Hallan anomalías en SINFRA y CAO por 1000 MDP

Hallan anomalías en SINFRA y CAO por 1000 MDP

La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó irregularidades por más de mil millones de pesos en las primeras revisiones que realizó a la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable (SINFRA) y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) durante los últimos dos años de la administración de Gabino Cué Monteagudo; por ello se han generado 10 expedientes administrativos que podrían derivar en acciones legales.

​“Se trata de anomalías detectadas como pagos en exceso, obras no ejecutadas, anticipos no amortizados, expedientes incompletos o no existentes y otras que estamos terminando de documentar”, dijo director de la ASE, Carlos Altamirano Toledo.

​En entrevista, explica que SINFRA y CAO son las dependencias del gobierno del Estado que hacen la mayor parte de las obras y específicamente las que se ejecutaron durante los años 2015 y 2016 “que son las que estamos revisando, aunque el monto puede aumentar”.

​Altamirano Toledo afirmó que no podía especificar en qué consistían esas anomalías, porque estaban dentro de las indagatorias de los expedientes que ya tiene la Junta de Coordinación Política del Congreso local en sus manos”.

En ese tenor, el funcionario detalla que será la Cámara de Diputados quien decida el destino de al menos 10 expedientes entregados, y que tras su análisis, deberán de permitir que continúen los procedimientos, “nosotros estamos haciendo previamente lo necesario para que las dependencias responsables reintegren esos recursos, pero esos expedientes pueden derivar incluso en el inicio de Averiguaciones Previas”.

​Detalló además que la ASE está auditando el 30 por ciento del gasto ejercido en el 2016 y que es aproximadamente de 4 mil millones de pesos.

​Así mismo, indicó que esta es la primera vez en la historia de Oaxaca en que las auditorias muestran observaciones al Ejecutivo Estatal, nunca hubo un ejemplo similar.

La revisión de la ASE alcanza no solo a Netzahualcóyotl Salvatierra, sino a su sucesor, Sergio Pimentel Coello quien tomó las riendas de la dependencia el 12 de marzo 2014, así mismo, se investiga a Guillermo Martínez Gómez como titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) como los responsables de estas anomalías.

El gobierno de Oaxaca apenas había denunciado la existencia de problemas físicos en el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) construido durante la administración de Gabino Cué Monteagudo bajo la supervisión de Netzahualcóyotl Salvatierra.

You might also like

Local

Celebra el gobernador Alejandro Murat día de la Enfermera y Enfermero.

Con un desayuno el gobernador del estado Alejandro Murat, celebro este día al Enfermero y Enfermera, entregando reconocimientos del colegio de enfermeras. En presencia de la secretaria de salud Gabriela

Lo mas reciente

Inicia desfogue controlado de la presa Benito Juárez

La presa Benito Juárez localizada en Santa María Jalapa del Marqués, inició el desfogue controlado del agua contenida para mantener un nivel seguro y prepararse por las lluvias de las

Local

Aplica Ieepo descuentos sin medida, acusa la Sección 59

Humberto Alcalá Betanzos, secretario de organización de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO),

Principales

Asegura Sosa que no se repetirá otra APPO

Oaxaca está lejos de repetir un escenario como en el 2006, cuando la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) irrumpió tras el desalojo de los maestros de la

Lo mas reciente

Eólicas incumplen compromisos con dueños de las tierras:UCIZONI

El dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Carlos Beas Torres, denunció la falta de cumplimiento de acuerdos a favor de propietarios de