En 2016 se registraron 23,953 asesinatos: INEGI

En 2016 se registraron 23,953 asesinatos: INEGI

cronica.com.mx

cronica.com.mx

La tasa de homicidios en México por cada 100 mil habitantes pasó de 17 a 20 en un año, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según las estadísticas preliminares de defunciones accidentales y violentas recolectadas anualmente por el organismo, en 2016 se registraron 23 mil 953 asesinatos en el país, la cifra más alta en lo que va del sexenio.

Dicha cantidad contrasta con los 21 mil 677 contabilizados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2015.

En la serie histórica definitiva, el INEGI reportó en 2013, 23 mil 63 homicidios; 2014, 23 mil 10; 2015, 20 mil 762.

Los estados con más muertes por cada 100 mil habitantes son: Colima con 82; Guerrero, 71; Chihuahua, 47; Sinaloa, 43; Zacatecas, 36; Morelos, 33; Baja California, 32; Baja California Sur, 30.

Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Michoacán y Baja California encabezan la lista de homicidios por entidad federativa.

De los más de 23 mil contabilizados por el instituto, 15 mil 65 se cometieron con arma de fuego; 3 mil 336 con objeto punzocortante; mil 586 fueron por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación.

En un comunicado, precisó que las cifras se derivan de la información captada de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, generados por las entidades federativas.

“Contiene registros de mil 916 Oficialías del Registro Civil, 416 Agencias del Ministerio Público y de 117 Servicios Médicos Forenses, que mensualmente proporcionaron información al INEGI”.

Recordó que a partir de 2015, el organismo recibe estadísticas de homicidios directamente de los Semefos por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas, y la complementa con la que proporcionan las Agencias del Ministerio Público.

*Fuente: cronica.com.mx

You might also like

Nacional

Osorio Chong entrega al Congreso Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto

A las 17:27 horas de este martes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva,

Nacional

Riña en penal de Acapulco deja a 5 reos muertos

GUERRERO La madrugada de este jueves se registró una riña al interior del Centro de Reinserción Social de Acapulco, dejando como saldo al menos cinco muertos, quienes, de acuerdo a

Nacional

Peña refrenda colaboración con la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO. En la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, el

Nacional

Dan formal prisión por abuso sexual a canadiense que besó a niña

Le fue dictado el auto de formal prisión a Walter Zuk por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores de edad. El canadiense fue evidenciado en un video

Nacional

Identifican a los autores materiales de la ejecución de Miriam Rodríguez

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ya tiene identificados a los autores materiales del asesinato de la activista Miriam Rodríguez Martínez, quien fue acribillada el pasado 10 de mayo