Industria pesquera y acuícola, tesoro oculto del sector primario

Industria pesquera y acuícola, tesoro oculto del sector primario

 

Notimex

Notimex

Con una derrama económica de 35 mil millones de pesos al año y un padrón de 300 mil pescadores, la industria acuícola y pesquera, es el tesoro mejor guardado de la actividad primaria en México, señaló el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez.

En entrevista con Notimex, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destacó que al año el subsector genera una producción de 1.7 millones de toneladas que coloca a México como el productor número 16 del mundo.

“La producción en estos últimos tres y cuatro años se ha incrementado de manera importante, el subsector pesquero y acuícola es probamente el subsector del sector primario que más ha estado creciendo”, dijo.

“Tenemos hoy por hoy una producción de 1.7 millones de toneladas, pero el valor de esa producción ya rebasa los 35 mil millones de pesos, la tasa media de crecimiento del sector es de 21 por ciento”, aseguró el comisionado.

Destacó que esto ha sido el resultado de las políticas públicas implementadas por el gobierno federal para impulsar al sector, así como por el aumento del consumo per cápita de los mexicanos de productos de mar, el cual del 2012 al 2016 pasó de nueve a 12 kilogramos por persona al año.

“El secreto mejor guardado del sector primario es la pesca y la acuacultura porque muchas veces la gente consume por ejemplo atún, y no ve lo que hay detrás”, expuso.

“Yo creo que la gente ya se está dando cuenta de su valor porque cada vez quieren comer mejor con productos de calidad nutricional y eso favorece mucho a la pesca porque es quien ofrece estos productos nutricionales que los mexicanos estamos buscando”, detalló.

En este sentido, destacó que el consumidor nacional tiene la opción de elegir entre más de 200 especies de pescados y mariscos como camarón, tilapia, atún, pulpo, entre otros, que ofrece la industria, la cual está presente en menor o mayor medida, en las 32 entidades federativas.

Entre los principales estados que se dedican a esta actividad, destaca Sonora que de acuerdo a datos de la página de internet de la Sagarpa, durante el 2016 produjo 439 mil 652 toneladas, 26 por ciento de la producción total del país.

Seguido por Sinaloa con 313 mil 830 toneladas, 18.6 por ciento, y Baja California Sur con un volumen de producción de 162 mil 681 toneladas que representan el 9.6 por ciento del volumen nacional.

Asimismo, con base en datos de la Sagarpa, los principales productos pesqueros que produjo el país el año pasado fueron la sardina con 443 mil 159 toneladas, el camarón con 211 mil 95 toneladas, así como la mojarra con un volumen de156 mil 146 toneladas.

En este orden de ideas, Aguilar Sánchez explicó que en México el volumen de producción pesquera es obtenido a través de la pesca de captura y la acuacultura, las cuales representan entre 60 y 40 por ciento, respectivamente.

Aseguró que la acuacultura es uno de los bastiones de la actividad sustentable en el país, esto debido a que ha crecido en los últimos seis años, un seis por ciento.

El funcionario de la Sagarpa resaltó que esta actividad ha tenido un auge significativo en estados del sureste tales como Veracruz, Yucatán, Campeche y Chiapas, “este último por si solo se está volviendo una potencia en acuacultura”.

Afirmó que entre las ventajas de esta forma de producción, están “los volúmenes de producción que los mexicanos necesitamos pero también nos ayuda a un tema de sustentabilidad ya que dejamos que los mares descansen, no obstante esto no quiere decir que estos dejen de ser menos productivos”.

Por ello, manifestó que la producción de camarón y tilapia, destacan como las principales especies que se obtienen a través de este método.

“La producción de 130 mil toneladas de camarón nos ha distinguido a nivel mundial porque es de muy alta calidad y de buenas tallas. La tilapia es un producto fabuloso de gran aceptación en muchos mercados porque se mantiene a precios muy accesibles para el consumidor”, detalló.

En cuanto a las exportaciones, Aguilar Sánchez señaló que esta actividad deja anualmente, una derrama económica de mil millones de dólares, donde el camarón, el pulpo y el atún son los productos que más se importan a países europeos, asiáticos, además de Estados Unido. Este último recibe el 80 por ciento de las exportaciones de la industria.

“El principal producto de exportación es el camarón, seguido del pulpo, y el ostión. México exporta más de mil millones de dólares al año, 500 millones de dólares son del camarón, el resto se divide entre la tilapia, atún y pulpo.

“En exportación de pulpo somos el tercer país productor a nivel mundial; en cuanto al atún somos el 11. Al mercado europeo se destina el 90 por ciento del pulpo y a Japón y China se exporta atún y harinas de pescado”, destacó el comisionado.

Por otra parte, el titular de Conapesca destacó y reconoció la labor de los más de 300 mil pescadores que conforman el padrón de la industria, así como la de los sectores que cobijan la cobijan.

“Esta actividad involucra a más sectores. Por ejemplo en el atún, la gente que ellos reportan podrían ser 10 mil personas pero si tu consideras a los que hacen la lata, entonces hablamos de otros más de cientos de miles de mexicanos”, afirmó.

Además, celebró el papel protagónico que tienen las más de 800 mil mujeres que colaboran en toda la cadena productiva.

“El desarrollo y la calidad de la pesca en México no se entendería sin el trabajo de las mujeres. La manera en la que se prepara mucho de este producto, como el enlatado para que llegue al consumidor de una manera más fácil es realizado por ellas. Yo diría que las mujeres que están en el sector de la pesca son unas artesanas de la alimentación”, expuso.

Con información de Notimex

You might also like

Nacional

Instruye Peña Nieto a diseñar ley para cuidado de biodiversidad

MINERAL DEL CHICO. En el Parque Nacional El Chico de Hidalgo, que fue la primera Área Natural Protegida de América Latina, decretada en 1898, el presidente Enrique Peña Nieto anunció

Nacional

Norte de Sonora registra mínima de 5 grados bajo cero

CIUDAD DE MÉXICO. La temperatura más baja reportada este martes en Sonora fue de menos 5 grados, mientras que ocho los municipios del estado que presentaron niveles bajo cero grados

Nacional

Diputados, a favor de comisión especial sobre caso Iguala

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre.- Las tres fuerzas principales representadas en la Cámara de Diputados, PRI, PAN y PRD, se pronuncian a favor de la creación de una comisión

Nacional

Peña promete apoyos ante caída de petróleo

VILLAHERMOSA. El presidente Enrique Peña Nieto prometió un trabajo conjunto con las entidades cuyas economías están vinculadas con la actividad petrolera y que ahora, con la baja en el precio

Nacional

Evita Sistema de Salud brote epidémico, tras 19:S: Narro

CIUDAD DE MÉXICO Gracias al eficiente trabajo de las autoridades de sanidad, tras el sismo del 19 de septiembre, se logró evitar un brote epidémico, presumió el titular de la