Disidencia de las FARC libera a funcionario de la ONU que tenía secuestrado

Disidencia de las FARC libera a funcionario de la ONU que tenía secuestrado

BOGOTÁ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Un funcionario de la ONU que había sido secuestrado el pasado 3 de mayo por una disidencia de la guerrilla de las FARC en una zona del sureste de Colombia fue liberado hoy, informó el Ministerio de Defensa.

Contratista de ONU secuestrado por crimen organizado residual en Guaviare ha informado a sus superiores que fue liberado por sus captores”, escribió en su cuenta de Twitter esa cartera de Estado.

El Sistema de Naciones Unidas en Colombia informó, por su parte, que “están en aspectos logísticos y pronto sacarán un comunicado”.

El funcionario de la ONU, de nacionalidad colombiana e identificado como Harley López, permaneció 62 días en poder de un grupo disidente de las FARC al mando de alias ‘Iván Mordisco’.

López fue secuestrado en Barranquillita, un remoto caserío situado a dos horas de viaje por tierra del municipio de Miraflores, en el selvático departamento de Guaviare (sureste), donde trabajaba en el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PINS).

El funcionario permanecía en poder del frente primero de las FARC, que se ha opuesto al acuerdo de paz firmado en noviembre pasado por el Gobierno y esa guerrilla, cuyos integrantes hacen su tránsito a la vida en sociedad.

Tanto el Gobierno colombiano como la ONU y organismos como Amnistía Internacional (AI) habían reclamado la liberación del funcionario de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron en noviembre pasado un acuerdo de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para acabar con 53 años de conflicto armado.

En virtud de ese acuerdo, el pasado 27 de junio esa guerrilla, la más antigua del continente, completó de manera simbólica su proceso de dejación de armas.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Piden a palestinos reconocer a Jerusalén como capital de Israel

JERUSALÉN. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu instó hoy a los palestinos a “reconocer la realidad” de que Jerusalén es la capital de Israel y a trabajar por la paz,

Internacional

Claman victoria de Venezuela en OEA

CARACAS. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró ayer que no fue aplicada la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a Venezuela, y calificó de “victoria contundente”

Internacional

Francia desplegará 50 mil policías en segunda vuelta de elecciones

PARÍS. Más de 50 mil policías y gendarmes, apoyados por los militares desplegados con motivo de la operación antiterrorista Sentinelle, velarán por que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Internacional

Amenaza ISIS con atacar Washington y países aliados de EU

EL CAIRO. El grupo extremista Estado Islámico advirtió en un nuevo videodifundido el lunes que los países que participan de los ataques aéreoscontra Siria sufrirían la misma suerte que Francia

Internacional

Niños sirios, las principales víctimas de la guerra: Unicef

NUEVA YORK. Más de tres millones y medio de niños sirios -uno de cada tres- nació en zona de guerra desde que el conflicto en Oriente Medio empezara hace ya