Aumentan a 86 el número de muertos por protestas en Venezuela

Aumentan a 86 el número de muertos por protestas en Venezuela

CARACAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Cuatro personas murieron a tiros en el estado de Lara, en el occidente de Venezuela, lo que elevó a 86 el número de víctimas mortales en casi tres meses de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, informó hoy la Fiscalía General.

El Ministerio Público dijo que comisionó a tres fiscales regionales para aclarar los hechos ocurridos el viernes pasado, en los que murieron Rubén Morillo (33 años), Fernando Rojas (49), José Gregorio Mendoza Durán (44), y Ramsés Enrique Martínez (20). Además, confirmó que en los hechos hubo varios heridos.

Fuentes del oficialismo afirmaron que Martínez era miembro de un grupo político de su línea y que murió de un tiro mientras despejaba una barricada en una calle en la ciudad de Barquisimeto, capital de Lara.

El gobernador de Lara, el opositor Henri Falcón, acusó al gobierno de Maduro de los hechos, debido a que permitió que actuaran grupos civiles armados contra los manifestantes.

“Cuatro asesinatos en el día de ayer, otras siete personas con heridas graves, producto de los daños que causaron grupos paramilitares”, afirmó.

A su vez, el oficialismo acusó al alcalde de Barquisimeto, el opositor Alfredo Ramos, de haber propiciado la violencia.

Las protestas contra el gobierno están por cumplir tres meses. Comenzaron el 4 de abril pasado, luego que la mayoría opositora de la Asamblea Nacional (Congreso) acusó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de haber dado un golpe de Estado al despojarla de sus atribuciones legales con dos sentencias.

En la jornada, la oposición realizó una marcha en Caracas para manifestar su apoyo a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien se ha enfrentado al gobierno y está bajo amenaza de ser destituida por el TSJ.

La concentración se realizó en la autopista Francisco Fajardo, en el este de la ciudad, donde la oposición también llamó a impedir la elección el 30 de julio próximo de los 545 miembros de una Asamblea Constituyente que convocó el presidente Maduro para reformar la Carta Magna.

La diputada Delsa Solórzano señaló que el objetivo de la concentración era mostrar apoyo a la Fiscalía General como institución, no a la fiscal como persona.

“No se trata de defender a Luisa Ortega Díaz, sino a la Fiscalía, que es una institución que se necesita para defender a Venezuela”, recalcó.

Aunque la fiscal fue designada por la Asamblea, está siendo objeto de una causa por parte del TSJ para destituirla a pedido del oficialismo.

Ortega calificó como una ruptura del orden constitucional dos sentencias del TSJ que despojaron a la Asamblea Nacional de sus atribuciones legales en marzo pasado, lo que le hizo ganar la etiqueta de “traidora” por parte del oficialismo. Igualmente, está en contra de la Constituyente convocada por Maduro.

Ortega Díaz agradeció el apoyo popular e indicó que la defensa de la Constitución es tarea de todos los venezolanos.

“La defensa de la Constitución es tarea de todos y en el Ministerio Público estamos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y las libertades democráticas”, dijo en su cuenta de la red social Twitter.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Al menos 113 heridos en la mezquita Al-Aqsa en Jerusalén

JERUSALÉN. Miles de fieles musulmanes se abalanzaron el jueves al interior de la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén y al menos 113 resultaron heridos por choques con la policía, luego de

Internacional

UE dialoga sin Reino Unido

BRUSELAS. Los mandatarios europeos sostuvieron una primera reunión sin la presencia del primer ministro británico, David Cameron, en la que subrayaron su unidad y empezaron a marcar su postura para

Internacional

Venezuela se acerca a la anarquía total

La crisis en Venezuela dio en las últimas 48 horas un peligro salto al vacío, que amenaza con hundir al país en una anarquía total y en un conflicto civil

Internacional

Asesinan afuera de su casa a periodista crítico del Kremlin

CIUDAD DE MÉXICO El director de un diario local en Siberia crítico del gobierno fue asesinado a tiros, informaron las autoridades el jueves. La Comisión de Investigaciones de la región

Internacional

Joven de 22 años planeaba atentado durante discurso de Obama

WASHINGTON. Un joven de 22 años fue condenado a 30 años de prisión por planear un atentado para matar a empleados del gobierno durante el discurso anual del presidente de