Informa SSPO resultados en materia de Seguridad durante el mes de Junio.

Informa SSPO resultados en materia de Seguridad durante el mes de Junio.

 

RESULTADOS 

Con más de 4 mil acciones de seguridad efectuadas por elementos de la Policía Estatal durante el mes de junio del actual, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) suma resultados contundentes en el combate a diversos delitos que tuvieron lugar en el territorio oaxaqueño.

 

Durante el sexto mes del año, las fuerzas estatales realizaron el aseguramiento de 6 mil 910 litros de hidrocarburo, al tiempo que confiscaron 26 armas de fuego cortas y 14 armas largas, así como 199 municiones de diversos calibres.

 

En materia de delitos contra la salud, 11 plantíos de marihuana -cuyas superficies suman un total de 6 mil 965 metros cuadrados- fueron destruidos en acciones conjuntas con fuerzas federales. En este mismo rubro, los uniformados decomisaron 10 envoltorios, seis ladrillos y una bolsa de marihuana, al igual que 51 dosis de cocaína.

 

Entretanto, 23 vehículos con reporte de robo fueron recuperados, así como 21 unidades de motor quedaron aseguradas y bajo resguardo de las autoridades competentes, al presentar diversas irregularidades en su documentación y/o estatus.

 

Como resultado de estas acciones preventivas y de seguridad implementadas en las ocho regiones del estado, 36 personas fueron puestas a disposición por delitos del Fuero Común, 31 por delitos del Fuero Federal y 36 más, por faltas administrativas.

 

Cabe señalar que los policías estatales realizaron un total de 4 mil 572 recorridos ordinarios de seguridad, mientras que participaron en mil 398 traslados a juzgados, 854 resguardos en pagos de programas federales, 88 apoyos a otras dependencias, 60 resguardos de diligencias y 16 apoyos a dependencias federales.

 

Aunado a lo anterior, fueron desplegados 23 operativos coordinados en diferentes municipios de la entidad, mismos en los que participó la Policía Estatal, la Policía Vial del Estado, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Policía Federal.

 

En el tema de proximidad social, con la implementación del Plan Estatal de Auxilio a la Población durante la temporada de tormentas, los uniformados brindaron apoyo en los Valles Centrales, Costa, Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec, siendo esta última región, la de mayor participación al sumar 339 acciones.

 

Específicamente durante la tormenta Beatriz, los policías estatales brindaron 420 apoyos en total, entre los que se cuentan la evacuación de personas por inundaciones, auxilio a localidades por inundación y a automovilistas en carreteras, así como en el caso de los desbordamientos de ríos, por mencionar algunos. Esto, con la participación activa y coordinada de la Policía Vial Estatal, Policía Municipal, Protección Civil y la SEDENA.

 

Para lo anterior, fue requerido un estado de fuerza de 500 elementos y 66 unidades oficiales de auxilio.

 

Del mismo modo ocurrió ante la presencia de la tormenta Calvin, en donde, con la presencia de 414 elementos y 66 patrullas diseminados en las regiones, fueron desplegados 218 apoyos, de los cuales, el 78.9 por ciento se generó en el Istmo de Tehuantepec, mientras que en la Costa y los Valles Centrales, la participación policial fue de 15.1 y 5.9 por ciento, respectivamente.

 

Cabe señalar que en regiones como la Mixteca y la Cuenca del Papaloapan, los uniformados se mantuvieron al tanto para atender cualquier contingencia que se suscitara.

 

En la categoría que respecta al Consultorio Móvil de la Policía Estatal, a través de este se brindaron 80 consultas, siendo 43 odontológicas y 37 médicas.

 

Respecto a la profesionalización de los cuerpos policiales, durante el mes de junio se realizaron cuatro cursos, mismos en los que 23 integrantes de las fuerzas estatales recibieron capacitación.

 

Por su parte, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social indicó que, con la finalidad de asegurar objetos prohibidos que pongan en riesgo la integridad física de las personas privadas de su libertad, durante los 30 días de junio personal de Seguridad y Custodia efectuaron 190 inspecciones dentro de los 16 Centros de Reinserción Social (CERESO) ubicados en el Estado.

 

Como resultado de las medidas de seguridad se registró un total de 24 decomisos, de los cuales, 10 corresponden al aseguramiento de marihuana en distintas dosis, 4 de cristal, 3 de cocaína y 3 de heroína, además de 4 celulares.

 

Dichos decomisos tuvieron lugar en los reclusorios situados en Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Pochutla, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Juchitán de Zaragoza y en la Penitenciaría Central del Estado.

 

De las anteriores inspecciones se tiene un total de 15 personas privadas de su libertad involucradas, mismas que fueron puestas a disposición del comité técnico para la aplicación de la medida disciplinaria correspondiente, entre tanto, los objetos decomisados fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

 

Finalmente, la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI) de la SSPO, informó que ha iniciado la indagación y análisis de 92 expedientes, de los cuales, 17 corresponden a elementos de la Policía Estatal, ocho a la Policía Vial Estatal, 14  de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), 52 a Custodios Penitenciarios y 1 sin identificar la corporación a la que pertenece; cifra de la que 45 versan sobre asuntos de Carrera Policial y 47 de Régimen Disciplinario.

You might also like

Local

Pronostica Protección Civil 18 huracanes y 14 ciclones tropicales en esta temporada de lluvias

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2013, que inició este 15 de mayo y culminará el 30

Lo mas reciente

Reconoce IOA a 24 artesanos ganadores del Concurso Estatal de Nacimientos

El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), realizaron la Ceremonia de Premiación del Octavo Concurso Estatal de

Local

Reitera Gobierno de Oaxaca su disposición al diálogo, pero sin negociar la ley: IEEPO

· El titular del Instituto, Moisés Robles Cruz, rechaza la postura del magisterio de mantener su protesta en accesos del edificio central de este organismo. El Director General del Instituto

Local

Recibirá Oaxaca 2,000 mdp para pagos a la Sección 22

El gobierno de Oaxaca recibirá dos mil millones de pesos provenientes de las arcas federales, para pagar diversos conceptos de fin de año del magisterio de la Sección 22, informó

Principales

Propone Gobierno de Oaxaca impulsar frente social en favor de la juventud

Al considerar que la participación de la juventud es esencial para lograr los cambios que se requieren en el país y particularmente en Oaxaca, el Secretario de Desarrollo Social y