INE propone multas de 850 mdp a partidos, por irregularidades en comicios 2017

INE propone multas de 850 mdp a partidos, por irregularidades en comicios 2017

24-horas.mx

24-horas.mx

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió las quejas sobre los gastos de campaña de las pasadas elecciones y propuso multa global hasta por 850 millones de pesos.

De acuerdo con información del Instituto, de 78 quejas interpuestas por el origen y destino de los recursos de los partidos políticos y candidatos independientes utilizados en las campañas para obtener el voto de la ciudadanía, 23 resultaron fundadas.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, informó que durante la próxima sesión del Consejo General, el viernes 14 de julio, primero se resolverán las quejas en materia de fiscalización y, posteriormente, se votarán los dictámenes y resoluciones aprobados el pasado 6 de julio por dicha Comisión, los cuales proponen multas globales a los partidos políticos por poco más de 850 millones de pesos.

“Fue una fiscalización muy estricta”, afirmó el Consejero Andrade al explicar que los principales hallazgos de la Unidad Técnica de Fiscalización en los dictámenes fueron los gastos no reportados derivados de las elecciones del 4 de junio pasado en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

“El gasto no reportado fue el que provocó el mayor número de multas, poco más de 550 millones de pesos”, abundó Andrade.

A su vez, señaló que los gastos no reportados en el rubro de representantes generales y de casilla elevaron las multas para todos los partidos políticos en todas las campañas.

“Con la resolución de estas quejas y la entrega de los dictámenes y proyectos de resolución a los partidos políticos e integrantes del Consejo General, el sábado pasado, conforme a los plazos de ley, el INE cumple en tiempo y forma con una fiscalización rigurosa del proceso electoral 2016-2017, con lo cual el Tribunal contará con los elementos necesarios para calificar la elección”, apuntó en un comunicado.

Abundaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mandata que se termine la resolución de las quejas en materia de fiscalización al mismo tiempo que los dictámenes. En el Consejo General se votarán los proyectos de quejas y esas resoluciones se impactarán a los dictámenes el viernes próximo.

Con información de 24-horas.mx

You might also like

Nacional

Avanza en dirección correcta relación México-EU: Videgaray

CIUDAD DE MÉXICO. México y Estados Unidos han dado grandes pasos en su relación a través del diálogo, en los primeros 100 días de gobierno del presidente Donald Trump, aseguró

Nacional

Caso Narvarte: ligan a más en multihomicidio

CIUDAD DE MÉXICO. Abraham Torres Tranquilino, expolicía capitalino y uno de los tres procesados por el multihomicidio de la colonia Narvarte, amplió su declaración ante el juez 25 penal del

Nacional

Sin fobias ni filias, investigación contra Escobar y Vega: Fepade

CIUDAD DE MÉXICO. Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), explicó que en la averiguación previa que se sigue contra Arturo Escobar

Nacional

Trasladan a ‘El Cenizo’ a cárcel federal de Durango

MORELIA, Michoacán. Ignacio R. A., conocido como “El Cenizo”, líder de Los Caballeros Templarios, fue trasladado a un Centro Federal de Reinserción Social en Durango, tras cumplimentar en su contra

Nacional

La PF, en alerta por el regreso a clases; agotará diálogo

CIUDAD DE MÉXICO. La Policía Federal (PF) está lista para actuar en caso de ser llamada a evitar manifestaciones y bloqueos que anunció la CNTE para boicotear el regreso a