Corte da un revés a los refugiados; medidas migratorias

Corte da un revés a los refugiados; medidas migratorias

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Corte Suprema falló ayer a favor de que el gobierno del presidente Donald Trump pueda aplicar de forma estricta la restricción de ingreso al país para refugiados, pero dejó en pie una medida que establece que los abuelos de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana pueden ayudar a sus nietos a conseguir visas para Estados Unidos.

El alto tribunal, por ende, aceptó el fallo de un juez de Hawái que había determinado la semana pasada que los abuelos, nietos y otros familiares de personas que residen en Estados Unidos deben estar excluidos del decreto de Donald Trump que impide por 90 días el ingreso de ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Así, la corte mantiene la definición de “familia cercana” del juez federal de Hawái, Derrick Watson, que incluye a los abuelos, nietos, sobrinos y primos de personas que viven en Estados Unidos.

Pero en su breve resolución, la instancia respaldó a la administración de Trump, al rechazar la parte del fallo del juez de Hawái que ampliaba exoneraciones a la prohibición para el ingreso de refugiados por 120 días.

La resolución señaló que el fallo de la Suprema Corte es temporal y que está pendiente de una revisión de una corte federal de apelaciones.

La máxima corte fue parte del origen de la disputa, al haber fallado a finales de junio que la prohibición de viajar de 90 días, cuyo objetivo es mejorar la detección de potenciales riesgos de seguridad, se puede aplicar a los viajeros de los seis países “que carecen de relaciones de buena fe con una persona o entidad en Estados Unidos”.

Días después, el gobierno interpretó que eso significaba que sólo estaba exenta la “familia cercana”, a la que definió como los padres, cónyuges, hijos, yernos, nueras, hermanos, medios hermanos y hermanastros de personas en Estados Unidos.

Hawái, uno de los varios estados que luchan contra este decreto migratorio desde que Trump lo anunció en enero, presentó una moción alegando que los abuelos y nietos son también “familia cercana”.

Después de que Watson aceptó ese argumento, el Departamento de Justicia apeló ante la Corte Suprema, pidiendo al tribunal que hiciera su propia definición de “relación de buena fe” y “familia cercana”. En su resolución de ayer, el alto tribunal se negó.

Watson también había ordenado a la administración que eximiera de su prohibición de refugio de 120 días a cualquier refugiado que ya tenga una relación con una agencia de reasentamiento estadunidense. Pero la corte lo rechazó, permitiendo que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de California se pronuncie sobre el asunto.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Cuando reciban golpe en la cara, se darán cuenta’, advierte Irán a EU

BEIRUT El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, criticó el domingo al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que caracterizó como una postura hostil hacia

Internacional

Elección presidencial en Haití; opositor se niega a ir a segunda vuelta

PUERTO PRÍNCIPE. Jude Celestin, el segundo candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales haitianas del pasado 25 de octubre, rechazó ayer participar en la segunda ronda,

Internacional

Dos muertos deja tiroteo en Massachusetts

BOSTON. Dos personas murieron durante un tiroteo en un centro comercial y una casa en Massachusetts, informó la policía que añadió que el sospechoso fue abatido. La Policía estatal respondió

Internacional

Yihadista se mata por error en clase de terrorismo

CIUDAD DE MÉXICO. El video de un supuesto yihadista que muere por accidente al intentar activar un lanzamisiles ha sido divulgado en internet. Las imágenes muestran a un presunto integrante

Internacional

Comando de mujeres planeaba atacar estaciones de tren en Francia

París, Francia.- Las tres mujeres yihadistas detenidas en un poblado del sur de la región parisina planeaban cometer atentados en estaciones de tren de París y de su región, reportaron