Estudiantes mexicanos vivirán experiencia en la NASA

Estudiantes mexicanos vivirán experiencia en la NASA

 

Guadalajara

Notimex

Notimex

Un grupo de 10 estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvieron una beca para participar en el Programa Internacional del Espacio 2017, que se llevará a cabo del 29 de octubre al 3 de noviembre en el Space Center de la National Aeronautics and Space Administration (NASA, por sus siglas en inglés).

“A finales de septiembre, principios de octubre, vamos a llevarnos a 10 chavos, seis que ganaron el reto UdeG-AEXA y cuatro que ganaron el reto SIIAU y el premio consiste en una semana en Houston en un centro de entrenamiento de astronautas para que vivan toda la experiencia NASA”, señaló Alejandro Alatorre Flores, profesor que acompañará a los jóvenes en esta aventura.

Participarán en un reto internacional al que también acudirán personas de todo el mundo, “nos van a dividir, ya no vamos a estar todos juntos sino que nos dividen en equipos y cada equipo tiene que hacer una propuesta estando allá y se da un ganador”.

El reto SIIAU consistió en presentar una propuesta para mejorar el sistema escolar de los alumnos, a fin de lograr una mejor experiencia de usuario dentro de la plataforma que utilizan los estudiantes de la UdeG para registrar sus materias, consultar calificaciones y horarios, levantar encuestas y otras actividades.

En tanto, el reto UdeG-AEXA invitó a los jóvenes a que antes y durante la octava edición del Campus Party desarrollaran una tesis para poder llevar seres humanos a Marte, que tuvo dos etapas: en la primera participaron 16 equipos, mientras que en la segunda sólo quedaron cinco, dijo Alatorre Flores.

“Es la primera vez que la UdeG tiene este tipo de premios. Lo que queremos es impulsar a que los jóvenes se la crean, estudien ingenierías, que estudien carreras que tienen que ver con la ciencia y la tecnología, que es el futuro, y con esto los entusiasmamos para que participen”, abundó.

Es la primera vez que Alatorre Flores viajará a la NASA y se siente muy emocionado, “nunca he ido a un programa espacial, yo soy de sistemas de información, siempre he estado ligado a la tecnología pero este es el sueño de cualquier chamaco que pensó que algún día podría ir a Marte, es un sueño el poder estar ahí y vamos a hacer la lucha por ganar el premio internacional”.

El profesor de la UdeG espera que todos traigan muchas experiencias de la NASA, para que de esta forma el próximo año se diseñe un mejor reto, más complejo.

“Este año fue muy nutrida la participación pero el siguiente año, después de que vean todo lo que van a hacer los muchachos, creemos que vamos a tener muy buena participación y vamos a poder escoger siempre a los mejores, premiarlos y que se vayan allá”.

Los estudiantes mexicanos ganadores de este viaje fueron anunciados en el marco de las entrega de premios del Hackathon que se realizó en el Campus Party 2017.

Con información de Notimex

You might also like

Nacional

Se descontará el día a maestros faltistas por 2 de octubre: SEP

CIUDAD DE MÉXICO A los maestros que el pasado  2 de octubre faltaron de manera injustificada a cumplir con sus labores docentes se les descontará el día, afirmó el secretario

Nacional

Despues de un sismo…

Los Estados de #Oaxaca #Chiapas #Michoacán #Puebla y #CDMX continúan con protocolos de revisión y monitoreo, hasta el momento no reportan daños. Recuerda que después de un #Sismo se pueden

Nacional

Osorio Chong encabeza en Oaxaca reunión de evaluación por sismo 

México El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabeza en Oaxaca una reunión de evaluación por los daños causados por el sismo de 8.2 grados, ocurrido el pasado 7

Nacional

Ramírez Acuña declina a favor de Anaya para dirigir al PAN

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- El ex gobernador de Jalisco y hasta ayer aspirante a la dirigencia del PAN, Francisco Ramírez Acuña, declinó este día a sus pretensiones de

Nacional

¡Que no te agarre de sorpresa! Este 2 de abril inicia el Horario de Verano

CIUDAD DE MÉXICO El domingo 2 de abril inicia el Horario de Verano en la mayor parte de la República Mexicana, por lo que la Secretaría de Energía (Sener) recomienda