Avanza consulta opositora sobre Constituyente en Venezuela

Avanza consulta opositora sobre Constituyente en Venezuela

Caracas

Notimex

Notimex

La oposición venezolana agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realiza hoy una jornada informativa de su consulta popular del próximo domingo, contraria a la elección de la Asamblea Constituyente del 30 de julio.

En la jornada de este miércoles los Comités por el Rescate de la Democracia (CRD) informarán en las calles venezolanas de la consulta popular a que ha convocado la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Esta consulta cuestiona la elección de los 540 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, que de acuerdo a su convocatoria, reforzará la Constitución venezolana en vigor.

Sin embargo la MUD rechaza ese proceso y ha organizado para el domingo 16 una consulta en la que hará tres preguntas a los venezolanos:

1.- ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

2.- ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución de 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

3.- ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

La MUD la integran 21 partidos políticos, 13 de los cuales tienen representación legislativa.

De acuerdo a sus organizadores, en Venezuela habrá mil 766 centros de votación, a los que se sumarán los que se instalarán en 200 ciudades de todo el mundo, y en las cuales cualquier venezolano mayor a los 18 años de edad podrá participar.

Para la MUD, la Asamblea Nacional Constitutente impondría una Constitución hecha a la medida del presidente Nicolás Maduro para “perpetuarse en el poder, castigar a quien se oponga a sus decisiones y profundizar los graves problemas que los venezolanos enfrentan en su vida cotidiana”.

Mientras tanto, Venezuela sigue viviendo actividades cotidianas de protesta, que ya rebasaron los 100 días, con saldo de 94 personas fallecidas.

Con información de Notimex

You might also like

Internacional

Obama advierte a Trump que declarar guerra al islam le costaría caro a EU

El presidente estadunidense, Barack Obama, advirtió ayer que estigmatizar a los musulmanes y actuar como si el país estuviera en guerra con el Islam envalentonaría a los grupos extremistas y

Internacional

Acusan al líder norcoreano de ejecutar a 5 altos cargos de seguridad

SEÚL. Corea del Norte habría ejecutado a cinco altos funcionarios de seguridad con armas antiaéreas por reportes falsos que “enfurecieron” al líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo hoy la agencia

Internacional

No me dejan ver a Leopoldo López: Lilian Tintori

La esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció este viernes que le impidieron la entrada a Ramo Verde, cárcel donde se encuentra su marido, a quien no ha

Internacional

Texas mantendrá militarización de frontera por llegada de niños migrantes

AUSTIN. El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, prolongó el despliegue de la Guardia Nacional en su frontera con México ante el aumento de menores inmigrantes no acompañados que

Internacional

Polonia lanza veto a condenas contra nazis; Israel lo frena

Israel y Polonia acordaron sostener conversaciones para buscar una solución a la controversia suscitada por una iniciativa polaca que prohíbe culpar al país europeo de crímenes cometidos durante el Holocausto,