Inicia PJO campaña de sensibilización contra el acoso sexual callejero.

Inicia PJO campaña de sensibilización contra el acoso sexual callejero.

 

Inicia Poder Judicial campaña contra acoso sexual callejero

En el marco de las acciones de sensibilización y prevención contra la violencia hacia las mujeres que impulsa el Poder Judicial del Estado, presidido por el Magistrado Dr. Raúl Bolaños Cacho, este lunes, la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura inicia la campaña “Visibilizando el acoso sexual callejero”, dirigida a los servidores públicos de la institución así como a la ciudadanía en general.

Con esta iniciativa, el Poder Judicial del Estado se suma al Programa global de la Organización de Naciones Unidas (ONU) denominado “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas”, el cual inició en 2008 con cinco ciudades del mundo, entre ellas: Quito (Ecuador), Cairo (Egipto), Nueva Delhi (India), Kigali (Ruanda) y Port Moresby (Papua Nueva Guinea). Actualmente, se ha implementado en más de 20 ciudades a nivel global, desde Nueva York, Dublín y Bruselas a Medellín, y ahora en Oaxaca.

La directora de Derechos Humanos de la Judicatura, Estefanía Altamirano Jiménez explicó que el objetivo de la campaña es la prevención y desnaturalización de este tipo de violencia hacia mujeres, adolescentes y niñas en contextos públicos, además de concientizar en el derecho a que hombres y mujeres puedan transitar con igual libertad y sin miedo, que los espacios públicos y privados sean un lugar de encuentro entre personas que se reconocen como iguales y donde ninguno busca imponer sus deseos al otro.

El acoso sexual callejero es definido como toda práctica con connotación sexual explícita o implícita, que posee carácter unidireccional, que ocurre en espacios públicos y tiene el potencial de provocar malestar a la persona acosada. Además, constituye una injerencia arbitraria y abusiva. Arbitraria porque no es legal ni deseada por la víctima y abusiva porque se da dentro de una relación de poder, indicó.

Entre algunas de las conductas más frecuentes de violencia sexual o acoso hacia mujeres y niñas, la directora de Derechos Humanos de la Judicatura mencionó: los piropos; cortar el paso a las mujeres y/o niñas; dirigirles miradas con connotación sexual; chiflarles; dirigir frases ofensivas; miradas morbosas; tocamientos o “arrimones”, entre otras.

Una “ciudad segura” requiere una participación ciudadana, porque las ciudades se han convertido en lugares solamente de tránsito acelerado, de actividades productivas, sin tener en cuenta que las personas tienen derecho a convivir y apropiarse de los espacios, puntualizó, luego de resaltar el compromiso del Magistrado Raúl Bolaños Cacho, en este tema y  transformar actitudes y comportamientos entre los servidores públicos judiciales.

Entre las acciones que realizará el personal de la Dirección de Derechos Humanos en el marco del programa “Visibilizando el acoso sexual callejero”, se encuentra la difusión, a través de carteles y entrega de separadores con el lema: ¿te acompaño o te persigo?, donde se explica qué es el acoso sexual en los espacios públicos.

El acoso sexual es otra forma de la violencia que sufren las mujeres en su transitar por las calles, parques, transporte público y en otro tipo de localidades de acceso público como estadios y centros comerciales, entre otros, lo que lesiona la integridad física, psicológica y sexual de las víctimas que se sienten invadidas por las palabras, gestos, tocamiento e incluso intentos de violación o abuso sexual.

 

You might also like

Lo mas reciente

Vecinos de la colonia America Sur, no quieren que cambie el centro de salud

Los vecinos de la colonia América sur, iniciaron una protesta a las puertas del centro de salud,para manifestarse en contra de las autoridades que quieren realizar un cambio de sede

Destacadas

No se permitirán saqueos en centros comerciales de la entidad: José R. Tuñón Jáuregui

      La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informó que ante la ola de saqueos que se han registrado en centros comerciales en diversas partes del país,

Local

​Frente de organizaciones  toma gasolinera de 5 señores.

Aproximadamente cien jóvenes de la UABJO que integran el frente de organizaciones universitarias, marcharon de las inmediaciones de la universidad hasta la gasolinera que se ubica en cinco señores para

Local

DDHPO interviene por linchamiento de dos personas en el municipio de La Reforma, Putla.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)  abrió un cuaderno de antecedentes el pasado lunes 20 de mayo, cuando tuvo conocimiento que un hombre  fue asesinado

Destacadas

SEGEGO llama a maestros a la cordura en movilizaciones

La Secretaría General de Gobienro (SEGEGO) llamó a los maestros de la Sección 22 de la CNTE a la cordura y a evitar afectaciones a terceras personas con motivo de