Con carta, CNS y PF defienden a 12 policías por fuga de ‘El Chapo’

Con carta, CNS y PF defienden a 12 policías por fuga de ‘El Chapo’

CIUDAD DE MÉXICO

A través de una carta, los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Policía Federal (PF), Renato Sales y Manelich Castilla, respectivamente, se dirigieron al procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes, para defender a los 12 elementos acusados de omisiones por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en 2015.

De acuerdo con la misiva, que dio a conocer el periodista Ciro Gómez Leyva, Renato Sales y Manelich Castilla someten a consideración del titular de la PGR “que a los elementos de la citada División no les correspondía actividad el ‘código rojo'”.

Lo anterior, porque la aplicación de esa medida de seguridad no se encuentra normada en la Ley de la Policía Federal y su reglamento.

Este señalamiento también lo hizo en enero pasado la CNS por medio de un documento en el que además se señala que en los centros penitenciarios federales existe sólo un protocolo de emergencia para los elementos des seguridad que estén adscritos a estos.

En la carta además se aclara que los 12 policías federales no se desempeñaban como custodios de los internos del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 de El Altiplano, sino que se desempeñaban “como usuarios” de los sistemas tecnológicos.

El personal de la Policía Federal comisionado en el referido Centro, sólo fungía como usuario de los sistemas tecnológicos y los componentes que integran los sistemas de circuito cerrado de televisión”, informaron Renato Sales y Manelich Castilla.

Así, los titulares de la CNS y la PF pidieron ayuda y colaboración al procurador Raúl Cervantes para que sean considerados los puntos de la defensa de los procesados “al momento de emitir sus conclusiones”.

Nuestra voluntad es preservar los principios de legalidad y estado de derecho, sin perjuicio del respecto a los derechos humanos y a la presunción de inocencia que asiste a todo ciudadano”, se lee en la carta.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Recupera Función Pública 15 mil 775 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que ha recuperado 15 mil 775 millones de pesos, en lo que va de esta administración. Del resultado de

Nacional

Aplican descuentos por faltas a 69 mil maestros

CIUDAD DE MÉXICO Entre el 1 de enero y el 25 de junio de 2018, las entidades federativas han aplicado descuentos a 69 mil maestros de educación básica que por

Nacional

No vendrá del exterior la recuperación; Carstens: economía de EU, débil

CIUDAD DE MÉXICO. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens,  advirtió que “la recuperación de Estados Unidos no se ha dado con el brío necesario, y el impulso no

Nacional

Consejeros del INE se reunirán por cambios en Comunicación Social

CIUDAD DE MÉXICO. Los consejeros del INE se reunirán en mesa de consejeros para conocer los pormenores del cese del Coordinador Nacional de Comunicación Social, Alberto García Sarubbi, ocurrido la

Nacional

CIDH llama a sancionar a responsables del crimen de los 43

CIUDAD DE MÉXICO A unas semanas de que se cumplan tres años de la desaparición de los 43 alumnos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el presidente de la