Alerta la OMS de inminente propagación de gonorrea ‘intratable’

Alerta la OMS de inminente propagación de gonorrea ‘intratable’

LONDRES

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Al menos tres personas en el mundo están infectadas con cepas de gonorrea totalmente intratables que es probable que se propaguen a otros a través del sexo, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Expertos de la OMS dijeron que era “sólo una cuestión de tiempo” antes de que los antibióticos de última instancia contra la gonorrea fueran inútiles, durante la presentación de estudios que mostraron una “situación muy grave” sobre las formas altamente resistentes a los fármacos de la enfermedad de transmisión sexual.

La gonorrea es un microbio muy inteligente”, dijo Teodora Wi, especialista en reproducción humana de la agencia de salud de la Organización de Naciones Unidas, que tiene su sede en Ginebra.

Cada vez que se introduce un nuevo tipo de antibiótico para tratarlo, desarrolla resistencia”, añadió.

La OMS calcula que 78 millones de personas por año padecen gonorrea, una ETS que puede infectar los genitales, el recto y la garganta.

La infección, que en muchos casos no tiene síntomas, puede provocar enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico e infertilidad, así como aumentar el riesgo de contraer el VIH.

Wi, quien en una conferencia telefónica ofreció detalles de dos estudios sobre la gonorrea publicados en la revista PLOS Medicine, dijo que uno había documentado tres casos específicos -en Japón, Francia y España- de pacientes con cepas de gonorrea contra las que no se conoce ningún antibiótico eficaz.

Estos son casos que pueden infectar a otros, se puede transmitir”, dijo a los periodistas. “Y estos casos pueden ser sólo la punta del iceberg, ya que faltan sistemas para diagnosticar y reportar infecciones no tratables en países de bajos ingresos donde la gonorrea es más común”, agregó.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Exilio cubano en EU retiraría apoyo al Partido Republicano si Trump gana candidatura

MIAMI. Un buen porcentaje de cubanoamericanos de Miami-Dade se alejarían del conservador Partido Republicano si el magnate Donald Trump es elegido su candidato presidencial para los comicios de noviembre próximo,

Internacional

Parlamento declara “ruptura del orden constitucional” en Venezuela

​ El Parlamento de Venezuela, demayoría opositora, declaró este domingo en sesión especial queVenezuela está en “ruptura del orden constitucional”, por la suspensión del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Internacional

Vulneración electoral, inaceptable; OTAN sobre caso Rusia-EU

BRUSELAS. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tildó de “inaceptable” cualquier intento de influir en un proceso electoral nacional desde el exterior, esto en respuesta a la supuesta

Internacional

Gobierno colombiano expropiará bienes y dinero a FARC

BOGOTÁ. Colombia expropiará los bienes y el dinero de la guerrilla de las FARC si los encuentra, dijo el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, quien recordó a la

Internacional

Revisan firmas para referendo revocatorio contra Nicolás Maduro

CARACAS. Las autoridades electorales venezolanas iniciaron el miércoles el proceso de revisión de las planillas con 1.8 millón de firmas que consignó la coalición opositora para activar el proceso de