 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras denuncias de que los actuales fueron designados de manera fraudulenta.

Pese al anuncio de la ofensiva, a 13 días de la elección de los asambleístas, la MUD se dijo dispuesta a dialogar si Maduro retira su proyecto, con el que, según ella, pretende consolidar “una dictadura”.

Si el régimen acata la decisión soberana del pueblo, retira su propuesta constituyente, los venezolanos y su dirigencia estamos dispuestos (…) a discutir de manera abierta y transparente, sin manipulaciones ni engaños, de frente al país con propuestas serias”, subrayó.

En la casa de gobierno de Caracas Maduro recalcó que en la elección del 30 de julio de los 545 miembros de la Constituyente habrá un milagro.

El 30 de julio en Venezuela va a haber un milagro, el de la Asamblea Constituyente. Gracias a todo nuestro pueblo, impresionante jornada, todos se han quedado sorprendidos por la participación”, señaló sobre el simulacro electoral del domingo para los comicios constituyentes.

Dijo que la votación tendrá el apoyo del sistema electoral de Venezuela, que es el “más perfecto” que existe en el mundo.

En las últimas elecciones parlamentarias de 2015, la oposición arrasó con 7,7 millones de votos de un total de casi 20 millones de electores, quebrando una hegemonía chavista, entonces de 17 años, en la Asamblea Nacional.

TRUMP AMAGA CON SANCIONES A CARACAS
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer con “fuertes y prontas” sanciones económicas contra Venezuela si el gobierno de Nicolás Maduro sigue adelante con sus planes de formar una Asamblea Nacional Constituyente, cuyo proceso electoral está convocado el próximo 30 de julio.

Estados Unidos no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y prontas acciones económicas”, apuntó Trump en un comunicado.

El mandatario estadunidense saludó el plebiscito simbólico organizado por la oposición venezolana el domingo, en el que millones de votantes rechazaron la Asamblea Constituyente, subrayando que sus “fuertes y valientes acciones siguen siendo ignoradas por un mal líder que sueña con convertirse en dictador”.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó, por su parte, al Presidente de Venezuela a “suspender” el proceso para una Asamblea Constituyente, y advirtió de que “todas las opciones”, como las sanciones, están sobre la mesa.

En respuesta a la funcionaria europea Maduro aseguró: “Así la convoco, a una Constituyente por la independencia y soberanía, y que Europa diga lo que quiera decir, no nos importa lo que diga Europa”.

Hoy salió Federica Mogherini, canciller de la Unión Europea, a darle órdenes al gobierno de Venezuela. Insolente, ¿qué creen que nosotros estamos en 1809? (cuando) recibíamos órdenes de los imperios europeos, Venezuela es un país libre, soberano”, prosiguió el mandatario.

En esa retórica, Maduro también pidió al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que “saque sus narices de Venezuela”.

Para Mariano Rajoy sí es legal una consulta paralela al Estado, a la Constitución, una consulta interna que he permitido (…) de los partidos de la derecha, pero no es legal el referéndum que quiere el pueblo de Cataluña para decidir su estatus”, añadió, en referencia a la consulta opositora convocada sin reconocimiento del gobierno venezolano.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

“Pérez Molina será condenado, sólo falta saber cuándo”: la fiscal general

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, aseguró ayer que el presidente del país, Otto Pérez Molina, será condenado por la Justicia por su supuesta implicación en un escándalo de

Internacional

La educación en Venezuela: Legado de Chávez que se fue por el caño

CARACAS, VENEZUELA María Arias metió sus cuadernos en su mochila, tomó una banana para compartir con su hermano y su hermana y se encaminó hacia su escuela secundaria a través

Internacional

Me honra ser embajadora en México: Jacobson

La nueva embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, se declaró “honrada” por representar a su país en territorio mexicano. Encantada de poder representar a EE.UU. como embajadora en

Internacional

Parlamento en Venezuela vota emergencia económica

CARACAS. La Asamblea Nacional venezolana, con mayoría opositora, decide hoy si aprueba o rechaza el decreto de emergencia económica que remitió el presidente Nicolás Maduro, con el que espera afrontar

Internacional

Atacante de universidad de Ohio es de origen somalí

WASHINGTON. El autor del ataque que dejó nueve heridos en una universidad de Ohio y que resultó muerto es un joven de origen somalí identificado como Abdul Razak Ali Artanm,