ONU aprueba misión de verificación de paz en Colombia

ONU aprueba misión de verificación de paz en Colombia

cronica.com.mx

cronica.com.mx

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy por unanimidad la creación de una segunda misión para Colombia, a fin de que verifique la implementación plena del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en ese país sudamericano.

La llamada Misión de Verificación tiene como objetivo supervisar la reincorporación política, económica y social de los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con una duración inicial de 12 meses, esta misión suplantará a la Misión Política en Colombia, que tuvo como objetivo verificar el proceso de cese al fuego y de dejación de armas de parte de la guerrilla en ese país sudamericano.

La Misión de Verificación seré encabezada de nuevo por el representante especial de la ONU en ese país, Jean Arnault, quien lideró el previo esfuerzo en ese país. Esta segunda misión comenzará a operar a apenas concluya la iniciativa original, el próximo 26 de septiembre.

La nueva misión de la ONU, compuesta enteramente por personal civil, supervisará además la implementación de garantías de seguridad personal y colectiva para exguerrilleros de las FARC, así como la aplicación de programas para la protección de comunidades y de organizaciones locales.

La misión fue creada a petición del presidente Juan Manuel Santos, quien oficializó esta petición en una carta enviada el mes pasado al Consejo de Seguridad.

María Ángela Holguín, canciller de Colombia, agradeció durante la sesión los esfuerzos del Consejo de Seguridad para acompañar el proceso de paz, y destacó que este ha sido el primer acuerdo en el mundo que ha involucrado a las víctimas de las hostilidades en las negociaciones.

“Quisiera reiterar la voluntad para construir una sociedad que nos permita soñar y vivir en una Colombia en paz y más equitativa”, subrayó Holguín. Tras su participación y en una rara demostración de unidad los miembros del Consejo de Seguridad le brindaron un aplauso.

En una breve declaración a la prensa tras la sesión, Holguín destacó que el proceso de paz avanza luego de que el gobierno declarara recientemente amnistía para dos mil combatientes, lo que sumaba a seis mil exguerrilleros que se acogen al proceso de paz en el marco del acuerdo.

Asimismo, la canciller destacó que el sistema judicial ha completado el proceso de amnistía para favorecer a mil 400 presos, y que mil 700 reos sentenciados en el pasado por su participación en las FARC esperan igualmente ser amnistiados.

“Estamos cumpliendo y esperamos que a finales de este mes el tema de la amnistía quede finalizado para comenzar el proceso de reintegración. Esperamos que la ONU entonces pueda conformar su misión para llegar en el mes de septiembre”, enfatizó Holguín.

Con información de cronica.com.mx

You might also like

Internacional

Irak lanza batalla final contra ISIS en Mosul, su última guarida

MOSUL/BAGDAD. Las fuerzas del Gobierno de Irak lanzaron el lunes una ofensiva respaldada por Estados Unidos para expulsar al Estado Islámico (EI) de la ciudad norteña de Mosul, en una

Internacional

Bélgica identifica a un nuevo sospechoso de atentados

BRUSELAS. La policía de Bélgica identificó a un nuevo sospechoso de haber participado en los atentados terroristas del martes en Bruselas, que causaron la muerte al menos 31 personas y

Internacional

Acusan a Francia de brutalidad por desalojo de ‘La jungla’

CALAIS, Francia´. Diversas organizaciones humanitarias acusaron el martes a las autoridades de desalojar con brutalidad a migrantes de sus precarias moradas en un gigantesco campamento en el norte de Francia,

Internacional

Mueren al menos 22 personas por incendio en China

PEKÍN. Al menos 22 personas fallecieron y otras tres resultaron heridas en el este de China a causa de un incendio que las autoridades sospechan que fue provocado por una

Internacional

Más de un millón de niños huyen por la violencia en Sudán del Sur

Más de un millón de niños han huido de Sudán del Sur por la violencia que ha causado el conflicto armado en los últimos tres años, denunció hoy el Alto