Hamburguesas, pollo frito y pizza en crisis en Venezuela

Hamburguesas, pollo frito y pizza en crisis en Venezuela

Caracas

Notimex

Notimex

La comida rápida de las filiales de las cadenas internacionales o la ofrecida en las calles venezolanas, enfrenta ventas a la baja por la alza de sus costos y pese al aumento de 140 por ciento del salario mínimo en lo que va del año.

Ahora, comer en alguno de esos establecimientos es considerado un lujo, señala un reporte del diario venezolano El Nacional.

Esa situación se da pese a que el pasado domingo entró en vigor el aumento de 50 por ciento al salario mínimo, que ha crecido 140 por ciento desde enero pasado.

La percepción llegó a 97 mil 531 bolívares (Bs) mensuales desde los 65 mil 021 previos, incremento que se homologa a pensiones así como trabajadores públicos y militares.

En ese marco, una famosa “cajita feliz” costaba este domingo nueve mil 750 Bs, prácticamente 10 por ciento del nuevo salario mínimo mensual, mientras el más barato de los combos -que incluyen papas y soda- equivalía al 15 por ciento.

Es decir, un salario mínimo mensual permitía comprar 10 cajitas felices y seis y medio combos en su modalidad más barata, mientras que en la más cara se adquirían cuatro.

Muchas familias acuden a esos establecimientos solo a comprar conos de helado, que cuestan dos mil 600 Bs, o casi tres por ciento de un salario mínimo mensual, dijo un cajero de esos expendios.

Visto por percepción diaria, un día de salario mínimo permite comprar un cono de helado y la cuarta parte de otro más, pero en cualquier caso solo de vainilla, porque los de chocolate no están en existencia.

En relación a las pizzas la más barata cuesta siete mil 500 Bs, 7.6 por ciento del salario mensual mínimo, el cual permitiría adquirir 13 pizzas.

En la sucursal de la cadena estadunidense de pizzas visitada por el rotativo, se asegura que las ventas han caído 40 por ciento, lo que en materia de empleo significa que ahora laboran cinco empleados cuando hace poco tiempo atendían 12.

En la firma dedicada a la venta de pollo frito 12 piezas equivalen a más de la mitad del salario mínimo mensual, es decir, 60 por ciento.

El responsable de la sucursal afirma que los precios se tienen que actualizar cada 15 días, y añadió que el aumento más reciente fue del 10 por ciento.

En contraste Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación, aseveró al informar del aumento al salario mínimo que el nuevo incremento ubicó a esa percepción por encima del impacto inflacionario, de acuerdo a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Puntualizó que el aumento alcanzará a 9.6 millones de trabajadores.

AVN indicó que desde 1999, cuando inició la Revolución Bolivariana, ha habido 39 aumentos al salario mínimo, de los cuales casi la mitad, 18, han sido decretados por el actual presidente Nicolás Maduro, cuya gestión inició el 19 de abril de 2013, hace cuatro años.

En la anterior etapa institucional, correspondiente a la IV República, se registraron nueve aumentos salariales en 17 años, indicó AVN.

 

 

Con información de  Notimex

You might also like

Internacional

África: 11 millones de menores en peligro por fenómeno “El niño”

ÁFRICA. LA UNICEF informó que al menos la vida de 11 millones de menoresestán en riesgo de hambre, enfermedades mortales y falta de aguar en el este y sur de

Internacional

Rusia corta contactos con EU en Siria

MOSCÚ. El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy el cese de la cooperación con Estados Unidos en el marco del memorándum para evitar incidentes en el espacio aéreo de

Internacional

La situación del agua en el mundo

CIUDAD DE MÉXICO. Del 3 al 15 de junio de 1992 se llevó a cabo una conferencia de la ONU en Río de Janeiro enfocada en el Medio Ambiente y

Internacional

Hackean decenas de cuentas de Twitter con mensajes a favor del presidente turco

ESTAMBUL. Decenas de cuentas en la red social Twitter de corporaciones internacionales, desde grandes medios de comunicación a organizaciones humanitarias, fueron pirateadas hoy durante horas y alteradas con mensajes a

Internacional

Muertos por terrorismo aumentaron 80 % en 2014

El número de muertos en atentados terroristas en todo el mundo ascendió a 32,685 personas en 2014, un 80 % más que en 2013, y cerca de la mitad de