Al menos 113 heridos en la mezquita Al-Aqsa en Jerusalén

Al menos 113 heridos en la mezquita Al-Aqsa en Jerusalén

JERUSALÉN.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Miles de fieles musulmanes se abalanzaron el jueves al interior de la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén y al menos 113 resultaron heridos por choques con la policía, luego de que Israel levantara las medidas de seguridad impuestas en el lugar tras varios días de violencia.

El caos se desató después de que el Ejército israelí usó granadas aturdidoras para controlar a la gente que intentaba ingresar a la mezquita. “Nos sacrificaremos por Al-Aqsa”, cantaban los fieles fuera del lugar.

Israel retiró todas las medidas de seguridad que había instalado tras un esfuerzo diplomático de Naciones Unidas, el involucramiento del enviado de Estados Unidos a Oriente Medio y la presión de países de la región como Turquía, Arabia Saudita y Jordania.

La disputa comenzó después de que Israel instaló detectores de metales, cámaras y barreras de acero en entradas musulmanas hacia la Explanada de las Mezquitas cuando unos árabes armados mataron a dos policías israelíes el 14 de julio en el lugar.

La seguridad adicional provocó días de agitación, con enfrentamientos violentos en las calles de Jerusalén Oriental. Fuerzas israelíes mataron a tiros a cuatro palestinos en los enfrentamientos y un palestino apuñaló y mató a tres israelíes.

Durante dos semanas muchos musulmanes se negaron a entrar al complejo y optaron por rezar en las calles alrededor de la Ciudad Vieja. Más temprano el jueves, líderes musulmanes se declararon satisfechos de que las autoridades israelíes hayan descartado las nuevas medidas de seguridad y decidieran volver a la situación previa al 14 de julio.

El informe técnico mostró que fueron retirados todos los obstáculos que la ocupación (Israel) puso fuera de la mezquita de Al-Aqsa”, dijo Abdel-Azeem Salhab, jefe de Waqf, el fondo financiado por Jordania que supervisa los sitios sagrados musulmanes en Jerusalén.

Los palestinos no reconocen la autoridad de Israel en Jerusalén Oriental, que quieren que sea la capital de un futuro Estado palestino, y son extremadamente sensibles a la presencia de fuerzas de seguridad israelíes en y alrededor de la Explanada de las Mezquitas.

*Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Enfrentamientos en Gaza dejan seis palestinos muertos

GAZA. Seis palestinos resultaron muertos y más de 86 heridos por las fuerzas israelíes en enfrentamientos registrados en varios puntos de la Franja de Gaza cercanos a la frontera con

Internacional

UE aboga por los refugiados; anuncian sanciones

ESTRASBURGO. La Comisión Europea lanzará acciones legales contra Hungría y Polonia si aún se niegan en junio a acoger solicitantes de asilo llegados a Italia y Grecia en plena crisis

Internacional

Encarcelan en EU a madre de joven con ‘síndrome de niño rico’

LOS ANGELES. La madre del joven prófugo Ethan Couch, conocido por alegar “affluenza” en su defensa ante un atropello mortal cuando manejaba ebrio, ya está encarcelada en Los Angeles tras

Internacional

Reanudarán EU y Cuba vuelos comerciales ‘en otoño’

WASHINGTON. El gobierno de EU anunció la firma del memorando de entendimiento con Cuba en materia de aviación civil entre ambos países, tras el que se espera que comiencen “en

Internacional

Misil, ‘regalo’ para EU: Norcorea

SEÚL. El misil intercontinental probado el lunes por Corea del Norte, capaz de transportar una bomba nuclear pesada, fue un “regalo” para los “bastardos estadunidenses” por el Día de la