Día Naranja para combatir la violencia contra la mujer

Día Naranja para combatir la violencia contra la mujer

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Como todos los días 25 de cada mes, organismos nacionales e internacionales, partidos y asociaciones independientes, gobiernos y ciudadanos en todo el mundo se pintan de naranja en apoyo al combate a la violencia contra las niñas y las mujeres.

En el marco del Día Naranja, diversas instancias en el todo el mundo se unen a la campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para defender la igualdad de género.

Los días 25 de cada mes, la campaña Únete, del organismo internacional, llama a portar un listón naranja o vestir de este color para expresar el apoyo por la igualdad de trato hacia el género femenino.

Incluso, edificios de gobierno y sitios y fuentes públicos se decoran en tonos anaranjados como muestra del apoyo y solidaridad representados en esta fecha, que se suma al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se conmemora el 25 de noviembre luego del asesinato de tres activistas políticas de República Dominicana en 1960.

De acuerdo con la ONU, millones de mujeres en el mundo son víctimas de violencia que van desde el maltrato verbal de sus padres, discriminación laboral hasta golpes por parte de su pareja, trata, violación y asesinato.

En 2008 el secretario general de esa instancia mundial, Ban Ki-moon, lanzó una campaña para sensibilizar a la población y motivar a los gobiernos a invertir más recursos en programas de prevención de la violencia contra el género femenino.

Estas son algunas cifras que buscan crear conciencia en este Día Naranja:

  • Al menos el 35 por ciento de mujeres en el mundo han sido víctimas de violencia física o sexual.
  • 120 millones de niñas menores de 20 años han sido víctimas de matrimonios forzados.
  • En México todos los días mueren siete mujeres por feminicidios, en Argentina uno cada 30 horas, en España se han registrado 16 feminicidios este año y en Colombia 24 fallecimientos.
  • En la Unión Europea, el 43 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia psicológica por parte de su pareja.
  • Más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital.
  • El 70 por ciento de las víctimas de trata son mujeres y niñas, obligadas a trabajo forzoso o esclavitud sexual.

Por su parte, la ONU Mujeres México lleva a cabo diversas jornadas para difundir entre la población la importancia y la transcendencia del respeto hacia las niñas y mujeres.

Mediante las redes sociales, como Facebook y Twitter, personajes públicos, gobernantes, artistas, funcionarios y la población en general hace público su interés y su participación en esta campaña que cada mes recuerda la importancia del respeto a las niñas y a las mujeres en todo el mundo.

ONU Mujeres México publicó “Hoy #DíaNaranja unimos nuestra voz y acción para poner fin a la violencia de género hacia mujeres y niñas. @CINUmexico”.

“#CiudadesSeguras, promueve la inclusión de las mujeres y la igualdad de género en el desarrollo y planeación de las ciudades. #DíaNaranja”, expuso en la misma red social, donde reiteró su prioridad como institución de acabar con el matrimonio infantil.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

A dos meses de ser presidente de Argentina, Macri aumenta su sueldo 30%

BUENOS AIRES. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aumentó en un 30 por ciento su salario con respecto a lo que percibía su antecesora Cristina Fernández, un porcentaje mayor a

Internacional

Al menos 370 muertos desde inicio de ofensiva rusa en Siria

BEIRUT. Al menos 370 personas, muchas de ellas civiles, han muerto desde el inicio de los bombardeos de la aviación de Rusia en Siria, el pasado 30 de septiembre, informó

Internacional

EU responde a Norcorea con despliegue de bombarderos

SEÚL. Dos bombarderos supersónicos B-1B estadunidenses sobrevolaron hoy la península coreana, en una muestra de fuerza tras las recientes pruebas de misiles norcoreanos, informaron las fuerzas aéreas de Estados Unidos

Internacional

Manifestantes irrumpen en Ayuntamiento de Londres por incendio

LONDRES. Decenas de personas irrumpieron en el Ayuntamiento de Kensington y Chelsea, en Londres, para protestar por la falta de respuestas tras el incendio del 14 de junio en la

Internacional

ONU destaca refrendación del Acuerdo de Paz en Colombia

Bogotá.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se declaró alentado por la refrendación por parte del Congreso de Colombia del nuevo Acuerdo de Paz entre el gobierno y