Proyectan nuevo túnel profundo para evitar inundaciones en la Ciudad de México

Proyectan nuevo túnel profundo para evitar inundaciones en la Ciudad de México

 

Tula, Hgo

Notimex

Notimex

El hundimiento en la Ciudad de México ya no permite desalojar el agua por gravedad, por lo que antes de que termine este año se prevé la perforación de un túnel profundo abajo del Dren General del Valle, el cual evitaría inundaciones en la capital del país.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, aseguró lo anterior al realizar un recorrido por las obras del Túnel Emisor Oriente, que estará terminado para iniciar operaciones en 2018.

En conferencia de prensa, previo a entrar a las obras de perforación que se realizan en la lumbrera 21-A recordó que, por la naturaleza del subsuelo Del Valle de México, se ha producido un hundimiento que cambió la inclinación original de ese drenaje.

Como resultado de dichos hundimientos, ese sistema de desagüe está completamente horizontal, lo que ocasiona que el agua que debería irse por sus tuberías quede estancada, por lo que es necesario bombear el agua para sacarla Del Valle de México.

Por lo anterior, y una vez que se ha mostrado la eficiencia del nuevo sistema de drenaje profundo, como el del Túnel Emisor Oriente (TEO), antes de terminar el año se planteará la construcción de un túnel profundo por debajo del actual dren.

El objetivo, dijo, es dejar de usar el dren actual y ayudar a desalojar el agua que se produce, sobre todo durante el periodo de lluvias en el Valle de México, evitando las inundaciones que se han presentado en los últimos días.

El funcionario federal recordó que originalmente fue este hundimiento que se empezó a presentar en el Dren General Del Valle de México el que motivó la construcción de los distintos emisores de drenaje profundo, ya que el agua de lluvia se estancaba.

Lo que llevó a buscar nuevas técnicas hasta llegar a las aplicadas en el Túnel Emisor Oriente, el cual es construido con dovelas, que a manera de piezas de Lego se van ensamblando para formar el túnel con un diámetro de siete metros.

Las obras de este tipo permiten cierta flexibilidad que ayuda a soportar los cambios que se generen en el suelo por los movimientos sísmicos y los hundimientos, de manera que se reduce en gran medida el riesgo de que el drenaje colapse.

Ramírez de la Parra señaló que por lo pronto, la obra del Túnel Emisor Oriente es la más grande de la presente administración, incluso podría tratarse de la más grande de la historia del país.

Con información de Notimex

You might also like

Nacional

Dan golpe a secuestradores en Veracruz; caen 11

XALAPA, Veracruz. Autoridades policiacas liberaron en la entidad a cuatro personas que habían sido privadas de su libertad y capturaron a 11 presuntos secuestradores, informó el fiscal General de Veracruz,

Nacional

Hasta 10 años de cárcel para quien especule con precio de gasolina

Desde los últimos días de 2016, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza un operativo en gasolineras del país, con la finalidad de detectar y denunciar actos de especulación en

Nacional

Pemex acelerará estrategias de asociaciones en todas sus líneas de negocio

México, 8 Jun.- A fin de incrementar la producción tanto de petróleo crudo como de productos petrolíferos, incorporar reservas y acceder a nuevas tecnologías para procesos operativos, Petróleos Mexicanos (Pemex)

Nacional

El “Frente de Mujeres del Estado de Oaxaca” genera verdadero desarrollo y progreso

El vaivén de sus manos refleja seguridad, sus labios emiten palabras de aliento y motivación, desde ese punto del salón se observa a un grupo numeroso de mujeres tenaces en

Nacional

Peña Nieto destaca inversión y capacidad del sistema portuario

LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN Al inicio de la actual administración federal, el gobierno se propuso ampliar de forma decidida la capacidad de los puertos y así lo ha hecho pues ésta