Con “trancazo” se mantienen protestas en calles venezolanas

Con “trancazo” se mantienen protestas en calles venezolanas

Caracas

Notimex

Notimex

La oposición venezolana mantendrá hoy su serie de manifestaciones contra la convocatoria a una Asamblea Constituyente, ahora mediante un “trancazo” de 10 horas de duración.

La expresión de inconformidad prologará la firma del acuerdo de gobierno de unidad nacional, la conformación de comités para el rescate de la democracia y un encuentro con ciudadanos que participaron el pasado domingo en la convocatoria contra la Constituyente.

Por “trancazo” se entiende el cierre de calles y avenidas con barricadas, una acción que el movimiento estudiantil venezolano enmarca en su iniciativa de “calentando motores para la huelga general”.

La acción podría coincidir con el inicio del paro del gremio de transportistas en la Gran Caracas y otras tres regiones en demanda de aumentoa sus tarifas, que hasta el momento no han sido aprobadas.

Los bloqueos no son privativos de una sola jornada, sino que en diferentes ciudades se realizan en ciertas áreas donde son mayoría los opositores al presidente Nicolas Maduro.

Sin embargo el mandatario no mantiene una actitud pasiva. Este martes convocó al Consejo de Defensa de la Nación, que permanece en sesión permanente.

La convocatoria se dio luego de que el gobierno estadunidense advirtió de posibles sanciones económicas si se realiza el 30 de este mes la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente.

Esta Asamblea fue convocada por Maduro el pasado 1 de mayo para fortalecer a la actual Constitución venezolana, mientras para la oposición en realidad busca perpetuar la que denomina dictadura del mandatario.

El domingo, en la consulta sobre la Constituyentes, 7.5 millones de venezolanos se manifestaron en más del 90 por ciento contra esa Asamblea, de acuerdo a datos de rectores universitarios que funcionaron como garantes del proceso.

La jornada de este miércoles abre la puerta al paro cívico que durará todo el jueves, y a la sesión de la Asamblea Nacional en la que nombrará a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Este tribunal ha revocado varias decisiones de la Asamblea Nacional, e inclusive el pasado 30 de marzo asumió sus funciones a través de su sala constitucional.

El viernes podría darse el caso de que Venezuela contara con dos tribunales superiores de justicia, uno oficialista y otro opositor.

Con información de Notimex

You might also like

Internacional

Mueren decenas de personas en una estampida en Etiopía

ADÍS ABEBA. La policía en la región etíope de Oromiya lanzó gases lacrimógenos y disparos de advertencia el domingo para dispersar a manifestantes antigubernamentales en un festival religioso, lo que

Internacional

Piden investigar asesinatos de periodistas en México y Honduras

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este martes “investigaciones exhaustivas” de los asesinatos en la última semana de dos periodistas en México y uno en Honduras, para determinar sus

Internacional

Estado Islámico destruye el Estadio Olimpico de Ramadi en Irak

Milicianos del grupo Estado Islámico volaron por los aires un estadio deportivo en la provincia occidental de Anbar, en Irak, según dijeron el lunes autoridades iraquíes. El estadio, que se

Internacional

Nueva York refuerza la seguridad en sus cines tras suceso en Alemania

Nueva York.- La Policía de Nueva York anunció hoy el despliegue de agentes adicionales en los cines de la Gran Manzana como medida preventiva tras el atrincheramiento de un hombre

Internacional

Inauguran en Chile el ‘más moderno’ paso peatonal

SANTIAGO DE CHILE. La comuna santiaguina de Las Condes estrenó un nuevo paso peatonal denominado “Solución Tokio”, el cual permite que las personas atraviesen de forma oblicua las calles, y