Inician elecciones primarias presidenciales en Chile

Inician elecciones primarias presidenciales en Chile

SANTIAGO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Las elecciones primarias presidenciales chilenas iniciaron hoy a las 08:00 horas locales (12:00 GMT) con la instalación de las 14 mil 328 mesas que recibirán los sufragios de los 13.5 millones de personas habilitadas.

Los mil 865 centros de votación comenzaron este domingo a recibir, a primera hora de la mañana, a los vocales de mesa que deberán atender a los electores hasta, al menos, las 18:00 horas locales (22:00 GMT).

Los opositores Chile Vamos y el Frente Amplio elegirán en esta jornada electoral a sus candidatos presidenciales únicos con miras a las elecciones del 19 de noviembre próximo, donde se elegirá al sucesor de la mandataria Michelle Bachelet.

Por la derechista Chile Vamos compiten el expresidente Sebastián Piñera, el senador Manuel José Ossandón y el diputado Felipe Kast, mientras que por el izquierdista Frente Amplio están el sociólogo Alberto Mayol y la periodista Beatriz Sánchez.

El padrón electoral para estas elecciones primarias quedó conformado por 13 millones 531 mil 553 ciudadanos, lo que corresponde a los independientes y a los afiliados a los partidos políticos de Chile Vamos y el Frente Amplio.

En estos comicios, que contarán con 14 mil 328 mesas receptoras de sufragios, no pueden votar las personas afiliadas a partidos políticos que no pertenezcan a los dos conglomerados que eligen sus candidatos presidenciales.

Por primera vez, un total de 21 mil 270 chilenos podrán votar en el extranjero, quienes contarán con 117 mesas receptoras de sufragios en 102 centros de votación.

La jornada electoral estará marcada, a las 14:00 horas locales (18:00 GMT), por la final de la Copa Confederaciones entre Chile y Alemania, la cual se juega en Rusia.

El Ejecutivo precisó que se permitirán los festejos callejeros, si la selección chilena obtiene el trofeo, en la medida que no alteren el desarrollo de las elecciones primarias presidenciales.

*Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Presidente turco pide unidad contra el terrorismo

ANKARA. El presidente de Turquía, Recept Tayyip Erdogan, condenó el atentado contra el aeropuerto internacional de Estambul, que dejó al menos 30 muertos y 60 heridos, y destacó que este

Internacional

Maduro le baja a la bravata y ruega a Panamá solventar crisis

Hace apenas dos semanas el régimen de Nicolás Maduro congeló sus relaciones con 46 empresas panameñas, la mayor parte de ellas dedicada al ramo turístico, como Copa Aerlines, Supercentro Casanova,

Internacional

“Papeles de Panamá” estarán en línea, listos para revelar más secretos

Washington.- Los ya famosos papeles de Panamá, que alimentaron una avalancha de revelaciones sobre evasión fiscal, estarán casi integralmente accesibles al público a partir de este lunes, en nombre de

Internacional

¿Por qué la élite política y militar sigue apoyando a Nicolás Maduro?

Nueva York, 8 Jun.- Venezuela se dirige hacia lo que académicos definen como la “fractura de la élite”, un proceso en el que los funcionarios más poderosos e influyentes se

Internacional

Rusia conmemora el triunfo soviético

CIUDAD DE MÉXICO. Rusia celebró ayer el 73 aniversario de la victoria de la Unión Soviética contra la Alemania nazi con un desfile militar en la Plaza Roja de Moscú,