EU ‘bombardea’ por error a tropas afganas y mata a varios

EU ‘bombardea’ por error a tropas afganas y mata a varios

KABUL.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Las tropas estadunidenses en Afganistán bombardearon por error un edificio tomado recientemente por las tropas afganas en la provincia de Helmand, en el sur del país, donde infligieron varias bajas a sus aliados, informaron fuentes oficiales.

Podemos confirmar que efectivos de la seguridad local alineados con las fuerzas del Gobierno afgano murieron en un bombardeo en el distrito de Gereshk, en la provincia de Helmand, a última hora de la tarde”, indicó el director de comunicación de las tropas de EU y la OTAN en el país, Bill Salvin.

El incidente se produjo durante una operación antiterrorista de las fuerzas afganas en la que las tropas internacionales proporcionaban apoyo, detalló la fuente, sin ofrecer un balance concreto de víctimas.

El portavoz del gobernador de Helmand, Omar Zwak, detalló que el edificio bombardeado había sido capturado por las fuerzas de seguridad alrededor del mediodía, tras dos días de enfrentamientos con los talibanes.

Nuestras tropas capturaron esta área apenas al mediodía y se afanaban en establecer puestos de control cuando tuvo lugar el bombardeo, que mató a varios policías e hirió a algunos otros”, apuntó Zwak.

Los insurgentes perpetraron ayer en Gereshk tres atentados con coche bomba y lanzaron ataques coordinados contra las fuerzas afganas, pero fueron detenidos con apoyo aéreo de Estados Unidos y la llegada de refuerzos.

Según el portavoz del gobernador, en los últimos dos días 67 talibanes murieron y otros 80 resultaron heridos a causa de los combates en la zona, mientras que las tropas han recuperado el control de tres importantes áreas del distrito.

Las fuerzas aliadas continúan en Afganistán con alrededor de 13 mil efectivos en tareas de asesoramiento y capacitación y Estados Unidos mantiene a cerca de 8 mil 400, como parte de ese operativo de asistencia y en tareas antiterroristas.

Estados Unidos, que se ha marcado como objetivo para 2017 derrotar completamente al EI en Afganistán, estudia una nueva estrategia para sus fuerzas en el país asiático.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, los insurgentes han ganado terreno en diversas partes de Afganistán y en la actualidad controlan, tienen influencia o se disputan con el Gobierno al menos el 43 por ciento del territorio, según datos de Washington.

Con información de excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Felicita Juan Manuel Santos a Peña Nieto por captura de ‘El Chapo’

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, por la captura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Pacífico

Internacional

Bloquea España investidura a distancia de Puigdemont

MADRID. El Gobierno español aprobó hoy recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat de Cataluña que, eventualmente, permitiría la investidura a

Internacional

A Trump sí le interesa el medio ambiente: embajadora en ONU

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree en la existencia del cambio climático y continuará protegiendo el ambiente a pesar de haber salido del Acuerdo de París, sostuvo

Internacional

Corea del Norte podría probar nuevo misil; alerta en el mundo

SEÚL La posibilidad de que Corea del Norte lance un misil de prueba en fecha próxima ha vuelto a encender las alarmas en la comunidad mundial, en particular después de

Internacional

Árabes se unen contra Qatar

RIAD. Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Yemen, Libia y Maldivas iniciaron ayer una crisis dilomática en Oriente Medio al romper relaciones diplomáticas con Qatar, al que acusan de