Hoy cumple 85 años la Guelaguetza

Hoy cumple 85 años la Guelaguetza

Hoy 17 de julio cumple la máxima fiesta de los Oaxaqueños 85 años de unir a las las 8 regiones del estado y mostrar al mundo la grandeza de Oaxaca.
Con un programa de mas de 100 actividades en el marco de la Guelaguetza, se ofrece una diversidad cultural a todos los visitantes y Oaxaqueños.
 La Guelaguetza (del zapoteco guendalizaa, “cooperar”) es una celebración que forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la cual se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana (el 16 de julio). 
También se conoce con el nombre de los lunes del Cerro, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca. 

En su concepción más amplia, la Guelaguetza representa no sólo cooperar, sino toda una actitud o cualidad con la que se nace, el amor al prójimo de cada habitante zapoteca hacia sus hermanos, una actitud de compartir la naturaleza y la vida.
A lo largo de los años se le han agregado mas cosas a las festividades de los lunes del cerro, que han beneficiado a la ciudad, como la Guelaguetza vespertina, la cual da la oportunidad a que mas personas admiren  los bailes de las 8 regiones.
Muestras Gastronómicas, Artesanales, Exposiciones, Conciertos y una variedad de actividades, que permiten captar mas turismo en Julio Mes de la Guelaguetza.

En este 85 aniversario se espera que participen mas de 50 poblaciones de 17 etnias indígenas de las 8 regiones, que enamoraran a todos con su música, comida, vestimenta y danzas.

You might also like

Principales

Actualizan conocimientos de personal del IEPC para una mejor revisión de programas internos

Personal técnico, delegados regionales y de la dirección de de Investigación Diagnóstico y Seguimiento de Riesgos del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), participaron en un ciclo de conferencias sobre

Local

Casa de la Cultura Oaxaqueña celebra 44 años de ser centro de iniciación artística

Con música, poesía, danza, fotografía, presentaciones de libros y más, la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) celebrará este mes de julio sus 44 años de ser el primer contacto

Lo mas reciente

Imparte SSO actualización a médicos sobre Emergencias Obstétricas

    Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de octubre de 2017. El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Celestino Alonso Álvarez, inauguró el taller “Habilidades Estratégicas en

Lo mas reciente

Lista Oaxaca Capital para recibir a  turistas en periodo vacacional

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 26 de marzo de 2018.- Por su originalidad, sus tradiciones, cultura y gastronomía, la ciudad de Oaxaca de Juárez sigue siendo el destino turístico de preferencia para

Local

Reparto de víveres es responsabilidad de las Fuerzas Armadas

El responsable de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez, negó haber incurrido en actos irresponsables con la ayuda enviada desde Toluca, cuando pidió que los materiales