Participa personal del PJO en audiencias penitenciarias

Participa personal del PJO en audiencias penitenciarias

 

1

Resultado de las audiencias penitenciarias realizadas en coordinación  con la Defensoría Pública del Estado, el Poder Judicial de Oaxaca revisó la situación jurídica de al menos 100 personas privadas de su libertad en los Centros de Internamiento de Tanivet, Tlaxiaco y Huajuapan de León,  con la finalidad de verificar y dar seguimiento a cada uno de sus procesos y no se presenten violaciones a los derechos humanos.

Al respecto, la directora de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, Estefanía Altamirano Jiménez informó que esa dependencia, así como el órgano de control interno, la Visitaduría General, dan puntual seguimiento a las visitas Penitenciarias, en las que se detectan necesidades e inconformidades de las personas que se encuentran privadas de su libertad.

 

Indicó que por instrucciones del presidente del TSJE y del Consejo de la Judicatura, Raúl Bolaños Cacho, personal de la Dirección de Derechos Humanos del TSJE asistió  el pasado 21, 22 y 23 del presente mes y año, a la  6°, 7° y 8° Audiencias Penitenciarias, en los Centros de Internamiento de Tanivet, Tlaxiaco y Huajuapan de León, atendiendo a un aproximado de 100 personas.

 

Precisó que con ello se refrenda el compromiso del Tribunal para vigilar que los procesos penales se encausen apegados a la garantía del debido proceso, a una justicia humanizada y sin dilaciones.

 

La funcionaria aseguró que el régimen penitenciario está cambiando, ya que la reclusión por conductas delictivas, en ningún momento puede estar distante del trato digno y la garantía de los derechos humanos, y menos aún, la condición económica de los internos, debe ser motivo para retrasar su libertad.

 

Indicó que en coordinación con las dependencias de procuración y administración de justicia del gobierno estatal, de manera permanente se realizan las Audiencias Penitenciarias que tienen como objetivo acercar a los reclusos con representantes de las instituciones que integran el sistema penitenciario y judicial, con la finalidad de que conozcan el desarrollo de sus procesos, tengan comunicación con sus defensores, manifiesten aquellas situaciones en las cuales se vulneren sus derechos humanos en el centro de internamiento y dentro de sus procesos judiciales.

 

Por parte del Poder Judicial del Estado interviene personal de la Dirección de Derechos Humanos y de la Visitaduría General del Consejo de la Judicatura, quienes en un diálogo directo y de forma personal atienden las dudas, planteamientos, necesidades e inconformidades de los internos, para que en el ámbito de su competencia, la institución responsable de la administración de la justicia, dé respuesta a cada uno de los casos.

 

En estas audiencias, además de los servidores públicos del Poder Judicial del Estado asistieron los representantes de instituciones como la Subsecretaría de Reinserción Social, Defensoría Pública, Patronato de Ayuda para la Reinserción Social y la Fiscalía General del Estado, quienes también dan seguimiento a las necesidades médicas de los internos y les ofrecen diferentes opciones laborales a aquellas personas que están próximas a reintegrarse a la sociedad, a la par de garantizarles una defensa adecuada.

 

La próxima Audiencia Penitenciaria se realizará el 7 de julio en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, donde se atenderán a las personas privadas de su libertad en las mesas de Defensoría Pública del Estado, de Reinserción Social, del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia.

Previous Teatro: El arte de las emociones humanas
Next La colonia Vicente Guerrero no quiere a la organización 14 de Junio.

You might also like

Local

Mejoran su calidad de vida más de mil vecinos de Santa Rosa con drenaje sanitario y colector

Más de mil vecinos de la colonia Solidaridad en la Agencia Municipal de Santa Rosa Panzacola tendrán mejores condiciones de salubridad y de vida al recibir por parte del Presidente

Lo mas reciente

Héctor Pablo aliado de los constructores de Oaxaca.

* Un Sistema Estatal de Infraestructura y gestionar grandes proyectos para las empresas locales, ofrece el candidato al Senado. Oaxaca de Juárez, Oax.- Los integrantes de la Cámara Mexicana de

Lo mas reciente

Alertan sobre efectos de “Norte” en la zona del Istmo

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), dio a conocer que el desplazamiento hacia el Este-Sureste del Frente Frio número 34, en interacción con la masa de aire frío que

Lo mas reciente

Pide Salud, no dejarse sorprender por falsos trabajadores:Tenorio

La Secretaría de Salud de Oaxaca alertó a los ciudadanos para que no se dejen sorprender por personas ajenas a la institución, que bajo el ofrecimiento de aplicar vacunas o

Lo mas reciente

Nuevamente habitantes de San Pedro Mixtepec bloquean.

Cerca de 50 personas de San Pedro Mixtepec, realizan un bloqueo en el crucero del aeropuerto de Puerto Escondido. La circulación sobre la carretera 200 se ve afectada por este