Inflación anual baja a 6.28 por ciento, la menor en últimas tres quincenas

Inflación anual baja a 6.28 por ciento, la menor en últimas tres quincenas

 

México

Notimex

Notimex

En la primera quincena de julio de este año, los precios al consumidor registraron un incremento de 0.24 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual bajó a 6.28 por ciento, tras 10 quincenas al alza.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación quincenal se explica por el alza en servicios turísticos en paquete y transporte aéreo debido a la temporada vacacional, así como al aumento en algunos productos agropecuarios, lo que fue parcialmente contrarrestado por la baja en energéticos.

Así, con la tasa de 0.24 por ciento en la primera quincena de julio, la inflación anual se ubicó en 6.28 por ciento, menor a la de 6.33 por ciento en la segunda quincena de junio pasado, y su primer retroceso anual tras 10 quincenas al alza.

A pesar de esta pausa en su tendencia alcista, la inflación general a tasa anual suma 13 quincenas por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación para este año, de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

El organismo apuntó que en la primera quincena de julio de 2016 los datos correspondientes fueron de una inflación quincenal de 0.28 por ciento y  una inflación anual de 2.72 por ciento.

Reportó que los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron Servicios turísticos en paquete, jitomate, transporte aéreo, papa y otros tubérculos, loncherías, fondas, torterías y taquerías, plátanos, carne de res, vivienda propia, cerveza y tomate.

En tanto, los productos con precios a la baja fueron gas doméstico LP, pan dulce, automóviles, gasolina de bajo octanaje, uva, crema para la piel, pantalones para mujeres, blanqueadores, ropa interior para mujer y desodorantes personales.

Apuntó que en la primera quincena de julio de 2017 la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, mostró un alza de 0.19 por ciento quincenal y una tasa anual de 4.92 por ciento, desde 4.85 por ciento en la segunda quincena de junio.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.04 por ciento y los de los servicios 0.31 por ciento a tasa quincenal, añadió el Instituto.

Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.39 por ciento quincenal y 10.65 por ciento anual, menor al de 11.1 por ciento en la segunda quincena de junio de este año.

Al interior del índice de precios no subyacente, apuntó, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.22 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.14 por ciento quincenal.

El índice de precios de la canasta básica registró un aumento de 0.03 por ciento quincenal, así como una tasa anual de 7.91 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2016 las variaciones fueron de 0.61 y 1.45 por ciento, respectivamente.

El INEGI refirió que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron Colima, Jacona, Toluca, Ciudad Jiménez, Hermosillo, Mérida, Durango, Veracruz, Aguascalientes y Tijuana.

En contraste, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Monclova, Oaxaca, Matamoros, Mexicali, Chetumal, Tulancingo, Ciudad Juárez, Puebla, Tehuantepec y Tlaxcala.

Con información de Notimex

You might also like

Nacional

Realizó SEP sin contratiempos examen de oposición para 207 plazas

PUEBLA Sin contratiempos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) empezó el Examen de Oposición para el ciclo Escolar 2016-2017, el cual continuará el próximo 22 de este mes, con el

Nacional

Perciben mexicanos mayor inseguridad e impunidad en el país

CIUDAD DE MÉXICO. De acuerdo con los resultados de la decimosexta encuesta nacional sobre percepción de inseguridad ciudadana en México, el 74.6 por ciento de los mexicanos considera que la

Nacional

‘Las reformas siguen generando beneficios’, afirmó Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las reformas estructurales no son hoy un asunto que se haya agotado, por el contrario su implementación sigue generando beneficios

Nacional

Acepta Alejandra Barrales que es dueña de un departamento en Miami

CIUDAD DE MÉXICO La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, aceptó que es dueña de un departamento de lujo en Miami con un valor de 14 millones 355 mil pesos.

Nacional

Cae alcalde de Cocula por delincuencia organizada

CIUDAD DE MÉXICO. Por el delito de delincuencia organizada, en su modalidad “contra la salud”, fue detenido el alcalde Cocula, Guerrero, Erick Ulises Ramírez Crespo, que ya había sido detenido