Enseñan preescolar guarderías del IMSS

Enseñan preescolar guarderías del IMSS

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, recibió del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, folios de autorización para impartir el primer año de preescolar a 14 mil niñas y niños que asisten a las 91 guarderías del IMSS con las que cuenta el estado.

Mikel Arriola anunció que en la presente administración se abrirán 10 guarderías más en la entidad, lo que representa alrededor de dos mil 600 nuevos espacios para menores desde 43 días de nacidos hasta los cuatro años de edad.

Afirmó que incluir el primer año de preescolar es una tarea prioritaria para el instituto, pues se cumple con la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de impulsar la educación preescolar en el país, y también que las madres trabajadoras no tengan que sacar a sus hijos de las guarderías para llevarlos a una escuela particular u oficial y así evitar un gasto económico importante.

En su oportunidad, el gobernador Corral Jurado destacó que es de gran relevancia que el Seguro Social incorpore el primer año de preescolar, como parte de los beneficios de la seguridad social.

Refrendó el compromiso de su gobierno con la educación y reconoció el esfuerzo del gobierno federal para atender el rezago en matriculación escolar que ha arrastrado la entidad en los últimos años.

Informó que Chihuahua ocupa la posición 30 en el país en matriculación escolar, que es de 59.7% en niñas y niños entre tres y cinco años de edad, y enfatizó que la situación se agudiza en Ciudad Juárez y en la zona serrana del estado, donde hay una menor.

Corral Jurado afirmó que este convenio “entusiasma, ya que permitirá brindar el primer año de preescolar en las guarderías del IMSS, a lo cual se suma la noticia de 10 nuevas guarderías, de particular importancia en la zona fronteriza en apoyo a las madres de familia que trabajan en la industria de la maquila”.

La titular del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera, destacó que a los menores se les debe acompañar desde la primera infancia, y las instituciones tienen la obligación de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la niñez, mediante programas que contribuyen a su pleno desarrollo.

La educación inicial en México, dijo, se ha posicionado en la agenda pública como una parte fundamental para formar mexicanos de bien.

El titular de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Igor Rosette Valencia, afirmó que con el primer año de preescolar en las guarderías, los estados cumplen con los ordenamientos jurídicos que, establecen la educación básica como obligatoria.

Con información de Notimex y excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Peña Nieto asistirá a Baja California donde entregará infraestructura vial

El Sol de México Twitter: @carlitoslara81 Rosarito, BC.- El presidente Enrique Peña Nieto realizará una gira de trabajo por Rosarito, Baja California, donde inaugurará la LXXX Asamblea General Ordinaria de

Nacional

Firman convenio para proteger del consumo de alcohol a menores de edad

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y las cadenas de tiendas de conveniencia Oxxo, 7 Eleven

Nacional

El PAN actuó como debía en el caso Padrés: Margarita Zavala

CIUDAD DE MÉXICO. Margarita Ester Zavala, aspirante a la candidatura para la presidencia en 2018 por parte del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el caso de Guillermo Padrés Elías,

Nacional

Ajuste al gasto de 2017, suficiente para dar señales de fortaleza: Meade

CIUDAD DE MÉXICO. El ajuste al gasto por 239.7 mil millones de pesos propuesto para 2017 es el más relevante en la historia moderna y es “necesario y suficiente” para

Nacional

Avioneta aterriza de emergencia en vialidad de Toluca

CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este martes, una aeronave de ala fija aterrizó de emergencia en Toluca, informó la secretaría de Seguridad del Estado de México. A través de