8 de cada 10 jóvenes usa drogas por problemas emocionales

8 de cada 10 jóvenes usa drogas por problemas emocionales

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Ocho de cada 10 jóvenes que consumen drogas lo hacen para atenuar problemas emocionales como ansiedad, depresión, trastornos de conducta o déficit de atención e hiperactividad, señaló hoy una especialista.

Los jóvenes utilizan drogas para atenuar una patología, por ello la adicción debe atenderse desde una perspectiva asociada con problemas emocionales”, dijo en un comunicado Claudia Tejeda Romero, paidosiquiatra y adictóloga de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

La especialista señaló que, esos problemas hacen a las personas más vulnerables a recaídas y hospitalizaciones, además de que aumentan el riesgo de enfermedades y deterioro psicosocial.

Tejeda Romero explicó que el tratamiento debe empezar con la sensibilización, luego la concienciación e información a padres y maestros sobre el tratamiento de las adicciones.

Se les alerta sobre los conflictos familiares que vive el joven que consume drogas que perpetúan la adicción”, dijo.

En cuanto a las opciones de tratamiento se encuentran:

La atención farmacológica
Terapia de grupos
Intervención en crisis
Actividades psicoterapéuticas y psicoeducativas
Así como vigilancia médica.
La especialista aseguró que, cuando se da tratamiento y la familia apoya al joven adicto existe un 75 % de probabilidades de éxito de alejar a la persona de la adicción.

Aseguró que los tratamientos promueven cambios saludables, tanto de comportamiento como estilos de vida, por lo que “el objetivo es acentuar la percepción de riesgo ante el consumo de drogas”.

Tejeda alertó que el uso de drogas en la juventud aumenta el riesgo de dependencia, lo que afecta el desarrollo cerebral.

Según sus cifras, una de cada seis personas que inician el consumo de mariguana en la adolescencia desarrolla adicción.

Desde hace más de 45 años, los CIJ atienden en México a personas afectadas por el consumo de drogas con un tratamiento integral a cargo de personal especializado en adicciones.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

SHCP elevó rango de crecimiento del PIB a entre 1.5% y 2.5%

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Hacienda y Crédito Público elevó su estimación del crecimiento del PIB 2017 a un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento, desde un

Nacional

Anuncia Meade estrategia para combatir robo de combustible

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, anunció que la dependencia a su cargo y Pemex trabajan para articular la estrategia integral de combate al robo

Nacional

SEP “elimina” la Alianza por la Calidad de la Educación

Luego del fallo en contra de la ex lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, en la página de la Secretaría de Educación

Nacional

Ocurre sismo de 4.8 grados Richter en Acapulco

México, 18 Oct (Notimex).– Un sismo de 4.8 grados en la escala de Richter ocurrió este martes a las 8:08 horas con epicentro a 55 kilómetros al suroeste de Acapulco,

Nacional

Depresión tropical 14-E causará lluvias en el país

CIUDAD DE MÉXICO Este miércoles la depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia ubicada al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre