Disidencia de las FARC libera a funcionario de la ONU que tenía secuestrado

Disidencia de las FARC libera a funcionario de la ONU que tenía secuestrado

BOGOTÁ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Un funcionario de la ONU que había sido secuestrado el pasado 3 de mayo por una disidencia de la guerrilla de las FARC en una zona del sureste de Colombia fue liberado hoy, informó el Ministerio de Defensa.

Contratista de ONU secuestrado por crimen organizado residual en Guaviare ha informado a sus superiores que fue liberado por sus captores”, escribió en su cuenta de Twitter esa cartera de Estado.

El Sistema de Naciones Unidas en Colombia informó, por su parte, que “están en aspectos logísticos y pronto sacarán un comunicado”.

El funcionario de la ONU, de nacionalidad colombiana e identificado como Harley López, permaneció 62 días en poder de un grupo disidente de las FARC al mando de alias ‘Iván Mordisco’.

López fue secuestrado en Barranquillita, un remoto caserío situado a dos horas de viaje por tierra del municipio de Miraflores, en el selvático departamento de Guaviare (sureste), donde trabajaba en el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PINS).

El funcionario permanecía en poder del frente primero de las FARC, que se ha opuesto al acuerdo de paz firmado en noviembre pasado por el Gobierno y esa guerrilla, cuyos integrantes hacen su tránsito a la vida en sociedad.

Tanto el Gobierno colombiano como la ONU y organismos como Amnistía Internacional (AI) habían reclamado la liberación del funcionario de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron en noviembre pasado un acuerdo de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para acabar con 53 años de conflicto armado.

En virtud de ese acuerdo, el pasado 27 de junio esa guerrilla, la más antigua del continente, completó de manera simbólica su proceso de dejación de armas.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Canadá dejará de atacar a yihadistas

OTTAWA. El futuro primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que su gobierno pondrá fin a sus ataques aéreos en Irak y

Internacional

Bombero chileno ayuda a su comunidad mientras ve arder su casa

SANTIAGO. Juan Carlos Espinoza, un joven bombero de Valparaíso, combatía un voraz incendio que arrasó con 222 viviendas cuando supo que su propia casa se había incendiado. Pero optó por

Internacional

Suman 133 muertos y 395 desaparecidos por lluvias en Corea del Norte

Pyongyang.- Las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales en el noreste de Corea del Norte han dejado en los últimos días al menos 133 muertos y 395 desaparecidos, además más

Internacional

Trump expresa pesar a Peña Nieto por sismo

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente estadunidense Donald Trump habló con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto para expresarle su pesar ante los estragos causados la víspera por un terremoto que

Internacional

Moscú lamenta decisión que prohíbe a atletas rusos ir a Olimpiadas

Moscú, 21 Jul (Notimex).- El Ministerio de Deporte y el Comité Olímpico de Rusia lamentaron hoy la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo de prohibir a 68 atletas rusos participar