Enseñan preescolar guarderías del IMSS

Enseñan preescolar guarderías del IMSS

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, recibió del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, folios de autorización para impartir el primer año de preescolar a 14 mil niñas y niños que asisten a las 91 guarderías del IMSS con las que cuenta el estado.

Mikel Arriola anunció que en la presente administración se abrirán 10 guarderías más en la entidad, lo que representa alrededor de dos mil 600 nuevos espacios para menores desde 43 días de nacidos hasta los cuatro años de edad.

Afirmó que incluir el primer año de preescolar es una tarea prioritaria para el instituto, pues se cumple con la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de impulsar la educación preescolar en el país, y también que las madres trabajadoras no tengan que sacar a sus hijos de las guarderías para llevarlos a una escuela particular u oficial y así evitar un gasto económico importante.

En su oportunidad, el gobernador Corral Jurado destacó que es de gran relevancia que el Seguro Social incorpore el primer año de preescolar, como parte de los beneficios de la seguridad social.

Refrendó el compromiso de su gobierno con la educación y reconoció el esfuerzo del gobierno federal para atender el rezago en matriculación escolar que ha arrastrado la entidad en los últimos años.

Informó que Chihuahua ocupa la posición 30 en el país en matriculación escolar, que es de 59.7% en niñas y niños entre tres y cinco años de edad, y enfatizó que la situación se agudiza en Ciudad Juárez y en la zona serrana del estado, donde hay una menor.

Corral Jurado afirmó que este convenio “entusiasma, ya que permitirá brindar el primer año de preescolar en las guarderías del IMSS, a lo cual se suma la noticia de 10 nuevas guarderías, de particular importancia en la zona fronteriza en apoyo a las madres de familia que trabajan en la industria de la maquila”.

La titular del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera, destacó que a los menores se les debe acompañar desde la primera infancia, y las instituciones tienen la obligación de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la niñez, mediante programas que contribuyen a su pleno desarrollo.

La educación inicial en México, dijo, se ha posicionado en la agenda pública como una parte fundamental para formar mexicanos de bien.

El titular de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Igor Rosette Valencia, afirmó que con el primer año de preescolar en las guarderías, los estados cumplen con los ordenamientos jurídicos que, establecen la educación básica como obligatoria.

Con información de Notimex y excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Nombran a Mauricio López como nuevo director general del INEA

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció la mañana de este miércoles el nombramiento del nuevo director general del Instituto Nacional para la Educación de los

Nacional

Yunes envía propuesta para la Comisión de Protección a Periodistas

CIUDAD DE MÉXICO. El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, envió al Congreso estatal su propuesta para consejeros y secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y

Nacional

Dos canales de baja presión mantienen potencial de lluvia en casi todo México

México, 6 Oct (Notimex).- Este jueves dos canales de baja presión que se extenderá sobre el norte, occidente y centro del país, así como en el sureste mexicano, ocasionarán lluvias

Nacional

Reporta la PGR 662 cuerpos en 201 fosas; identificadas, 18% de las víctimas

CIUDAD DE MÉXICO. En México se han localizado 662 cuerpos en 201 fosas, relacionados con crímenes del fuero federal y que la Procuraduría General de la República (PGR) reportó al

Nacional

Hay apertura con CNTE, pero también firmeza en aplicar la ley: Nuño

Hay apertura y claridad para dialogar con la Coordinadora, pero también mucha firmeza en la aplicación de la ley, manifestó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública. En reunión con