Cesan al delegado de la SCT por el socavón; Peña ordena despido de más funcionarios

Cesan al delegado de la SCT por el socavón; Peña ordena despido de más funcionarios

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Luego de la aparición de un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, donde cayó un auto y murieron dos personas, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que giró instrucciones al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza para que se separe del cargo a los funcionarios que estuvieron supervisando la obra o que tuvieron alguna implicación directa en tanto se llevan a cabo las investigaciones.

Al término de la ceremonia de conmemoración por el Día de la Policía Federal, Peña Nieto expresó en entrevista: “No quiero hacer juicios anticipados”, y afirmó que le dieron a conocer que había señalamientos sobre los riesgos de esta obra y que las peticiones al respecto fueron atendidas.

“Es importante que se realicen los peritajes, la debida investigación y sea hasta entonces cuando se pueda deslindar qué responsabilidades hay, sean funcionarios, sea la empresa o cualquiera que sea la causa que haya provocado este socavón”.

Sobre si este caso provocará la renuncia de algún funcionario, subrayó que aún no se sabe el origen o lo que ocasionó el socavón, y reiteró que en este momento no hay condiciones para hacer juicios anticipados o tomar una posición.

El jefe del Ejecutivo reiteró su pésame a los familiares y amigos de las dos personas que lamentablemente perdieron la vida en este accidente.

Por su parte, Ruiz Esparza dio a conocer que destituyó al delegado de la dependencia en el estado de Morelos, José Luis Alarcón, tras el accidente ocurrido la víspera en el Paso Exprés de Cuernavaca.

Reiteró que el Órgano Interno de Control ya realiza una auditoría al Centro SCT-Morelos.

De la misma forma instruyó que se brinde todo el apoyo a los familiares de Juan Mena López y Juan Mena Romero, tanto en las gestiones administrativas y de seguros a que tienen derecho, con motivo del lamentable accidente.

El funcionario dio a conocer que expertos del Colegio de Ingenieros Civiles ya iniciaron los trabajos del peritaje sobre las causas que ocasionaron el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, a fin de establecer responsabilidades.

Destacó que “se hará la revisión completa de la obra y no solamente del tramo afectado, aunque se atenderá de forma prioritaria la zona del incidente, a fin de rehabilitarla en el menor tiempo posible”.

Por el socavón que se originó en el paso exprés de la carretera México-Cuernavaca, la Secretaría de la Función Pública, a través del órgano interno de control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, inició un expediente de investigación.

El expediente integra antecedentes en la contratación de obra pública, estudios de mecánica de suelos y las especificaciones técnicas de los proyectos para la construcción y reconstrucción del tramo carretero afectado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja de oficio para determinar la existencia de violaciones a los derechos humanos en que podrían haber incurrido autoridades federales y estatales.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Cártel de Jalisco ayudó al Chapo; por evasión, pagos por 2 mdp: PGR

CIUDAD DE MÉXICO. Las autoridades federales lograron detectar la participación de operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la gestoría para pagar honorarios de la defensa de las personas

Nacional

Clases se restablecieron en Oaxaca, Guerrero y Michoacán: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, confirmó que ya se restablecieron plenamente las clases en las escuelas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, mientras que en

Nacional

Alertan de posible desarrollo de tormenta tropical ‘Danny’

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto.- La mañana de este martes se formó la cuarta depresión tropical en la cuenca del Océano Atlántico, que se ubica a dos mil 675

Nacional

Vasectomía efectiva, sin usar bisturí: IMSS

CIUDAD DE MÉXICO. Se trata de un método anticonceptivo definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado y quiere seguir disfrutando de su pareja. Consiste en

Nacional

Alianza PAN-PRD, error político y control de daños: Barbosa

La conformación de un frente amplio rumbo al 2018 anunciado por las dirigencias nacionales del PRD y del PAN es un error político y un intento de control de daños