Era mexicano y salvó a miles de los hornos de Hitler, ¡conócelo!

Era mexicano y salvó a miles de los hornos de Hitler, ¡conócelo!

CIUDAD DE MÉXICO

1716248Google celebra este jueves el 125 aniversario del nacimiento del diplomático mexicano Gilberto Bosques, cuya labor altruista tendrá eco en la eternidad.

Nacido en Chiautla de Tapia, Puebla, al llegar a la madurez, Bosques se enfocó en buscar el bienestar de la población como maestro, servidor público y director de un periódico.

En 1939, fue nombrado cónsul general en Francia, año en el que, por instrucción del presidente Lázaro Cárdenas, otorgó miles de visas para refugiar en México a ciudadanos españoles durante la Guerra Civil Española.

Durante la Segunda Guerra Mundial, les salvó la vida a cerca de 40 mil personas, la mayoría judíos, al darles visas para que emigraran a México.

Su labor fue más allá de emitir este documento, ya que, cuando el ejército alemán invadió París, en 1940, rentó dos castillos en Marsella para esconder a refugiados.

Meses después, él y su equipo fueron arrestados por los nazis y permanecieron encarcelados durante cerca de un año.

Al salir de prisión, Gilberto Bosques regresó a México, donde continuó con su labor diplomática.

Entre las personas que rescató, destacan figuras conocidas: la filósofa María Zambra y el escritor Max Aub, quien llegó a escribir para este diario.

En el video que Google lanzó para acompañar este doodle, la historia de Bosques es narrada por descendientes de personas que sobrevivieron y arribaron a México gracias a su inconmensurable labor altruista.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Dan a UNAM, Sedena y Marina premio de Protección Civil

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se otorga el Premio Nacional de Protección Civil 2017.

Nacional

Tormenta ‘Norma’ mantendrá las lluvias en el país

CIUDAD DE MÉXICO El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este lunes la tormenta tropical Norma se localizará al suroeste de Baja California Sur, manteniendo desprendimientos nubosos en el occidente

Nacional

Por paros de la CNTE, se dispara la demanda de escuelas privadas

CIUDAD DE MÉXICO.- En tan sólo un ciclo escolar, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró “privatizar” la educación en sus estados, aumentado el número de alumnos

Nacional

IMSS apuesta por tecnologías novedosas para mejorar servicios

CIUDAD DE MÉXICO Con la finalidad de mejorar el servicio médico y la seguridad de sus más de 70 millones de derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció

Nacional

Peña Nieto acude a reunión con familias beneficiarias de Prospera

HUEJUTLA, Hidalgo. El Presidente Enrique Peña Nieto encabeza este lunes una reunión con familias beneficiarias del programa Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el municipio de Huejutla