INE propone multas de 850 mdp a partidos, por irregularidades en comicios 2017

INE propone multas de 850 mdp a partidos, por irregularidades en comicios 2017

24-horas.mx

24-horas.mx

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió las quejas sobre los gastos de campaña de las pasadas elecciones y propuso multa global hasta por 850 millones de pesos.

De acuerdo con información del Instituto, de 78 quejas interpuestas por el origen y destino de los recursos de los partidos políticos y candidatos independientes utilizados en las campañas para obtener el voto de la ciudadanía, 23 resultaron fundadas.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, informó que durante la próxima sesión del Consejo General, el viernes 14 de julio, primero se resolverán las quejas en materia de fiscalización y, posteriormente, se votarán los dictámenes y resoluciones aprobados el pasado 6 de julio por dicha Comisión, los cuales proponen multas globales a los partidos políticos por poco más de 850 millones de pesos.

“Fue una fiscalización muy estricta”, afirmó el Consejero Andrade al explicar que los principales hallazgos de la Unidad Técnica de Fiscalización en los dictámenes fueron los gastos no reportados derivados de las elecciones del 4 de junio pasado en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

“El gasto no reportado fue el que provocó el mayor número de multas, poco más de 550 millones de pesos”, abundó Andrade.

A su vez, señaló que los gastos no reportados en el rubro de representantes generales y de casilla elevaron las multas para todos los partidos políticos en todas las campañas.

“Con la resolución de estas quejas y la entrega de los dictámenes y proyectos de resolución a los partidos políticos e integrantes del Consejo General, el sábado pasado, conforme a los plazos de ley, el INE cumple en tiempo y forma con una fiscalización rigurosa del proceso electoral 2016-2017, con lo cual el Tribunal contará con los elementos necesarios para calificar la elección”, apuntó en un comunicado.

Abundaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mandata que se termine la resolución de las quejas en materia de fiscalización al mismo tiempo que los dictámenes. En el Consejo General se votarán los proyectos de quejas y esas resoluciones se impactarán a los dictámenes el viernes próximo.

Con información de 24-horas.mx

You might also like

Nacional

Encabeza Peña encendido de Lazo por México; destaca solidaridad de sociedad

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto encabezó esta noche la formación y el encendido del Lazo por México con lo cual nuestro país se suma a la campaña

Nacional

Comerciantes amagan con desalojar a CNTE en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron amenazas de parte de los integrantes de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de

Nacional

México, sexto país con más corrupción en negocios: E&Y

IUDAD DE MÉXICO. De acuerdo con un sondeo global de Ernst & Young (EY) México se ubica en la sexta posición en percepción de prácticas de corrupción y sobornos en

Nacional

Guadalupe Murguía asume presidencia de la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados aprobó con 387 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el acuerdo de las bancadas para que la panista María Guadalupe

Nacional

Osorio Chong instruye a coordinador de Protección Civil trasladarse a BCS por huracán Newton

México, 5 Ago (Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó al coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, trasladarse a Los Cabos, Baja California Sur,