Venezuela se acerca a la anarquía total

Venezuela se acerca a la anarquía total

cronica.com.mx

cronica.com.mx

La crisis en Venezuela dio en las últimas 48 horas un peligro salto al vacío, que amenaza con hundir al país en una anarquía total y en un conflicto civil de impredecibles consecuencias.

Ayer, el gobierno hizo un llamado a la Interpol para emitir una orden internacional de búsqueda y captura contra el inspector de la policía científica Óscar Pérez, quien en la tarde del martes secuestró un helicóptero de la institución donde trabaja y atacó a balazos y con granadas la sede del Tribunal Suprema, mientras mostraba una pancarta que decía “350 Libertad”, en alusión al artículo de la Constitución que faculta a los venezolanos a rechazar a un régimen que no respete las garantías democráticas y menoscabe los derechos humanos.

Pérez, que sigue en paradero desconocido, colgó varios videos en Instagram en los que asegura que forma parte “de una coalición de funcionarios militares, policiales y civiles en contra de este gobierno transitorio y criminal”.

Ayer, el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, informó que las autoridades han localizado el helicóptero en el estado de Vargas, cercano a Caracas, mientras que el presidente Nicolás Maduro pidió directamente a Washington que “frene la locura de la derecha venezolana”.

Horas antes, el mandatario había advertido: “Nosotros jamás nos rendiríamos, y lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas, liberaríamos nuestra patria con las armas”.

Contra la fiscal general. Aunque el llamado del policía Pérez a la rebelión no fue seguido por ningún mando militar, fue suficiente para que el régimen de Nicolás Maduro anunciase otra apretada de tuercas contra los que denuncian la deriva autoritaria de su gobierno.

El Tribunal Supremo anunció que despojaba de su poder a la procuradora general, Luisa Ortega, tras haber sido señalada por Maduro como “traidora”, y se lo entregó de manera arbitraria al defensor del pueblo, Tarek William Saab, de reconocida lealtad al chavismo.

Su primera decisión como nuevo fiscal fue pedir a la Justicia “investigar y sancionar” los “delitos” cometidos “en el marco del llamado a golpe militar”, de manera que eviten la “impunidad” de sus responsables.

Al mismo tiempo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aprobó medidas cautelares solicitadas por el diputado chavista Pedro Carreño contra Luisa Ortega, que incluyen la prohibición de salir del país y la congelación de sus cuentas bancarias.

Desconoce sentencia. Las amenazas del régimen no amedrentaron a la fiscal general, que ayer mismo anunció que desconocerá las sentencias que han emitido “unos ilegítimos magistrados” del Tribunal Supremo y juró que defenderá la vigencia de la actual Constitución “hasta con la vida”.

Mientras tanto, los cortes de calles se produjeron por séptimo día consecutivo, así como los disturbios en la calle, que se saldaron con otro joven muerto de un disparo en la cabeza, con lo que el número de fallecidos desde que comenzaron las protestas diarias, hace más de tres meses, se elevó a 77.

Preocupación en México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió ayer un comunicado en el que expresa la preocupación del gobierno de Enrique Peña Nieto por la escalada de la tensión y condena el ataque contra la sede del Tribunal Supremo.

“Estos acontecimientos son absolutamente inaceptables, independientemente de su autoría y motivación”, afirmó la cancillería mexicana, tras hacer un nuevo llamado al diálogo entre los venezolanos.

Fuente: cronica.com.mx

You might also like

Internacional

Autoridades rescatan a inmigrantes de un tren en Texas

Varios inmigrantes fueron atendidos por deshidratación después de que fueran rescatados de un contenedor cerrado en un tren de carga rumbo al norte en Texas. La policía de New Braunfels

Internacional

Arrebatan triunfo al ultraderechista en Holanda

BERLÍN. El suspenso, cargado con una buena dosis de miedo, que vivieron Holanda y el resto de los países comunitarios, llegó a su fin pocos minutos después de las 21

Internacional

¿De qué color era la bomba atómica de Nagasaki?

Una réplica en el color amarillo original de la bomba atómica que cayó sobre Nagasaki, Japón, luce desde hoy martes en el Museo de la bomba atómica. La réplica del

Internacional

Bielorrusia elige presidente bajo sombra de dictadura

MINSK. Bielorrusia vota el domingo en unas elecciones presidenciales en las que el autoritario líder del país, Alexander Lukashenko, no se enfrenta a ningún rival de entidad y que podrían

Internacional

Atentados en París

CIUDAD DE MÉXICO. Al menos 140 personas murieron en tiroteos y explosiones ocurridas en diversos lugares de París, en los hechos de violencia más letales enFrancia en décadas. De acuerdo a algunos testigos