8 de cada 10 jóvenes usa drogas por problemas emocionales

8 de cada 10 jóvenes usa drogas por problemas emocionales

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Ocho de cada 10 jóvenes que consumen drogas lo hacen para atenuar problemas emocionales como ansiedad, depresión, trastornos de conducta o déficit de atención e hiperactividad, señaló hoy una especialista.

Los jóvenes utilizan drogas para atenuar una patología, por ello la adicción debe atenderse desde una perspectiva asociada con problemas emocionales”, dijo en un comunicado Claudia Tejeda Romero, paidosiquiatra y adictóloga de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

La especialista señaló que, esos problemas hacen a las personas más vulnerables a recaídas y hospitalizaciones, además de que aumentan el riesgo de enfermedades y deterioro psicosocial.

Tejeda Romero explicó que el tratamiento debe empezar con la sensibilización, luego la concienciación e información a padres y maestros sobre el tratamiento de las adicciones.

Se les alerta sobre los conflictos familiares que vive el joven que consume drogas que perpetúan la adicción”, dijo.

En cuanto a las opciones de tratamiento se encuentran:

La atención farmacológica
Terapia de grupos
Intervención en crisis
Actividades psicoterapéuticas y psicoeducativas
Así como vigilancia médica.
La especialista aseguró que, cuando se da tratamiento y la familia apoya al joven adicto existe un 75 % de probabilidades de éxito de alejar a la persona de la adicción.

Aseguró que los tratamientos promueven cambios saludables, tanto de comportamiento como estilos de vida, por lo que “el objetivo es acentuar la percepción de riesgo ante el consumo de drogas”.

Tejeda alertó que el uso de drogas en la juventud aumenta el riesgo de dependencia, lo que afecta el desarrollo cerebral.

Según sus cifras, una de cada seis personas que inician el consumo de mariguana en la adolescencia desarrolla adicción.

Desde hace más de 45 años, los CIJ atienden en México a personas afectadas por el consumo de drogas con un tratamiento integral a cargo de personal especializado en adicciones.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

IMSS trabaja para reparar daños en 8 hospitales por sismo

CIUDAD DE MÉXICO Luego de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, son ocho los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que sufrieron daños, por

Nacional

Corte pone límites a los permisos de faltar a dar clases

CIUDAD DE MÉXICO. La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó el artículo 61 de la Ley General del Servicio Profesional Docente que regula los cambios de escuela y

Nacional

Hoy, último día para tramitar credencial para votar

México Hoy es el último día para tramitar nuevas credenciales para votar y realizar cambios de domicilio o modificaciones de datos, anunció Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional

Nacional

‘El Chapo’ no se volverá a fugar, garantiza Osorio Chong

CIUDAD DE MÉXICO. “Tenga la plena seguridad” de que Joaquín “El Chapo” Guzmán no se volverá a fugar. “Estamos tomando medidas no solamente para él, sino para otros muy peligrosos

Nacional

Comprar un arma en EU, tan fácil como ir por un litro de leche: Ruiz Massieu

CIUDAD DE MÉXICO. México padece “las terribles consecuencias” de una regulación internacional de comercio de armas insuficiente para responder a los retos que el mundo enfrenta, como acotar la capacidad