El INE se hace ‘bolas’ con las cifras de gastos en Coahuila

El INE se hace ‘bolas’ con las cifras de gastos en Coahuila

elfinanciero.com.mx

elfinanciero.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) precisó que de acuerdo con los dictámenes de fiscalización aprobados por el Consejo General, el único candidato que rebasó los topes de gastos en la elección en Coahuila en más de 5 por ciento, fue el priista Miguel Riquelme.

La Unidad Técnica de Fiscalización realizó una primera revisión de los engroses que derivaron de lo aprobado en la sesión del Consejo General del lunes, en las que se precisó que el abanderado de la coalición encabezada por el PRI denominada Por un Coahuila Seguro gastó 7.86 por ciento más de los 19.2 millones de pesospermitidos.

Lo anterior contrasta con las primeras cifras que dio a conocer el órgano electoral a través del consejero Ciro Murayama, que establecían que también el abanderado panista Guillermo Anaya había gastado más de 5% del límite. Sin embargo, ahora precisó que su rebase fue de sólo 875 mil pesos, equivalente a 4.56 por ciento.

El INE precisó que los montos y porcentajes identificados en los gastos de los candidatos, todavía podrán ser modificados a partir de la revisión de los engroses.

Con los ajustes informados por el INE se cumplirían los principios para la nulidad de los comicios en Coahuila, ya que los dictámenes acreditarían que el ganador rebasó el tope de gastos.

LA DANZA DE LOS NÚMEROS
Los cambios de criterios en la fiscalización de las campañas se han dado en las últimas semanas y se incrementaron en la sesión del viernes pasado, cuando incluso se suspendió la sesión del Consejo General para la revisión de nuevos engroses a los dictámenes de fiscalización.

A partir de ello, se redujeron los montos de gastos de campaña para los punteros en Coahuila, pues Riquelme pasó de 31 a 26.5% su rebase, que representó 5.1 millones de pesos más; mientras que Anaya pasó el tope en 23%, al contabilizarle 4.3 millones de pesos más.

Al continuar la sesión del Consejo General, los consejeros tomaron nuevas determinaciones en los dictámenes de fiscalización.

Aprobaron revisar si los partidos les pagaron o no a sus representantes de casilla, por lo que se extrajeron de los dictámenes los montos que se habían incluido por este rubro, lo que implicó una reducción de gastos por 3.2 millones para el PRI y 2.5 millones para el PAN.

Fuente: elfinanciero.com.mx

You might also like

Nacional

Permaneceremos en el Nafta siempre y cuando sea bueno para México: Videgaray

SANTIAGO DE CHILE El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, aseveró que su país y Estados Unidos viven un “momento de definición” de sus relaciones. En entrevista con

Nacional

Confirma FEMSA cierre de operaciones en Arcelia, Guerrero

 La compañía Fomento Económico Mexicano (FEMSA) redujo operaciones en Guerrero. Confirmó que se tomó la determinación de cerrar operaciones en Arcelia debido al entorno que prevalece en la zona. El

Nacional

Anuncia primer ministro de Canadá que se elimina visa para mexicanos

Otawa, 28 Jun (Notimex).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau anunció hoy que a partir del 1 diciembre de este año, se eliminará el requisito de visa para los

Nacional

Ignoran aerolíneas la ley; cobran primera maleta documentada

CIUDAD DE MÉXICO Las aerolíneas mexicanas no han dejado de cobrar por la primera maleta documentada en vuelos hacia Estados Unidos, pese a que las reformas a la Ley de

Nacional

Chong aborda tema educativo con Nuño previo a su reunión con CNTE

Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se reunieron este martes para dialogar sobre diversos temas de la agenda educativa del país.