En 2016 se registraron 23,953 asesinatos: INEGI

En 2016 se registraron 23,953 asesinatos: INEGI

cronica.com.mx

cronica.com.mx

La tasa de homicidios en México por cada 100 mil habitantes pasó de 17 a 20 en un año, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según las estadísticas preliminares de defunciones accidentales y violentas recolectadas anualmente por el organismo, en 2016 se registraron 23 mil 953 asesinatos en el país, la cifra más alta en lo que va del sexenio.

Dicha cantidad contrasta con los 21 mil 677 contabilizados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2015.

En la serie histórica definitiva, el INEGI reportó en 2013, 23 mil 63 homicidios; 2014, 23 mil 10; 2015, 20 mil 762.

Los estados con más muertes por cada 100 mil habitantes son: Colima con 82; Guerrero, 71; Chihuahua, 47; Sinaloa, 43; Zacatecas, 36; Morelos, 33; Baja California, 32; Baja California Sur, 30.

Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Michoacán y Baja California encabezan la lista de homicidios por entidad federativa.

De los más de 23 mil contabilizados por el instituto, 15 mil 65 se cometieron con arma de fuego; 3 mil 336 con objeto punzocortante; mil 586 fueron por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación.

En un comunicado, precisó que las cifras se derivan de la información captada de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, generados por las entidades federativas.

“Contiene registros de mil 916 Oficialías del Registro Civil, 416 Agencias del Ministerio Público y de 117 Servicios Médicos Forenses, que mensualmente proporcionaron información al INEGI”.

Recordó que a partir de 2015, el organismo recibe estadísticas de homicidios directamente de los Semefos por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas, y la complementa con la que proporcionan las Agencias del Ministerio Público.

*Fuente: cronica.com.mx

You might also like

Nacional

Sonora teme impacto por sanción; presentarán denuncias contra exfuncionarios

HERMOSILLO. El gobierno de Sonora dejará de ganar al menos 99 millones de pesos por concepto de incentivos fiscales, debido a que el exmandatario panista Guillermo Padrés Elías permitió la

Nacional

Acuerdan que Tomás Yarrington sea extraditado a Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO Autoridades de Estados Unidos y México acordaron que el exgobernador de Tamaulipas, Tomas Yarrington, sea entregado a las autoridades estadunidenses, y una vez que sea juzgado en

Nacional

A escrutinio ciudadano, sindicatos y partidos políticos

CIUDAD DE MÉXICO Los sindicatos, partidos políticos, legisladores, candidatos independientes, fundaciones privadas, agrupaciones civiles y universidades que reciben fondos federales, deberán hacer públicos sus recursos y movimientos financieros y patrimoniales,

Nacional

SEP culpa a papás por el ausentismo

CIUDAD DE MÉXICO. Ante el ausentismo que se registró en este regreso a clases, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, responsabilizó a los padres de

Nacional

Hay 25 órdenes de aprehensión contra dirigentes magisteriales: CNTE

OAXACA, Oaxaca. Aunque sólo se han detenido a cuatro integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hay en total 25 órdenes de aprehensión en contra de