EU promete ‘medidas drásticas’ contra Venezuela

EU promete ‘medidas drásticas’ contra Venezuela

WASHINGTON

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El Gobierno de Estados Unidos condenó la Asamblea Nacional Constituyente elegida hoy en Venezuela y advirtió de que tomará medidas firmes contra sus miembros y el resto de “arquitectos del autoritarismo” en el país.

Continuaremos tomando acciones firmes y rápidas contra los arquitectos del autoritarismo en Venezuela, incluidos los que participan en la Asamblea Nacional Constituyente como resultado de la defectuosa elección de hoy”, indicó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Animamos a los Gobiernos del hemisferio y de todo el mundo a tomar acciones firmes para hacer que rindan cuentas los que minan la democracia, niegan los derechos humanos, son responsables de la violencia y represión o participan en prácticas corruptas”, agregó.

Según adelantaron fuentes del Gobierno hoy al Wall Street Journal, Estados Unidos estudia anunciar tan pronto como mañana una nueva ronda de sanciones dirigidas a la industria petrolera venezolana, aunque un embargo a las importaciones de crudo no está sobre la mesa por ahora.

Esas sanciones se sumarían a las que impuso el Ejecutivo estadounidense esta semana a trece funcionarios y exfuncionarios venezolanos por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia.

El Gobierno de EU, que ya había expresado su rechazo a la convocatoria de la Constituyente, condenó hoy “las elecciones impuestas” de esta jornada al considerar que la Asamblea “está diseñada para reemplazar a la Asamblea Nacional (Parlamento, de mayoría opositora) elegida legítimamente y socavar el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación”.

Asimismo, condenó “el uso de la violencia por parte del régimen de (Nicolás) Maduro contra los ciudadanos que ejercer sus derechos de libertad de expresión, asociación y asamblea pacífica” y expresó sus condolencias a “todos los venezolanos que han perdido a sus seres queridos”.

La Fiscalía venezolana investiga la muerte de 10 personas durante las protestas de hoy contra la elección de la Constituyente.

Con estos fallecidos, asciende a 119 el total de muertos en las manifestaciones antigubernamentales que se suceden en el país desde principios de abril.

Como en días anteriores, el Gobierno estadunidense señaló hoy que el 16 de julio “millones de venezolanos expresaron de manera abrumadora, con voz clara y alta, su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente diseñada para debilitar la democracia en Venezuela”.

Casi 234 años después del nacimiento de Simón Bolívar, que luchó por la libertad del pueblo de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ha hecho a un lado las voces y las aspiraciones del pueblo venezolano”, apuntó la portavoz.

La oposición no participó en las elecciones de hoy, al considerarlas “fraudulentas” y un intento del Gobierno para instaurar una dictadura.

En estos comicios se eligen 545 diputados constituyentes, que además de tener la potestad para reformar la Carta Magna, vigente desde 1999, podrán avanzar en la reordenación del Estado.

*Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

ONU Estados Unidos Amenaza Con Abandonar El Consejo De Derechos De La ONU Por Su Prejuicio Contra Israel

NACIONES UNIDAS – Estados Unidos advirtió el viernes que estaba perdiendo la paciencia y volvió a amenazar con abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU después de que

Internacional

Maduro le ofrece a la oposición aplazar 45 días la Constituyente

Acorralado por las cotidianas y masivas manifestaciones en contra de su gobierno, aunado a la amenaza de sanciones que prometió Estados Unidos si lleva adelante su plan de Asamblea Constituyente,

Internacional

Reino Unido: Un auto embiste a una multitud en Mánchester y deja varios heridos

Un conductor de un auto arrolló este lunes a un grupo de peatones frente al hipermercado Asda, situado en el centro comercial Harpurhey de la ciudad de Mánchester, Reino Unido.

Internacional

Tormenta deja 54 muertos y 39 desaparecidos en Vietnam

VIETNAM. Al menos 54 personas murieron por inundaciones y deslaves en Vietnam y otras 39 estaban desaparecidas después de que una depresión tropical golpeara el país esta semana, según dijeron

Internacional

Ni Siria ni Afganistán, Irán es la principal amenaza según EU

NACIONES UNIDAS. Estados Unidos defendió que Irán es la principal amenaza en Oriente Medio y urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a convertir a Teherán en la prioridad