Hoy cumple 85 años la Guelaguetza

Hoy cumple 85 años la Guelaguetza

Hoy 17 de julio cumple la máxima fiesta de los Oaxaqueños 85 años de unir a las las 8 regiones del estado y mostrar al mundo la grandeza de Oaxaca.
Con un programa de mas de 100 actividades en el marco de la Guelaguetza, se ofrece una diversidad cultural a todos los visitantes y Oaxaqueños.
 La Guelaguetza (del zapoteco guendalizaa, “cooperar”) es una celebración que forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la cual se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana (el 16 de julio). 
También se conoce con el nombre de los lunes del Cerro, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca. 

En su concepción más amplia, la Guelaguetza representa no sólo cooperar, sino toda una actitud o cualidad con la que se nace, el amor al prójimo de cada habitante zapoteca hacia sus hermanos, una actitud de compartir la naturaleza y la vida.
A lo largo de los años se le han agregado mas cosas a las festividades de los lunes del cerro, que han beneficiado a la ciudad, como la Guelaguetza vespertina, la cual da la oportunidad a que mas personas admiren  los bailes de las 8 regiones.
Muestras Gastronómicas, Artesanales, Exposiciones, Conciertos y una variedad de actividades, que permiten captar mas turismo en Julio Mes de la Guelaguetza.

En este 85 aniversario se espera que participen mas de 50 poblaciones de 17 etnias indígenas de las 8 regiones, que enamoraran a todos con su música, comida, vestimenta y danzas.

You might also like

Local

Se preparan tianguistas de las Flores para protestar en la sesión de cabildo

Un grupo de tianguistas del mercado zonal de las Flores, agrupados en la organización “Raza de Bronce” y al mando de Martha Andrés Cruz, piden se les respete sus derechos

Lo mas reciente

Para este jueves prevén lluvias fuertes en Oaxaca

El Gobierno de Oaxaca informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, se prevé que una zona de nubes de tormenta cubrirá el noreste,

Local

Toman alumnos Cobao 02 de El Espinal

Alumnos del Cobao 02 plantel El Espinal, tomaron la institución en apoyo a su director Jose Alberto Jiménez Velázquez, que sin motivo y sin razón alguna lo quieren remover del

Local

Llama Villacaña a organizaciones sociales y políticas a pausar a sus movilizaciones

  El presidente municipal Javier Villacaña Jiménez hace un llamado a las diferentes organizaciones sociales y políticas para hacer una pausa en sus movilizaciones cotidianas y que puedan disfrutar, junto

Lo mas reciente

Instalan Consejo Consultivo de Turismo y Fomento Gastronómico en Oaxaca

El Secretario de Turismo del gobierno de la república Enrique De La Madrid Cordero y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa instalaron este día el Consejo Consultivo de Turismo de Oaxaca