INE propone multas de 850 mdp a partidos, por irregularidades en comicios 2017

INE propone multas de 850 mdp a partidos, por irregularidades en comicios 2017

24-horas.mx

24-horas.mx

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió las quejas sobre los gastos de campaña de las pasadas elecciones y propuso multa global hasta por 850 millones de pesos.

De acuerdo con información del Instituto, de 78 quejas interpuestas por el origen y destino de los recursos de los partidos políticos y candidatos independientes utilizados en las campañas para obtener el voto de la ciudadanía, 23 resultaron fundadas.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, informó que durante la próxima sesión del Consejo General, el viernes 14 de julio, primero se resolverán las quejas en materia de fiscalización y, posteriormente, se votarán los dictámenes y resoluciones aprobados el pasado 6 de julio por dicha Comisión, los cuales proponen multas globales a los partidos políticos por poco más de 850 millones de pesos.

“Fue una fiscalización muy estricta”, afirmó el Consejero Andrade al explicar que los principales hallazgos de la Unidad Técnica de Fiscalización en los dictámenes fueron los gastos no reportados derivados de las elecciones del 4 de junio pasado en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

“El gasto no reportado fue el que provocó el mayor número de multas, poco más de 550 millones de pesos”, abundó Andrade.

A su vez, señaló que los gastos no reportados en el rubro de representantes generales y de casilla elevaron las multas para todos los partidos políticos en todas las campañas.

“Con la resolución de estas quejas y la entrega de los dictámenes y proyectos de resolución a los partidos políticos e integrantes del Consejo General, el sábado pasado, conforme a los plazos de ley, el INE cumple en tiempo y forma con una fiscalización rigurosa del proceso electoral 2016-2017, con lo cual el Tribunal contará con los elementos necesarios para calificar la elección”, apuntó en un comunicado.

Abundaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mandata que se termine la resolución de las quejas en materia de fiscalización al mismo tiempo que los dictámenes. En el Consejo General se votarán los proyectos de quejas y esas resoluciones se impactarán a los dictámenes el viernes próximo.

Con información de 24-horas.mx

You might also like

Nacional

Himno Nacional se cantó por primera vez en 1854

El Himno Nacional Mexicano se cantó por primera vez el 15 de septiembre de 1854 en el Teatro Santa Anna, donde actualmente se ubica el Palacio de Bellas Artes, destaca

Nacional

Sedesol y gobierno de Nuevo León trabajan para abatir rezago social

CIUDAD DE MÉXICO El jefe de la Oficina del Secretario de Desarrollo Social, Julio Guerrero Martín, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, sostuvieron un encuentro para alinear

Nacional

Figura de Estados Asociados permite ampliar relación económica: Peña

CIUDAD DE MÉXICO. Frente a las voces que cuestionan los beneficios del libre comercio, la Alianza del Pacifico mantiene firmes sus principios y confirmado que por esta vía ha logrado

Nacional

Participación ciudadana fortalece la democracia, subraya Osorio Chong

México, 5 Jun (Notimex).- La participación es la mejor forma de fortalecer la democracia, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.En su cuenta @osoriochong en Twitter, el encargado

Nacional

ONU: Es un avance que Sedena ofrezca disculpas por tortura

CIUDAD DE MÉXICO El relator de la ONU contra la Tortura, Juan Méndez, calificó como un avance el que la Secretaría de la Defensa Nacional haya ofrecido disculpas por un