Hoy cumple 85 años la Guelaguetza

Hoy cumple 85 años la Guelaguetza

Hoy 17 de julio cumple la máxima fiesta de los Oaxaqueños 85 años de unir a las las 8 regiones del estado y mostrar al mundo la grandeza de Oaxaca.
Con un programa de mas de 100 actividades en el marco de la Guelaguetza, se ofrece una diversidad cultural a todos los visitantes y Oaxaqueños.
 La Guelaguetza (del zapoteco guendalizaa, “cooperar”) es una celebración que forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la cual se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana (el 16 de julio). 
También se conoce con el nombre de los lunes del Cerro, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca. 

En su concepción más amplia, la Guelaguetza representa no sólo cooperar, sino toda una actitud o cualidad con la que se nace, el amor al prójimo de cada habitante zapoteca hacia sus hermanos, una actitud de compartir la naturaleza y la vida.
A lo largo de los años se le han agregado mas cosas a las festividades de los lunes del cerro, que han beneficiado a la ciudad, como la Guelaguetza vespertina, la cual da la oportunidad a que mas personas admiren  los bailes de las 8 regiones.
Muestras Gastronómicas, Artesanales, Exposiciones, Conciertos y una variedad de actividades, que permiten captar mas turismo en Julio Mes de la Guelaguetza.

En este 85 aniversario se espera que participen mas de 50 poblaciones de 17 etnias indígenas de las 8 regiones, que enamoraran a todos con su música, comida, vestimenta y danzas.

You might also like

Local

Arrestan a comandante de la Policía en Juchitán

El comandante de la policía municipal de Juchitán de Zaragoza, Valentín Hernández López fue detenido esta mañana por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) al resultarle responsabilidad en

Local

Sindicalizados del IMSS, se deslindan del actuar de su Dirigente.

La integrante del Sindicato de Trabajadores al servicio del Seguro Social, Olivia Sánchez se deslindo del actuar de su Dirigente Hugo Sarmiento, señalando que si están en la lucha sindical,

Local

Entregaron certificados a AdulTos Mauores

     Cuilapam de Guerrero, Oax.- Directivos del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), realizaron la entrega de certificados de estudios a 46 educandos de este municipio conurbado a la

Lo mas reciente

CELEBRA PABIC 43 AÑOS DE BRINDAR SEGURIDAD A LOS OAXAQUEÑOS

    En el marco de su 43 aniversario, la Policía  Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), realizó este día

Principales

Eliminó gobierno, pagos condicionados a mestros

El gobierno de Oaxaca aseguró haber terminado con una práctica incorrecta de la Sección 22 que condicionaba el pago de las quincenas de las maestras y maestros, pues ahora con