Al menos 113 heridos en la mezquita Al-Aqsa en Jerusalén

Al menos 113 heridos en la mezquita Al-Aqsa en Jerusalén

JERUSALÉN.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Miles de fieles musulmanes se abalanzaron el jueves al interior de la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén y al menos 113 resultaron heridos por choques con la policía, luego de que Israel levantara las medidas de seguridad impuestas en el lugar tras varios días de violencia.

El caos se desató después de que el Ejército israelí usó granadas aturdidoras para controlar a la gente que intentaba ingresar a la mezquita. “Nos sacrificaremos por Al-Aqsa”, cantaban los fieles fuera del lugar.

Israel retiró todas las medidas de seguridad que había instalado tras un esfuerzo diplomático de Naciones Unidas, el involucramiento del enviado de Estados Unidos a Oriente Medio y la presión de países de la región como Turquía, Arabia Saudita y Jordania.

La disputa comenzó después de que Israel instaló detectores de metales, cámaras y barreras de acero en entradas musulmanas hacia la Explanada de las Mezquitas cuando unos árabes armados mataron a dos policías israelíes el 14 de julio en el lugar.

La seguridad adicional provocó días de agitación, con enfrentamientos violentos en las calles de Jerusalén Oriental. Fuerzas israelíes mataron a tiros a cuatro palestinos en los enfrentamientos y un palestino apuñaló y mató a tres israelíes.

Durante dos semanas muchos musulmanes se negaron a entrar al complejo y optaron por rezar en las calles alrededor de la Ciudad Vieja. Más temprano el jueves, líderes musulmanes se declararon satisfechos de que las autoridades israelíes hayan descartado las nuevas medidas de seguridad y decidieran volver a la situación previa al 14 de julio.

El informe técnico mostró que fueron retirados todos los obstáculos que la ocupación (Israel) puso fuera de la mezquita de Al-Aqsa”, dijo Abdel-Azeem Salhab, jefe de Waqf, el fondo financiado por Jordania que supervisa los sitios sagrados musulmanes en Jerusalén.

Los palestinos no reconocen la autoridad de Israel en Jerusalén Oriental, que quieren que sea la capital de un futuro Estado palestino, y son extremadamente sensibles a la presencia de fuerzas de seguridad israelíes en y alrededor de la Explanada de las Mezquitas.

*Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

¡Felicidades Internet! Hoy cumples 25 años

Un 6 de agosto de 1991 fue cuando se puso en línea el primer servidor web y el primer sitio web del mundo gracias al padre de internet: Tim Berners-Lee.

Internacional

Ex miembro del ISIS revela datos del grupo terrorista

LONDRES. Al menos 22 mil nombres de yihadistas del Estado Islámico (EI) de más de 50 países, con sus direcciones en sus países de origen, números de teléfono y contactos

Internacional

Tintori pide apoyo internacional al proyecto de ley de amnistía de Venezuela

La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, presentó hoy en el Congreso de los Diputados de España la Ley de Amnistía y Reconciliación que se está tramitando

Internacional

Conflictos impiden a más de 13 millones de niños ir a escuela: UNICEF

Los crecientes conflictos y la agitación política en medio Oriente y el norte de África impiden a más de 13 millones de niños asistir a la escuela, denunció hoy el

Internacional

ONU nombra a António Guterres nuevo secretario general

NACIONES UNIDAS. La Asamblea General de Naciones Unidas nombró hoy oficialmente al ex primer ministro portugués António Guterres como nuevo secretario general de la organización. Por aclamación, los 193 Estados