EPN: mayor integración del Asia Pacífico bajo el libre comercio

EPN: mayor integración del Asia Pacífico bajo el libre comercio

cronica.com.mx

cronica.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto consideró que ante las voces que cuestionan los beneficios del libre comercio y la movilidad de las personas, la figura de Estados Asociados que adoptará la Alianza del Pacífico permitirá a los cuatro países que conforman este mecanismo —México, Chile Colombia y Perú—, ampliar la relación económica con otras naciones y el mercado de consumidores, así como tener un vínculo económico más intenso.

Los Estados Asociados constituyen una nueva fase de este mecanismo de integración, y “México hace votos para que este paso que habremos de dar, proyecte una mayor oportunidad en lo que buscamos todos los países, en lo que buscamos, que es bienestar para nuestros países”, aseguró el jefe del Ejecutivo.

Está previsto que en la Declaratoria de Cali, al final de la reunión plenaria, los integrantes de la Alianza del Pacífico den el anuncio oficial que los Estados Asociados sean Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

Se prevé que tras el anuncio en dos meses inicien las negociaciones ente la Alianza del Pacífico y esos otros cuatro países que tienen comercio con los mercados asiáticos.

En la ceremonia de instalación de los trabajos de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que participaron los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos y de Perú, Pedro Pablo Kucynsi, el presidente Peña Nieto dijo que el objetivo es que, a partir de este mecanismo, las cuatro naciones fundadoras “podamos ampliar nuestra relación económica con otros países; eso permitirá ampliar de forma significativa el mercado consumidor, con el que tendremos oportunidad para tener una relación económica más intensa”.

El mandatario indicó que ante las voces que cuestionan, “hay que decir que la Alianza del Pacífico se ha mantenido firme en sus principios, y esta claridad de principios nos ha permitido construir un mecanismos flexible y pragmático que de manera eficiente logra resultados concretos”.

Se dijo convencido de que la Alianza del Pacífico ha demostrado que la integración “no es una simple aspiración, sino un proyecto que empieza a hacerse realidad”.

Al día de hoy, señaló, “la Alianza ha demostrado desde el inicio la gran eficacia y voluntad de los cuatro países “para hacer de nuestros acuerdos algo que se materialice de manera pronta”.

Prueba de ello —dijo—, son los avances alcanzados en el libre flujo de bienes, capitales y personas entre nuestros países.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet dijo que hoy es el comienzo de negociaciones económico comerciales con Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Singapur y se supone que esto será solo el comienzo de una gran plataforma.

Por su parte, el mandatario peruano consideró muy prometedora la idea de los estados asociados “y nos va a solidificar porque este está Alianza no es como algunas del pasado de estar en contra de algo, aquí estamos a favor de algo, estamos a favor de la prosperidad, del crecimiento económico, del comercio, de la empresa pequeña, mediana y grande, estamos a favor de la integración”.

 

Acuerdos

Crear un fondo común para financiar obras de infraestructura.

Evitará la doble tributación de fondos de pensiones.

Facilitar la inversión extranjera con el apoyo del Banco Mundial

Impulsar el observatorio Regional de las pequeñas y medianas industrias.

Crear la red de centros de desarrollo empresarial e impulsar una plataforma de información migratoria.

Una estrategia de crecimiento verde para enfrentar los desafíos del cambio climático.

Fuente: cronica.com.mx

 

You might also like

Nacional

“Reforma dará rentabilidad”: José Antonio González Anaya

CIUDAD DE MÉXICO. Pemex se mantendrá como la empresa con mayor preponderancia en el país, pese a la crisis que actualmente enfrenta, pues el reto actual permitirá fortalecerla para el

Nacional

Venezolanos le hacen un guiño a Nicolás Maduro

CARACAS, 13 de julio.— Un 59% de los venezolanos prefiere que sea el gobierno del presidente Nicolás Maduro el que resuelva los problemas económicos del país, contra 33% que cree

Nacional

Reitera México compromiso para el desarrollo sostenible

México, 3 Jun (Notimex).- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, reiteró el compromiso de México de sumarse al esfuerzo internacional para la implementación de los Objetivos

Nacional

Reconoce Ruiz Esparza posibles fallas y omisiones en Paso Express

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reconoció que dictámenes preliminares e investigaciones de la dependencia han arrojado que hubo posibles fallas, anomalías, por lo

Nacional

Continúan tormentas en el país debido a la onda tropical 22

CIUDAD DE MÉXICO El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este miércoles continuarán zonas con fuerte actividad eléctrica, posibles granizadas y rachas de viento en zonas de lluvia, debido a