Hoy cumple 85 años la Guelaguetza

Hoy cumple 85 años la Guelaguetza

Hoy 17 de julio cumple la máxima fiesta de los Oaxaqueños 85 años de unir a las las 8 regiones del estado y mostrar al mundo la grandeza de Oaxaca.
Con un programa de mas de 100 actividades en el marco de la Guelaguetza, se ofrece una diversidad cultural a todos los visitantes y Oaxaqueños.
 La Guelaguetza (del zapoteco guendalizaa, “cooperar”) es una celebración que forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la cual se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana (el 16 de julio). 
También se conoce con el nombre de los lunes del Cerro, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca. 

En su concepción más amplia, la Guelaguetza representa no sólo cooperar, sino toda una actitud o cualidad con la que se nace, el amor al prójimo de cada habitante zapoteca hacia sus hermanos, una actitud de compartir la naturaleza y la vida.
A lo largo de los años se le han agregado mas cosas a las festividades de los lunes del cerro, que han beneficiado a la ciudad, como la Guelaguetza vespertina, la cual da la oportunidad a que mas personas admiren  los bailes de las 8 regiones.
Muestras Gastronómicas, Artesanales, Exposiciones, Conciertos y una variedad de actividades, que permiten captar mas turismo en Julio Mes de la Guelaguetza.

En este 85 aniversario se espera que participen mas de 50 poblaciones de 17 etnias indígenas de las 8 regiones, que enamoraran a todos con su música, comida, vestimenta y danzas.

You might also like

Local

Migración deja pueblos “fantasma” en la Mixteca

Oaxaca, febrero 26.- El fenómeno migratorio ha provocado que comunidades de la región Mixteca, ya se consideren “fantasmas” por la falta de habitantes. De acuerdo al director del Instituto Oaxaqueño

Lo mas reciente

Implementa policía capitalina operativo con motivo de Reyes Magos

  El Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, implementa un dispositivo de seguridad en inmediaciones de la Central de