Con carta, CNS y PF defienden a 12 policías por fuga de ‘El Chapo’

Con carta, CNS y PF defienden a 12 policías por fuga de ‘El Chapo’

CIUDAD DE MÉXICO

A través de una carta, los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Policía Federal (PF), Renato Sales y Manelich Castilla, respectivamente, se dirigieron al procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes, para defender a los 12 elementos acusados de omisiones por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en 2015.

De acuerdo con la misiva, que dio a conocer el periodista Ciro Gómez Leyva, Renato Sales y Manelich Castilla someten a consideración del titular de la PGR “que a los elementos de la citada División no les correspondía actividad el ‘código rojo'”.

Lo anterior, porque la aplicación de esa medida de seguridad no se encuentra normada en la Ley de la Policía Federal y su reglamento.

Este señalamiento también lo hizo en enero pasado la CNS por medio de un documento en el que además se señala que en los centros penitenciarios federales existe sólo un protocolo de emergencia para los elementos des seguridad que estén adscritos a estos.

En la carta además se aclara que los 12 policías federales no se desempeñaban como custodios de los internos del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 de El Altiplano, sino que se desempeñaban “como usuarios” de los sistemas tecnológicos.

El personal de la Policía Federal comisionado en el referido Centro, sólo fungía como usuario de los sistemas tecnológicos y los componentes que integran los sistemas de circuito cerrado de televisión”, informaron Renato Sales y Manelich Castilla.

Así, los titulares de la CNS y la PF pidieron ayuda y colaboración al procurador Raúl Cervantes para que sean considerados los puntos de la defensa de los procesados “al momento de emitir sus conclusiones”.

Nuestra voluntad es preservar los principios de legalidad y estado de derecho, sin perjuicio del respecto a los derechos humanos y a la presunción de inocencia que asiste a todo ciudadano”, se lee en la carta.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Guerra legal y política contra 3de3; el PAN prevé lluvia de amparos

CIUDAD DE MÉXICO. La recién aprobada Ley 3de3, que obliga a empresarios proveedores del gobierno, becarios y otros grupos que reciben apoyo monetario de instituciones públicas a presentar su declaración

Nacional

“No tenemos ningún reporte de fuga previo a explosión en Pajaritos”: Mexichem

México.- Durante una entrevista esta mañana con Ciro Gómez, el Director General de Mexichem, Antonio Carrillo, comentó lo siguiente con respecto a la explosión en la planta de Pajaritos en

Nacional

CNDH reporta 11 mil secuestros de inmigrantes en un año

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, reportó que en México, en sólo un año, hubo 11 mil secuestros de inmigrantes. En el

Nacional

Quieren niños duchos en español y matemáticas

CIUDAD DE MÉXICO. Los niños que terminen la primaria deben hablar bien, saber escribir y dominar las operaciones aritméticas básicas, y para lograr ese propósito la SEP buscará que el

Nacional

Hasta 36 horas de arresto por insultar a mujer lactando en la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México publicó una serie de reformas que pretenden clasificar como actos discriminatorios a quienes insulten o intimiden a una mujer que dar pecho a