Buque estadunidense muestra poderío a Irán

Buque estadunidense muestra poderío a Irán

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Un buque patrullero de la Marina de Estados Unidos realizó ayer disparos de advertencia contra un navío iraní de los Guardianes de la Revolución luego de que éste se acercara a menos de 140 metros, informó un responsable militar estadunidense.

Un video del incidente divulgado por el comando de las fuerzas de Washington en Oriente Medio muestra al patrullero estadunidense disparando al menos dos salvas con su cañón ametralladora en dirección a un barco presentado como de la Marina iraní.

“El bote de la Marina iraní se acercaba a alta velocidad. No respondió a ninguna señal (…), así que el patrullero no tuvo otra opción que hacer disparos de advertencia”, indicó el funcionario bajo condición de anonimato.

El buque de EU también hizo sonar cinco veces el silbato del buque de la Armada, en lo que está establecida como una señal internacional de peligro y una advertencia que usan los barcos para avisar a otros que no entienden sus intenciones.

Irán acusó a su vez a Washington de “provocación e intimidación” y dijeron que fue la nave estadunidense la que abordó al buque iraní.

“El barco de los Guardianes no prestó atención a la poco profesional y provocativa jugada y continuó con su misión. El barco estadunidense dejó el área poco después”, agregaron en un comunicado.

Tras los disparos, la nave iraní se detuvo y el patrullero estadunidense, el USS Thunderbolt, reanudó su ruta.

“El comportamiento de la nave iraní no se adaptaba a las reglas de conducta marítima internacionalmente aceptadas, generando un riesgo de colisión”, declaró la Marina estadunidense en un comunicado.

Encuentros previos

El episodio es el último de una serie de otros similares entre barcos estadunidenses e iraníes, el último de ellos en enero entre el destructor USS Mahan y una nave de los Guardianes de la Revolución.

De acuerdo con la Armada de Estados Unidos, un total de 35 episodios considerados “inseguros y/o nada profesionales” tuvieron lugar en 2016 con embarcaciones de la República Islámica, en comparación con los 23 registrados en 2015.

Las fuerzas iraníes ven la presencia de barcos estadunidenses en el Golfo Pérsico como una provocación y también han acusado a la Armada del país norteamericano de un comportamiento “nada profesional”.

Irán tiene dos fuerzas armadas: el ejército y la Guardia Revolucionaria, y ésta última es la más importante.

Los Guardianes de la Revolución son un cuerpo de élite del régimen iraní, creado en 1979 por el ayatolá Jomeini.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Piden investigar a expresidente Álvaro Uribe por masacre de 1997

La Fiscalía colombiana pidió a la Corte Suprema de Justicia que investigue al expresidente y actual senador Álvaro Uribe por su presunta relación con una masacre perpetrada por paramilitares hace

Internacional

Gobierno de EU confía en tercera captura de ‘El Chapo’

MADRID, 22 de julio.- El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas A. Shannon, confió hoy aquí en que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, sea

Internacional

Interceptan barco rumbo a España con 5.5 toneladas de cocaína

MADRID Las autoridades españolas ayudaron a interceptar un barco de carga que zarpó de Ecuador con más de 5.5 toneladas de cocaína rumbo a España, se informó el lunes. El

Internacional

Disturbios en Idomeni dejan más de 300 heridos

ATENAS. Al menos 300 personas resultaron heridas en los disturbios ocurridos ayer en el campo de refugiados de Idomeni en la frontera entre Grecia y Macedonia, aseguraron medios griegos con

Internacional

Policía de Filadelfia pide a internautas no revelar trama de Star Wars 7

CIUDAD DE MÉXICO. El departamento de policía de Filadelfia dijo que, si pudiera, evitaría que se colocaran mensajes en internet que revelaran la trama de la nueva película de Star