Inician elecciones primarias presidenciales en Chile

Inician elecciones primarias presidenciales en Chile

SANTIAGO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Las elecciones primarias presidenciales chilenas iniciaron hoy a las 08:00 horas locales (12:00 GMT) con la instalación de las 14 mil 328 mesas que recibirán los sufragios de los 13.5 millones de personas habilitadas.

Los mil 865 centros de votación comenzaron este domingo a recibir, a primera hora de la mañana, a los vocales de mesa que deberán atender a los electores hasta, al menos, las 18:00 horas locales (22:00 GMT).

Los opositores Chile Vamos y el Frente Amplio elegirán en esta jornada electoral a sus candidatos presidenciales únicos con miras a las elecciones del 19 de noviembre próximo, donde se elegirá al sucesor de la mandataria Michelle Bachelet.

Por la derechista Chile Vamos compiten el expresidente Sebastián Piñera, el senador Manuel José Ossandón y el diputado Felipe Kast, mientras que por el izquierdista Frente Amplio están el sociólogo Alberto Mayol y la periodista Beatriz Sánchez.

El padrón electoral para estas elecciones primarias quedó conformado por 13 millones 531 mil 553 ciudadanos, lo que corresponde a los independientes y a los afiliados a los partidos políticos de Chile Vamos y el Frente Amplio.

En estos comicios, que contarán con 14 mil 328 mesas receptoras de sufragios, no pueden votar las personas afiliadas a partidos políticos que no pertenezcan a los dos conglomerados que eligen sus candidatos presidenciales.

Por primera vez, un total de 21 mil 270 chilenos podrán votar en el extranjero, quienes contarán con 117 mesas receptoras de sufragios en 102 centros de votación.

La jornada electoral estará marcada, a las 14:00 horas locales (18:00 GMT), por la final de la Copa Confederaciones entre Chile y Alemania, la cual se juega en Rusia.

El Ejecutivo precisó que se permitirán los festejos callejeros, si la selección chilena obtiene el trofeo, en la medida que no alteren el desarrollo de las elecciones primarias presidenciales.

*Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Tiroteo en Universidad de Tennessee deja tres heridos

Tres personas resultaron heridas, una de ellas en estado crítico, a causa de un tiroteo la noche de este jueves en el campus de la Universidad Estatal de Tennessee, informó el

Internacional

Reportan siete desaparecidos tras choque entre destructor de EU y carguero

CIUDAD DE MÉXICO. La Guardia Costera japonesa informó de que siete miembros de la tripulación del destructor estadounidense USS Fitzgerald están desaparecidos y uno ha resultado herido después de chocar

Internacional

Dos tornados e intensas lluvias azotan Florida

MIAMI. Una fuerte tormenta, con dos tornados e intensas lluvias, afectó al sur de Florida, donde causó inundaciones, caídas de árboles y el corte de la electricidad a más de

Internacional

EU acusa a Al Assad de asesinar a miles de prisioneros

WASHINGTON El gobierno de Donald Trump acusó el lunes al gobierno sirio de asesinar a miles de prisioneros y de quemar sus cadáveres en un enorme crematorio afuera de la

Internacional

Rescatan a tres de los escombros en Ecuador

QUITO. Tres personas fueron rescatadas con vida tras permanecer más de 120 horas entre los escombros que dejó el terremoto de 7.8 grados Richter que golpeó la costa central de