Hallan anomalías en SINFRA y CAO por 1000 MDP

Hallan anomalías en SINFRA y CAO por 1000 MDP

La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó irregularidades por más de mil millones de pesos en las primeras revisiones que realizó a la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable (SINFRA) y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) durante los últimos dos años de la administración de Gabino Cué Monteagudo; por ello se han generado 10 expedientes administrativos que podrían derivar en acciones legales.

​“Se trata de anomalías detectadas como pagos en exceso, obras no ejecutadas, anticipos no amortizados, expedientes incompletos o no existentes y otras que estamos terminando de documentar”, dijo director de la ASE, Carlos Altamirano Toledo.

​En entrevista, explica que SINFRA y CAO son las dependencias del gobierno del Estado que hacen la mayor parte de las obras y específicamente las que se ejecutaron durante los años 2015 y 2016 “que son las que estamos revisando, aunque el monto puede aumentar”.

​Altamirano Toledo afirmó que no podía especificar en qué consistían esas anomalías, porque estaban dentro de las indagatorias de los expedientes que ya tiene la Junta de Coordinación Política del Congreso local en sus manos”.

En ese tenor, el funcionario detalla que será la Cámara de Diputados quien decida el destino de al menos 10 expedientes entregados, y que tras su análisis, deberán de permitir que continúen los procedimientos, “nosotros estamos haciendo previamente lo necesario para que las dependencias responsables reintegren esos recursos, pero esos expedientes pueden derivar incluso en el inicio de Averiguaciones Previas”.

​Detalló además que la ASE está auditando el 30 por ciento del gasto ejercido en el 2016 y que es aproximadamente de 4 mil millones de pesos.

​Así mismo, indicó que esta es la primera vez en la historia de Oaxaca en que las auditorias muestran observaciones al Ejecutivo Estatal, nunca hubo un ejemplo similar.

La revisión de la ASE alcanza no solo a Netzahualcóyotl Salvatierra, sino a su sucesor, Sergio Pimentel Coello quien tomó las riendas de la dependencia el 12 de marzo 2014, así mismo, se investiga a Guillermo Martínez Gómez como titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) como los responsables de estas anomalías.

El gobierno de Oaxaca apenas había denunciado la existencia de problemas físicos en el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) construido durante la administración de Gabino Cué Monteagudo bajo la supervisión de Netzahualcóyotl Salvatierra.

You might also like

Lo mas reciente

Pide Congreso revisar operativos de seguridad

El diputado Max Vargas Betanzos, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local pidió revisar las actuaciones de los cuerpos de seguridad estatales o municipales ante cualquier acción

Local

Bloquean maestros crucero de Tlalixtlac.

Conforme a su plan de acciones, maestros de la Sección 22, han iniciado bloqueos en algunos puntos del estado, para hacer presión y sus demandan sean cumplidas. Maestros de Tuxtepec,

Local

Ningún funcionario puede ser omiso en la Procuraduría

El Procurador de Justicia de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz, indicó que las investigaciones para saber si hubo o no, omisiones en el caso de los estudiantes de medicina que fueron

Local

Entrega INJEO espacio de recreación para   la juventud de Chazumba

    Este espacio permitirá a las y los estudiantes tener un lugar seguro para realizar alguna actividad recreativa después de cumplir con sus obligaciones escolares dentro de las aulas.

Lo mas reciente

Gabino Cué toma protesta al nuevo Comisionado de la Policía Estatal

  El Gobernador Gabino Cué conmina al nuevo Comisionado de la Policía Estatal, Maestro Víctor Amado Alonso Altamirano, a desempeñar su labor con honorabilidad, manteniendo una gran coordinación con la