EPN: Urge avanzar en crear cuerpos civiles de seguridad

EPN: Urge avanzar en crear cuerpos civiles de seguridad

cronica.com.mx

cronica.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las Fuerzas Armadas son superiores a los enemigos de México, no obstante, dejó en claro que mientras sea necesaria su intervención, también es deber del Estado proveer a las Fuerzas Armadas de un marco legal que dé certeza a su actuación.

“Todos ustedes son ejemplo de valentía y entrega, son los nuevos héroes de la Patria que, sin protagonismos, cumplen cabalmente con la responsabilidad de salvaguardar la integridad física de las familias de México”, señaló.

Ante las unidades de personal naval y militar galardonadas por hacer frente al crimen organizado, el jefe del Ejecutivo manifestó que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior, por definición es subsidiaria y temporal.

“Tenemos el deber de avanzar en la conformación de cuerpos civiles de seguridad profesionales, confiables y eficaces, cuyo desempeño haga innecesario desplegar a los cuerpos castrenses para atender tareas de seguridad interior”, señaló.

Acompañado por el gabinete los titulares de Marina, Sedena, PGR, Hacienda y Gobernación, el mandatario destacó que en el ejercicio de las tareas de seguridad interior, como en todas sus actividades, los integrantes de las Fuerzas Armadas han hecho del respeto a los derechos humanos eje de su diario actuar.

“Ningún integrante de las Fuerzas Armadas está obligado a seguir órdenes cuando impliquen un delito, una violación a derechos humanos o una infracción a la disciplina militar. Esta es la base ética y moral que distingue hoy el honroso trabajo de nuestras Fuerzas Armadas”, expresó.

Desde las instalaciones del Campo Militar número 1, el mandatario entregó menciones honoríficas a Unidades y personal que se han destacado en las operaciones para reducir la violencia en el país.

“Hoy más que nunca cada quien, desde su ámbito de responsabilidad e influencia, debe asumir la parte que le corresponde en la construcción de un México en paz”, subrayó.

El presidente Peña Nieto dijo a los uniformados que los mexicanos aprecian la valentía y lealtad de quienes participan en tareas de seguridad interior.

“En las zonas donde los elementos de nuestras Fuerzas Armadas están presentes, las familias mexicanas se sienten más seguras y más tranquilas. Este es un hecho verificable y medible”, añadió.

Indicó que los ciudadanos “saben que nuestras Fuerzas Armadas cuentan con las capacidades, el equipamiento y el despliegue operativo necesarios para enfrentar a los grupos criminales”.

Señaló que “todos los mexicanos, empezando por el Presidente de la República, sentimos un gran orgullo y admiración por su valentía y profesionalismo”.

​En el Campo Militar número 1, el mandatario entregó en una ceremonia privada, 236 reconocimientos, ocho de ellos a deudos de militares fallecidos en el cumplimiento de su deber.​

Las cifras

-Han detenido a 101,429 personas por delitos contra la salud

-Las secretarías de Defensa Nacional y de Marina han realizado más de 40 mil operaciones coordinadas con la Policía Federal, la PGR y con diversos gobiernos estatales con lo que se impidió que más de 150 millones de dosis de droga circularan por las calles.

-Estas operaciones se benefician del uso de nuevas tecnologías y la coordinación efectiva entre las dependencias nacionales y organismos internacionales.

-De acuerdo con información de la Presidencia de la República, alrededor de 200 millones de dosis de mariguana y cocaína ya no llegarán a la sociedad.

Resultados 2012-2016

(1 de diciembre de 2012 al 6 de julio de 2016)

-Erradicación de plantíos de drogas: se destruyeron 185 mil 239 plantíos de mariguana (equivalentes a 24 mil 575 hectáreas). Así como 727 mil 064 plantíos de amapola con una extensión de 105 mil 266 hectáreas.

-El Volumen de drogas ilícitas aseguradas fue de 39.1 toneladas de cocaína, 4 mil 270 toneladas de mariguana; 3 mil 982 de goma de opio y 2 mil 111 kilogramos de heroína.

-En el Aseguramiento de drogas sintéticas y precursores químicos: se decomisaron 106.2 toneladas, 37 mil 961 litros y 16 mil 129 unidades de metanfetamina.

-En torno al número de personas detenidas se informó que fueron 101 mil 429 detenidos por delitos contra la salud y conexos.

-Se aseguraron vehículos, aeronaves, embarcaciones, armas, laboratorios clandestinos: 63 mil 067 vehículos terrestres, 145 aéreos y 290 marítimos; 19 mil 054 armas cortas, 26 mil 471 largas, fueron desmantelados 675 laboratorios.

-En operaciones de vigilancia del territorio, espacio aéreo y mares nacionales, se ha beneficiado al tránsito seguro de embarcaciones comerciales, turísticas y pesqueras:

-Participaron en promedio mensual, más de 15 mil elementos navales en más de cinco millones de millas náuticas navegadas, 11 millones de millas náuticas de vuelo y 16 millones de kilómetros en tierra.

-Se han realizado más de 90 mil operaciones contra el narcotráfico, con una participación promedio mensual de casi cinco mil elementos.

*Fuente: cronica.com.mx

You might also like

Nacional

Evaden al SAT firmas extranjeras; el G20 avala acuerdo fiscal

LIMA. El Grupo de los Veinte (G20) dio su respaldo formal a la adopción de las medidas para combatir la Erosión de la Base de Imposición y la Transferencia de

Nacional

EZLN postulará a candidata independiente para 2018

CIUDAD DE MÉXICO. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) postulará a una mujer indígena como candidata independiente a la presidencia de México en las elecciones de 2018, acordaron ayer

Nacional

Niños tenían días sin comer; policías les regalan despensas

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal adscritos al Distrito Poniente, en Ciudad Juárez, Chihuaua, regalaron de su propio bolsillo una despensa a cinco menores que

Nacional

Ofrece PGR recompensas por datos de asesinos de 6 periodistas

CIUDAD DE MÉXICO La Procuraduría General de la República (PGR) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación seis acuerdos en los que se ofrecen recompensas de hasta

Nacional

Indispensable combatir drogas y dar acceso a sustancias controladas: SRE

CIUDAD DE MÉXICO En México debemos darle mayor énfasis a la prevención y salud pública en el combate de drogas, pero también acceso a las sustancias controladas con fines médicos,