Japón alerta sobre brote de nuevo virus mortal

Japón alerta sobre brote de nuevo virus mortal

TOKIO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El Ministerio de Sanidad de Japón anunció la detección del primer caso en el mundo de contagio del virus SFTS a humanos por otros mamíferos, registrado en una mujer que murió tras contraer esta rara enfermedad al ser mordida por un gato.

La mujer falleció el año pasado a causa del SFTSV (siglas de Bunyavirus del Síndrome de Fiebre Grave con Trombocitopenia), un virus identificado por primera vez en China en 2010 y cuyos primeros contagios se registraron en Japón en 2013.

Todos los casos detectados hasta la fecha en humanos -la mayoría en zonas rurales de China- se habían dado en pacientes que habían recibido picaduras de garrapatas, por lo que los científicos creían que ésta era la única o principal vía de transmisión del virus.

La fallecida, una mujer de unos 50 años, no mostraba signos de picaduras de estos parásitos, pero sí recibió la mordedura de un gato callejero al que había recogido para llevar a un veterinario.

SE PROPAGA EN ASIA
La mujer murió diez días después de la mordedura por la alta fiebre y otros síntomas graves causados por el SFTS, para el que no existe tratamiento, según anunció el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar de Japón en una rueda de prensa recogida hoy por la agencia Kyodo.

Hasta ahora se han registrado 266 infecciones de SFTS en humanos en Japón, de los cuales 57 han muerto, mientras que en China se han dado varios centenares de casos, principalmente en el centro y el noreste del país, y en Corea del Sur se han detectado también varias decenas de contagios.

Los principales síntomas que provoca son fiebre, trombocitopenia, problemas gastrointestinales y leucopenia, y su mortalidad se sitúa entre el 12 y el 30 por ciento de los casos, lo que supone un nivel inusualmente alto.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Principales ciudades del mundo extreman vigilancia para fin de año

PARÍS. Las principales ciudades del mundo harán frente a la creciente amenaza terrorista con un gran despliegue de fuerzas de seguridad y estrictos controles para resguardar los festejos de Año

Internacional

Mueren 5 agentes de inteligencia en atentado terrorista en Jordania

AMÁN. Cinco agentes de los servicios de inteligencia de Jordania murieron hoy en un ataque terrorista contra su oficina, situada al norte de Amán, informó el portavoz del Gobierno jordano,

Internacional

Mujer acuchilla a 3 personas en Bélgica

BRUSELAS. Una mujer con un cuchillo atacó el lunes a tres personas en Bruselas y más tarde fue baleada por la policía cuando se negó a obedecer sus órdenes, dijeron

Internacional

Cadena de atentados en Irak deja al menos 57 muertos

BAGDAD. Al menos 57 personas murieron el lunes en ataques con coches bomba en Bagdad y en el norte y sur de Irak, dijeron fuentes médicas y de la policía.

Internacional

Alerta EU por nueva tormenta invernal

NUEVA YORK. Nueva York y los estados vecinos se preparaban para la llegada el miércoles de una segunda tormenta de invierno en una semana, con menos vientos pero más nieve