Buque estadunidense muestra poderío a Irán

Buque estadunidense muestra poderío a Irán

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Un buque patrullero de la Marina de Estados Unidos realizó ayer disparos de advertencia contra un navío iraní de los Guardianes de la Revolución luego de que éste se acercara a menos de 140 metros, informó un responsable militar estadunidense.

Un video del incidente divulgado por el comando de las fuerzas de Washington en Oriente Medio muestra al patrullero estadunidense disparando al menos dos salvas con su cañón ametralladora en dirección a un barco presentado como de la Marina iraní.

“El bote de la Marina iraní se acercaba a alta velocidad. No respondió a ninguna señal (…), así que el patrullero no tuvo otra opción que hacer disparos de advertencia”, indicó el funcionario bajo condición de anonimato.

El buque de EU también hizo sonar cinco veces el silbato del buque de la Armada, en lo que está establecida como una señal internacional de peligro y una advertencia que usan los barcos para avisar a otros que no entienden sus intenciones.

Irán acusó a su vez a Washington de “provocación e intimidación” y dijeron que fue la nave estadunidense la que abordó al buque iraní.

“El barco de los Guardianes no prestó atención a la poco profesional y provocativa jugada y continuó con su misión. El barco estadunidense dejó el área poco después”, agregaron en un comunicado.

Tras los disparos, la nave iraní se detuvo y el patrullero estadunidense, el USS Thunderbolt, reanudó su ruta.

“El comportamiento de la nave iraní no se adaptaba a las reglas de conducta marítima internacionalmente aceptadas, generando un riesgo de colisión”, declaró la Marina estadunidense en un comunicado.

Encuentros previos

El episodio es el último de una serie de otros similares entre barcos estadunidenses e iraníes, el último de ellos en enero entre el destructor USS Mahan y una nave de los Guardianes de la Revolución.

De acuerdo con la Armada de Estados Unidos, un total de 35 episodios considerados “inseguros y/o nada profesionales” tuvieron lugar en 2016 con embarcaciones de la República Islámica, en comparación con los 23 registrados en 2015.

Las fuerzas iraníes ven la presencia de barcos estadunidenses en el Golfo Pérsico como una provocación y también han acusado a la Armada del país norteamericano de un comportamiento “nada profesional”.

Irán tiene dos fuerzas armadas: el ejército y la Guardia Revolucionaria, y ésta última es la más importante.

Los Guardianes de la Revolución son un cuerpo de élite del régimen iraní, creado en 1979 por el ayatolá Jomeini.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Arresto de opositores López y Ledezma sube tensión en Venezuela

Caracas Venezuela amanecía hoy con la tensión política agravada luego de la detención en sus domicilios a primera hora de los líderes políticos opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma. Ambos

Internacional

Maduro busca revertir rechazo popular

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el salario mínimo que perciben la mayoría de los trabajadores del país caribeño, subirá de manera integral 40% a partir del

Internacional

Ataque terrorista en Camerún deja al menos 7 muertos

NAIROBI. Al menos siete personas murieron y otras diez resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado por el grupo islamista Boko Haram cerca de Fotokol, en la provincia del Extremo

Internacional

Choque de dos barcos en Mali deja 3 muertos y 17 desaparecidos

Bamako.- Al menos tres personas murieron ahogadas y otras 17 están desaparecidas tras la colisión entre un barco con una piragua en la localidad de Balandani en el norte de

Internacional

Maduro no sólo es un mal líder, es un dictador: EUA

Caracas El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “extendió una mano” a su homólogo estadunidense Donald Trump, mientras Washington reforzó las sanciones contra Caracas, que incluye a altos cargos del oficialismo